Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Historia de la inocencia. Fin

Historia de la inocencia. Fin

Roca queda en libertad

Roca disfrutó ayer de su sillón favorito y de una suculenta cena junto a su familia en el edificio Poseidón, donde fue detenido hace dos años como presunto cerebro de la ‘Operación Malaya’. Si por la mañana se encontraba en la cárcel de Granada, horas después ya disfrutaba de la libertad y de los lujosos placeres de ésta. Ayer, Marbella tenía la sensación de vivir en un permanente déjà vu.

Nadie en Marbella entiende la postura del juez del 'Caso Malaya', Óscar Pérez, que ha desestimado los recursos de reforma interpuestos por la Fiscalía Anticorrupción, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella y ha dejado en libertad al presunto cerebro de la trama de corrupción urbanística más sangrante de la historia de la democracia en España.

Si el juez hubiese apurado los plazos y no hubiera impuesto una fianza de un millón de euros para el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca podría haber seguido dos años más en prisión provisional, ya que la legislación vigente permite hasta cuatro. Sin embargo, el magistrado del número 5 no lo ha considerado necesario y dos años después de que se destapara el 'Caso Malaya', el presunto cerebro de la trama ya degusta marisco con su familia acomodado en un flamante sofá de la tienda de un amigo suyo, uno de los decoradores de la familia que pagó su anterior fianza en el 'caso Saqueo'.

Con unos cuantos kilos de más, pero con una sonrisa mejor dibujada, Roca regresó a la finca de su edificio Poseidón desde la cárcel de Granada. Allí le esperaban Rosa Jimeno, su esposa y sus hijos. Mientras tanto, en las calles de Marbella las aceras se poblaban de panfletos en contra de su puesta en libertad y se oían gritos de indignación por el regreso del ex asesor. Todos a una pegaban carteles para la convocatoria de repulsa del próximo jueves día 17 a las 20.30 horas en la alameda de la ciudad.

Una dotación especial de miembros de seguridad del Estado vigilarán los movimientos de Roca durante su estancia en Marbella. Por dos razones: la primera, para descartar la fuga del ex asesor, y la segunda, para protegerle de posibles represalias. Esta vigilancia se reforzará en las puertas de los juzgados, a los que tendrá que acudir diariamente “ya que el ambiente está muy caldeado y se están haciendo convocatorias al margen de la legalidad al grito del ‘linchar al ladrón’. La gente está muy cabreada por el hecho de que este señor esté ya fuera”, declaraba a este periódico uno de los agentes que tendrán que prestar la labor de vigilancia en las inmediaciones de los juzgados, donde Roca tendrá que verse a diario por orden del Juez Pérez.

Más filosófico y profundo que de costumbre

 Juan Antonio Roca ingresó el 31 de marzo de 2006 en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) por orden del entonces juez instructor de Malaya, Miguel Ángel Torres, quien decretó prisión incondicional con carácter preventivo. Torres le consideró presunto autor de los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales y contra la flora y fauna, entre otros. Ahora, dos años después, Roca está en la calle.

Nada más salir de prisión, el presunto cerebro de la trama de corrupción se dirigió muy relajado a Marbella en compañía de sus abogados. “La instrucción del ‘Caso Malaya’ ha estado cargada de irregularidades", dijo apelando a la presunción de inocencia. El mismo con sus abogados va a encargarse de su defensa porque, según sus palabras, “tengo derecho a defender mi inocencia”.

Sobre la manifestación convocada en el municipio malagueño para este jueves en contra de su salida de la cárcel, Roca reconoció que "tiene mala imagen" y que la gente está en su derecho de manifestarse, si bien no mostró su conformidad con el hecho de que se le acuse de "todos los males de España". Mucho más filosófico que en otras ocasiones y con reflexiones más profundas a las que nos tenía acostumbrados en otras ocasiones, Roca hizo algunas valoraciones: “En la cárcel cambian muchas cosas que nos han pasado por la vida y no las hemos valorado” o “sólo se valora la libertad cuando se pierde”.

Sin dejar de sonreír y abordando todas las cuestiones que le planteaban los periodistas habló sobre la duda del riesgo de fuga que le acusa el Ministerio Fiscal para oponerse a su libertad y aseguró que se trata de un planteamiento sin fundamento, ya que "se ha disipado". "Yo siempre he manifestado mi arraigo, mi familia está aquí, (...) lo que he intentado decir siempre es que quiero trabajar para defender mis empresas y creo que ese riesgo de fuga ya no existe, aunque ellos están en su derecho de recurrir". Roca subrayó que no va a viajar en avión, si bien no tiene muy claro, según dijo, cómo va a controlar la prohibición de estar a menos de 500 metros de un aeródromo.

En contra del auto de Oscar Pérez

Según ha podido saber El Confidencial de fuentes judiciales, el auto dictado por Pérez ha sido acogido por sus compañeros de despacho en los juzgados de Marbella con “poca simpatía”. Algunos comentaban ayer que “ha debido de poner la carne de gallina a su antecesor Miguel Ángel Torres”, ya que, aunque el auto subraya literalmente que “he adoptado una resolución motivada en el ejercicio de la función jurisdiccional y conforme a las exigencias que derivan de la Constitución y del principio de legalidad” , otros opinan que la estructura societaria de Roca en Suiza, Andorra y las Islas Vírgenes Británicas, así como en paraísos fiscales como Liechtenstein o la Isla de Man podrían ser un salto para evadir la justicia.

Pérez sostiene que la expresión "riesgo elevado de huida", utilizada en su anterior auto, "es plenamente compatible con la exigencia de una fianza" que, según recuerda, "no tiene nada que ver con la que se exija para garantizar las eventuales responsabilidades pecuniarias derivadas del ilícito penal".

Dos años se han cumplido de las detenciones de la plana mayor de la Alcaldía de Marbella por la trama de corrupción inmobiliaria, y todos los visos que lleva el proceso Malaya es el de la nulidad del caso, al igual que en su día ocurrió con el ‘Caso Naseiro’. El fiscal anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, que fue la sombra del impulsor del caso Miguel Ángel Torres en la instrucción del proceso, ha recurrido el auto de libertad del juez Oscar Pérez, pero el magistrado ha hecho caso omiso y ha autorizado la puesta en libertad de Roca sin discutir con López Caballero.

López Caballero precisa que “el recurso que he interpuesto se basa en el riesgo de fuga y que "posiblemente" el ex asesor posea propiedades en el extranjero y cuentas en paraísos fiscales. A esta reivindicación se unen grupos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales y otros colectivos de Marbella que con el eslogan de “Justicia” abarrotaran la Alameda de Marbella el jueves día 17 para que el ‘Caso Malaya’ concluya en un juicio justo.

Se da la coincidencia de que Juan Antonio Roca cerrará el próximo 22 de abril la fase de declaraciones indagatorias del 'Caso Malaya' con las que la instrucción debería quedar concluida para que se celebrase la vista oral. Atrás quedó el otro 22 de abril de 2002 en el que Roca también tuvo que acudir a amigos, abogados y empresarios para reunir los 450.000 euros de fianza que le impuso el entonces juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, murciano como él, en el conocido como ‘Caso Saqueo’, uno de los tres sumarios que instruyó ese órgano judicial sobre presuntos delitos de la era Gil. Entonces estaba imputado por un supuesto delito de malversación de caudales públicos junto al alcalde de Marbella, Jesús Gil.

PP, PSOE IU y federaciones vecinales encabezaran manifestación

Los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Marbella, PP, PSOE e IU, y las federaciones vecinales de la ciudad se harán una sola voz el jueves para pedir que se haga justicia con los saqueadores. El Ayuntamiento de Marbella ha calificado de 'auténtico insulto' al municipio que el presunto cerebro de la trama de corrupción investigada en el 'Caso Malaya', haya salido de la cárcel.

El portavoz del ejecutivo local, Félix Romero, ha señalado que es “indignante e insultante” que el “responsable último de la desaparición de cientos de millones de euros del Ayuntamiento de Marbella se pueda pasear tranquilamente por sus calles”. Romero ha insistido en el 'riesgo de fuga que existe, y que aparece explícitamente en el auto' y ha llamado a la reflexión, ya que 'si Roca desaparece, desaparecen con él todos los recursos que el Ayuntamiento aspira a recuperar'.

Por su parte, el presidente de la federación que agrupa las asociaciones de vecinos de Marbella, Alejandro Dogan hace saber que “la iniciativa surge del sentimiento de malestar que nos ha producido la excarcelación de Roca”. “No nos vale que le pongan un millón de fianza, ni cinco ni diez; debe permanecer en prisión hasta que se celebre el juicio. Eso es lo que pide el pueblo de Marbella, que no tiene un duro”.

La Junta de Andalucía también estará presente en esta convocatoria masiva ya que, según el PSOE, Roca ha sido el principal actor en el saqueo, sistemático y mantenido en el tiempo, de todos los bienes del Ayuntamiento de Marbella; provocando consecuencias graves e irreversibles en los ciudadanos y en el desarrollo futuro del municipio. En su opinión, Roca puede ser considerado como delincuente peligroso no rehabilitado y, por tanto, con intención de reincidir en caso de quedar en libertad. Además, señala, el propio auto reconoce el alto riesgo de fuga, destrucción y modificación de pruebas que aún no se hayan podido practicar.

0 comentarios