Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU denuncia que Benavides «quita multas» a concejales

IU denuncia que Benavides «quita multas» a concejales
IDEAL
Fermín Tejero asegura que una de las personas a la que se le han «anulado» las sanciones es la edil de Tráfico
El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, (CA) ha resuelto dar de baja cientos de multas de tráfico que fueron impuestas a concejales, asesores y personas afines a su partido, Convergencia Andaluza, según ha denunciado públicamente el portavoz de IU, Fermín Tejero tras constatar los hechos a través de distintas resoluciones de Alcaldía.
Para Tejero, aunque se han utilizado «pretextos legales», es discriminatorio que a otros ciudadanos con sanciones en la misma situación administrativa se les haya denegado la anulación de sus sanciones, señala.
Tejero informa que si es poco el escándalo, ha podido saber «que una de estas personas a las que se han anulado las multas es la concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, María Dolores Sánchez».
«Esta concejala, responsable de la Policía Local, cometió decenas de infracciones de tráfico y se ha visto beneficiada de resoluciones de alcaldía en las que le anulan multas por valor de más de 1.200 euros. Baste como ejemplo la resolución de alcaldía número 2758/07». Fermín Tejero reconoce que aunque ningún ciudadano está libre de cometer infracciones de tráfico, «no es muy estimulante que una infractora reincidente sea la responsable de la Policía Local».
Lo que ya resulta moralmente inaceptable, añade, es que «esta concejala consiga la anulación de sus multas mientras el resto de ciudadanos las pagan o las recurren, pero no consiguen que les sean anuladas. Contrasta especialmente esta actuación con las recientes declaraciones de la concejala acerca de la política de multas y la responsabilidad ciudadana», señala.
Suena a «cachondeo»
El edil de IU afirma que en la misma resolución «también se anulan multas del señor Pavesio», anterior Concejal de Urbanismo y actualmente contratado por el alcalde con un sueldo de 61.634 euros. «Al parecer -aclara- estas multas del señor Pavesio han caducado porque no se han podido notificar adecuadamente al no encontrarse al infractor, una excusa que suena a cachondeo cuando menos», dice.
Para evitar estos agravios, el concejal de IU, Fermín Tejero, ha entregado un escrito exigiendo al alcalde «el mismo trato para todos los ciudadanos y el cumplimiento estricto de la legislación en materia de multas, de forma que se anulen de oficio todas aquellas multas que hayan prescrito o tengan algún defecto en su tramitación, con los mismos criterios que se han utilizado para anularlas a concejales, asesores, familiares... y cumpliendo la legislación en materia de tráfico y procedimiento administrativo», sugiere.
Ingresos previstos
Desde Izquierda Unida se subraya que para este año 2009, el alcalde ha previsto ingresos por valor de 622.389 euros en concepto de multas y tasas por retirada de vehículos, «duplicando la cantidad presupuestada por estos conceptos en 2008; esta decisión presupuestaria necesita de una Policía Local dedicada casi en exclusiva a multar», señala.
Por otro lado, informa que para la tramitación de las multas de tráfico se ha adjudicado a una empresa privada, «poniendo en manos de particulares actuaciones reservadas a los funcionarios públicos», dice.
Por último, y con el fin de ayudar a los ciudadanos de Almuñécar y que no se vulneren sus derechos, IU va a colgar en su blog un modelo de recurso a disposición de los afectados. Por ello, dice, «se recomienda a todo aquel que haya sido multado que, antes de pagar o recurrir, pida copia del expediente y de las actuaciones que ha hecho».

0 comentarios