Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cayo Lara lamenta muerte de Orlando Zapata y pide el fin del embargo a Cuba

Cayo Lara lamenta muerte de Orlando Zapata y pide el fin del embargo a Cuba

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha lamentado hoy la muerte del opositor cubano Orlando Zapata, fallecido el pasado martes tras una huelga de hambre de 85 días, y ha vuelto a pedir el fin del embargo en ese país.

En unas declaraciones a Onda Cero, recogidas por Efe, el dirigente de Izquierda Unida ha asegurado que su partido lamenta "siempre" "cualquier muerte en cualquier parte del mundo" causada por una huelga de hambre utilizada para protestar "por una situación anómala, por decirlo de alguna manera".

Lara ha recordado que en su momento estuvo a favor de alimentar al terrorista Ignacio de Juana Chaos y a la activista saharaui Aminetu Haidar y, en este caso, "he mantenido la misma posición" porque es un caso de "responsabilidad interna del Gobierno".

Sin embargo, y tras reiterar su más "profundo" malestar por la muerte del disidente cubano, Lara ha subrayado que la posición de IU sobre Cuba es "muy clara" respecto a los presos políticos y a los cinco detenidos cubanos que están cumpliendo una cadena perpetua "injustamente" en Estados Unidos y "de los que se habla muy poco".

Lara ha asegurado que IU "tiene información de que el Gobierno cubano estaría dispuesto a canjear presos con Estados Unidos y resolver un problema histórico importante". Por otra parte, Lara ha denunciado que tanto los medios de comunicación españoles como los internacionales "no se hayan hecho eco de que en Afganistán la OTAN ha asesinado a 27 niños esta semana, a 153 en 2009 y ha matado a 600 civiles por bombas".


 

DECLARACIONES DEL  PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS RAÚL CASTRO RUZ SOBRE EL FALLECIMIENTO DEL RECLUSO ORLANDO ZAPATA TAMAYO, MARIEL,  24 DE FEBRERO DE 2010

Lo lamentamos mucho.

Fue condenado a tres años pero en la cárcel cometió delitos, se le incrementó la sanción. Luego, se le llevó a los nuestros mejores hospitales. Murió, lo lamentamos mucho.

Desgraciadamente, en esta confrontación que tenemos con los Estados Unidos, hemos perdido miles de cubanos, sobre todo   víctimas del terrorismo de Estado.  Entre muertos y discapacitados, han sido alrededor de 5 mil, sin contar otros miles de heridos que llegaron a restablecerse,  incluyendo diplomáticos que fueron también asesinados en el extranjero e incluyendo   desaparecidos en otros países.

El día que los Estados Unidos decidan convivir en paz con nosotros, se acabarán todos esos problemas y superaremos muchos otros problemas. Sencillamente tenemos que acostumbrarnos a vivir respetándonos unos a otros.

Ellos dicen que quieren discutir con nosotros y estamos dispuestos a discutir con el gobierno norteamericano todos los problemas que quieran; repetí tres veces, en el Parlamento, todos, todos, todos.  Las discusiones no las aceptamos si no son en absoluta igualdad de ambas partes. Ellos pueden indagar o preguntar de todas las cuestiones de Cuba, pero nosotros tenemos derecho de preguntar de todos los problemas de los Estados Unidos.

No le reconocemos a ningún país por poderoso que sea, ni a un conjunto de países como podría ser la Unión Europea, derecho a inmiscuirse en nuestros asuntos internos. No obstante, estamos dispuestos a discutirlo todo.

En medio siglo, aquí no hemos asesinado a nadie, aquí no se ha torturado a nadie, aquí no se ha producido ninguna ejecución extrajudicial. Bueno, aquí en Cuba si se ha torturado,  pero en la Base Naval de Guantánamo, no en el territorio que gobierna la Revolución.


ANTECEDENTES

Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, no forma parte de los mercenarios que fueron juzgados en marzo del 2003 (no es uno de los 75).

Cumplía una sanción conjunta de privación de libertad de 25 años, después de haber sido sancionado en el 2004, a tres años, por Desorden Público, Desacato y Resistencia. Su historial delictivo es el de un delincuente común.

Desde julio de 1990, fue procesado y condenado en reiteradas ocasiones por delitos comunes, entre ellos  por Alteración del Orden, Daños, Resistencia, dos cargos de Estafa, Exhibicionismo Público, Lesiones y Tenencia de Armas Blancas. Ya en cumplimiento de la sanción de privación de libertad, fue sancionado varias veces por  Desorden en Establecimiento Penitenciario y Desacato.

En el 2001, se vincula a la contrarrevolución, contactado entre otros mercenarios  por  Oswaldo Payá Sardiñas y  Marta Beatriz Roque.

En el 2003, ingresa nuevamente en prisión y a partir de entonces protagoniza varias acciones violentas en ella, agrediendo físicamente a funcionarios penitenciarios. Se negó en reiteradas ocasiones a consumir los alimentos del penal y solo consumía los alimentos que recibía de sus familiares.

Se declaró en huelga de hambre el 18 de diciembre de 2009, negándose a recibir asistencia médica. No obstante, fue trasladado primeramente al Puesto Médico del penal, posteriormente, al Hospital Provincial de la ciudad de Camaguey, y después al Hospital Nacional de Reclusos de La Habana.

En todos los lugares, se le realizaron estudios clínicos y se le prestó toda la asistencia médica necesaria, incluida terapia intermedia e intensiva y alimentación voluntaria por vía parenteral (endovenosa) y enteral (mediante levín) y se le garantizaron todos los medicamentos y tratamientos necesarios hasta su fallecimiento, lo cual fue reconocido por su propia madre.

El 3 de febrero, presentó fiebre que desapareció en 24 horas. Posteriormente, se le diagnosticó una neumonía que se trató con los antibióticos y procedimientos más avanzados. Al comprometerse ambos pulmones, fue asistido con respiración artificial hasta su muerte.

Después de su ingreso al establecimiento penitenciario, la madre de Zapata Tamayo, Reyna Luisa Tamayo, se vinculó a actividades de grupos contrarrevolucionarios, por las cuales recibía dinero de organizaciones contrarrevolucionarias que actúan en territorio de Estados Unidos como la Fundación Nacional Cubano Americana.

0 comentarios