Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Castigados sin recreo y sin gimnasia en La Herradura

Castigados sin recreo y sin gimnasia en La Herradura

IDEAL

Los 170 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria de La Herradura tienen, probablemente, las vistas más privilegiadas de todos los escolares de la provincia granadina, ya que su instituto está en primera línea de playa. Pero a cambio, sufren un perjuicio demasiado grande: el centro carece de patio y de pistas deportivas. Unas carencias que suponen una losa para la vida normal del instituto y que arrastra desde hace 14 años, sin que la delegación de Educación haya logrado solucionar el problema.

 

Hasta ahora el centro ha permitido que los alumnos salgan a la calle a la hora del recreo para desayunar y poder tomarse un descanso, ya que en el micropatio adjunto al recinto literalmente no caben todos, pero ahora el instituto ha dicho basta.

 

La dirección del instituto de La Herradura ha advertido que en la calle no puede garantizar la seguridad de sus alumnos por lo que a partir de hoy martes, cuando los alumnos vuelvan a las aulas, no les permitirá salir del recinto escolar. Ni para el recreo ni para practicar actividades físicas en las pistas deportivas que hasta ahora venían utilizando en la playa, ya que el seguro del instituto no cubriría un eventual percance de alguno de los alumnos en estas pistas, fuera del recinto escolar.

 

Los 'platos rotos' y los incumplimientos de la administración los pagarán así alumnos que desde hoy están 'castigados' sin poder salir para hacer gimnasia o disfrutar del recreo.

El director del instituto de La Herradura, Francisco Román, ha comunicado la situación a las familias de los alumnos por medio de una carta en la que les avisa para que se lleven el bollo o el bocadillo al instituto porque no les van a dejar salir. «Sería muy conveniente, que sus hijos e hijas, viniesen provistos del desayuno porque, a partir de ese día (hoy, 4 de mayo) no podrán salir a comprar nada en ninguno de los establecimientos cercanos», dice el escrito.

 

La dirección del centro justifica su decisión en que «no podía garantizar la seguridad del alumnado fuera del instituto y, por tanto, no podía seguir cargando con dicha responsabilidad».

 

El IES de La Herradura cuenta con 170 alumnos que utilizan dos edificios. Por un lado está el antiguo inmueble del antiguo colegio Las Gaviotas, que acoge las aulas y las instalaciones de la dirección del centro y por otro el edificio que alberga el aula de Tecnología y un local que fue construido por los propios herradureños, que antiguamente alojó las guarderías municipales y que ahora el instituto utiliza como almacén.

 

Ambos edificios cuentan con pequeños patios que a partir de hoy -con la prohibición de salir del centro- tendrán que acoger a los alumnos durante el recreo. Está previsto que los alumnos de Primero y Segundo de la ESO salgan al patio de la antigua guardería y los de Tercero y Cuarto, se queden en el porche, que ahora está ocupado por las motos y bicicletas de los alumnos.

En estos últimos días los operarios están instalando toldos en el pequeño patio para mitigar el calor que sufrirán los alumnos, ya que el recinto solo cuenta con la sombra de un par de árboles.

Una situación que, sin lugar a dudas, va a resultar penosa para los alumnos, por la falta de espacio. Por ello los alumnos de Tercero y Cuarto de la Eso se están planteando la posibilidad de realizar movilizaciones de protesta para exigir soluciones y reivindicar unas dignas instalaciones con pistas deportivas y patio. También la AMPA valorará la situación y estudiará si apoya las movilizaciones.

 

En su escrito a toda la comunidad educativa, el director del IES Villanueva del Mar de La Herradura recuerda que la decisión de prohibir la salida de los alumnos se ha tomado con el respaldo del claustro del profesorado y del Consejo Escolar del centro que aprobó «por unanimidad» suprimir el apartado del 'Plan de Convivencia' del centro relativo al recreo gracias al cual «se permitía temporalmente la salida del alumnado para su recreo y para proveerse de su desayuno».

 

El director del IES confía en que tanto los padres y madres como los propios alumnos comprendan la medida de la prohibición y recuerda que el centro no ha parado de moverse y realizar gestiones con la Junta para intentar solventar el problema.

 

«No obstante, mientras que las autoridades competentes resuelven los problemas burocráticos que dichas gestiones conllevan, y con la esperanza de que, al menos, la cesión del parque cercano y de la pistas polideportivas se resuelva lo antes posible, la dirección del centro, puesto que la calle no es un lugar seguro para vuestros hijos e hijas, ha decidido mantener su decisión de no permitir que el alumnado salga del recinto escolar, como venía haciendo hasta ahora», concluye el director en su escrito.

0 comentarios