La respuesta inmediata y organizada de los vecinos de La Fabriquilla paraliza la amenaza municipal de corte de agua. IU exigirá en el próximo pleno que se depuren responsabilidades.
El pasado 19 de julio, un grupo de vecinos recibió una notificación del Ayuntamiento en la que se instaba a los pisos y locales comerciales de La Fabriquilla a realizar unas obras de conexión a la red de alcantarillado ya que, según un informe de Aguas y Servicios que era ratificado por el ingeniero municipal, D. Julio Roldán, La Fabriquilla nunca había estado conectada a la red municipal de saneamiento. La notificación les daba a los vecinos un plazo de 15 días para acometer las obras amenazando en caso contrario con el corte de suministro de agua, corte que afectaría a cien familias y una docena de negocios.
Sin embargo, la rápida actuación de los presidentes, convocando reuniones de sus respectivas comunidades para informar a todos los vecinos y acordando un calendario de movilizaciones, ha logrado paralizar la amenaza.
Las acciones llevadas a cabo por los vecinos han incluido escritos al Ayuntamiento y varias reuniones con el Jefe de Sección de Aguas y Servicios en Almuñécar, la presentación de hojas de reclamación ante la empresa y reuniones con el abogado de la Oficina del Consumidor.
En opinión de IU, la respuesta unánime y contundente de los vecinos ha sido decisiva para que el Ayuntamiento dé marcha atrás a su amenaza, que el técnico de Aguas y Servicios corrija su informe inicial, y que la Mancomunidad lleve a cabo las obras de conexión.
Es de reseñar que los desafortunados y precipitados informes de los técnicos de Aguas y Servicios y del ingeniero municipal, caso de que los vecinos no hubieran respondido a la notificación de corte de agua, habrían ocasionado un grave perjuicio a los vecinos y la consecuente responsabilidad del Ayuntamiento.
Sin embargo, el Ayuntamiento no ha dado una respuesta completa a los vecinos, según se desprende del último acuerdo de la junta de gobierno local del día 24 de Agosto, en el que solo se da por enterado de un informe del ingeniero municipal, puesto que no se ha anulado la orden de corte de suministro, no se ha investigado en absoluto cómo se produjo el corte de la conexión que los vecinos de La Fabriquilla tenían con la red pública de alcantarillado desde hace cuarenta años, ni quién es el responsable.
Esto último es de gran importancia con vistas a exigirle las reparaciones que se estimen oportunas en las instalaciones interiores de los edificios, las cuales –según se señala en un informe de la propia empresa de Aguas- han resultado dañadas debido a la entrada en carga de las tuberías a causa del bloqueo; además de los gastos y daños ocasionados en los garajes de la plaza de La Fabriquilla.
En sus escritos, los vecinos señalan que existen indicios razonables de que una negligencia cometida durante las obras del parking del Altillo bloqueara en su día la conexión que los edificios de La Fabriquilla han tenido desde su construcción. Esa negligencia no fue detectada ni por la empresa Aguas y Servicios ni por los técnicos municipales cuando se realizaron las obras de mejora en las calles Cántaro, Teatro y Cuesta del Carmen. A buen seguro que las inspecciones técnicas que se han realizado, las grabaciones con microcámara y testimonios recabados, darán una respuesta apropiada sobre quién es responsable y quién debe indemnizar a todos los afectados.
IU considera el Ayuntamiento tiene la obligación de realizar la investigación pertinente y exigir a quien corresponda las responsabilidades oportunas, y así lo va a exigir en el próximo pleno a través de una moción que presentará el Grupo Municipal de Izquierda Unida.
0 comentarios