Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El periódico El País le dice a IU que el "come y calla" es el camino para llegar al poder

El periódico El País le dice a IU que el "come y calla" es el camino para llegar al poder

Gonzalo Sánchez - Tercera Información

¿Para qué sirven unas ideas utópicas -muy bonitas eso sí- pero irrealizables? El País le da gratuitamente una clase maestra a IU sobre cómo debería comportarse si es que quiere estar lista para gobernar.

Como diría un franquista reconvertido a demócrata, lo primero es "modernizar su puesta en escena", para demostrar que IU puede ser muchas cosas pero nunca "un grupo trasnochado de izquierdistas que confunden el progresismo con el desaliño indumentario y el exabrupto verbal". Feos, mal vestidos y malhablados, ¿cómo iba a llegar IU a gobernar si así es su militancia y sus cargos públicos?

Para El País la modernizada IU debe seguir el camino de la progresista Rosa Aguilar, la cual es puesta por el periódico como ejemplo de lo que debería ser IU. Ateniéndose a ello, la nueva IU tendrá que favorecer la extinción del atún rojo y llevar a cabo una política de especulaciones que no supere la economía del ladrillo y atente contra el medio ambiente.

Una vez hecho esto, El País recomienda a IU callarse y tragar. Ahora -desde hace poco más de 2 años- que la formación de izquierdas ha dejado de apoyar al PSOE en sus políticas neoliberales desarrolladas en el parlamento, el diario recomienda la vuelta a eso. Para justificar este consejo saca de contexto unas palabras del militante de Izquierda Unida (IU) y del Partido Comunista de España (PCE), José Manuel Mariscal, secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y diputado por IU en el Parlamento andaluz.

El País, escribe que, "si un partido -IU- tiene al alcance de su mano la posibilidad de entrar por vez primera en un gobierno de coalición, ¿es inteligente acusar a su futuro socio de promover ideas "totalitarias, racistas y fascistas?". El rotativo español adjudica estas palabras a Mariscal.

Sin embargo, no es posible encontrar en toda la noticia el contexto en el que el dirigente comunista dijo lo que El País afirma que expresó. Cuando se encuentra lo que realmente dijo Mariscal se explica por qué El País no lo reproduce íntegro. La razón es porque entonces El País no podría haber publicado la noticia, ya que el periódico cambia el orden de las palabras sacándolas de contexto, para darles el significado que más le conviene.

Lo que José Manuel Mariscal expresó fue lo siguiente, "El PSOE está adoptando las medidas convenientes para tejer una alfombra de color rojo al PP para su llegada tanto a la Moncloa como al Palacio de San Telmo y esto, que es grave, lo es aún más porque las medidas que el PSOE está poniendo encima de la mesa y está desarrollando, dan pábulo al aumento de las ideas totalitarias, racistas, de las ideas del fascismo y esto, que puede parecer paradójico creemos que es una verdad como un puño".

El País considera que IU debería callarse y dejar de criticar al PSOE ya que eso lo convierte en esos trasnochados que nunca llegarán al poder. Incluso el periódico recuerda que la actual IU está reeditando la pinza con el PP.

Sin embargo el periódico no dice que aunque el PSOE, durante la campaña electoral de las pasadas elecciones generales, criticó el discurso del PP sobre la inmigración, tildándolo de xenófobo, la actual y vigente reforma de la Ley de Extranjería está pactada por la pinza PSOE y el PP.

Pero hay más, la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI), expresó que las políticas del PSOE, provocan una "situación que contribuirá a favorecer fenómenos de marginación social, rechazo, xenofobia y racismo contra las personas extranjeras en situación irregular". El PSOE ha repatriado un 43% más de inmigrantes en esta legislatura que el PP, varias organizaciones sociales han denunciado las torturas que se cometen en los CIES con el aval del gobierno del PSOE. Igualmente varios países latinoamericanos se han quejado por el trato vejatorio que las autoridades españolas dispensan a los extranjeros. Para El País esta es la izquierda "no-trasnochada" que debe ser IU para alcanzar el gobierno.

“Deberá dejar a un lado planteamientos irrealizables por utópicos. Es la hora de aportar soluciones concretas”, expresándose El País de esta manera, consolida un argumento que los favorables al sistema neoliberal usan para deslegitimar a quienes están en contra de esta nueva fase del capitalismo, como en este caso lo es IU. Se busca difundir la idea de que los que quieren cambiar esto son unos románticos que se pierden en sus sueños, planteando ideas realmente bellas pero tan descabelladas para el momento actual que son irrealizables, por lo que no merece la pena apoyarlos, ya que sus “planteamientos son irrealizables” como dice El País.

Sin embargo, lo que Izquierda Unida propone actualmente es bastante concreto y realizable. A lo mejor no es conveniente para El País, pero si es posible. Se pueden aumentar los impuestos a quienes más ganan, se puede separar a la iglesia del estado, se puede rebajar la jornada laboral a 35 horas semanales y aumentar el salario mínimo a 1100 euros al mes, se puede cambiar el modelo productivo democratizando los medios de producción, se puede acabar con los títulos nobiliarios y el latifundio, se pueden nacionalizar empresas de sectores estratégicos como Endesa, la creación de una banca pública, la gratuidad de la educación y la sanidad… Todas medidas concretas y perfectamente realizables. Tanto que otros países como Venezuela, Bolivia o Ecuador, referentes de IU según sus propios documentos ya las han aplicado y con estupendos resultados.

Lo que quiere El País es una Izquierda Unida (IU) complaciente con la oligarquía representada por el PP y el PSOE, una IU que abandone el republicanismo, el anticapitalismo y el socialismo manteniendo una imagen de izquierdas para engañar a los votantes -gracias a los medios de comunicación como El País que silencian la pinza PP-PSOE mientras hacen propaganda de lo poco social que tiene el PSOE, como el laicismo, aunque más adelante se demuestre otra vez que sólo es imagen y nunca pasará a los hechos- para anular su voto de castigo al capitalismo.

En definitiva, El País quiere un PSOE 2.0.

0 comentarios