Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El plan especial del puerto contempla edificios de 15 metros en La Caleta de Salobreña. IU denuncia que el plan aprobado por el gobierno de Salobreña es un «engaño» que solo beneficia a un promotor y que no garantiza que se construya el puerto

El plan especial del puerto contempla edificios de 15 metros en La Caleta de Salobreña. IU denuncia que el plan aprobado por el gobierno de Salobreña es un «engaño» que solo beneficia a un promotor y que no garantiza que se construya el puerto
Ideal
El nuevo Plan especial de La Caleta (SUT-1) que ha aprobado el Ayuntamiento de Salobreña contempla tres edificios de 40 metros de fachada y hasta 15 metros de altura (cinco plantas) junto a la vieja fábrica de azúcar y el futuro puerto deportivo previsto para este anejo salobreñero.
Así lo ha denunciado Izquierda Unida, que votó en contra de este plan urbanístico que da cobertura legal «para construir tres grandes moles de cinco pisos». Izquierda Unida considera además que este plan especial «solo beneficia a intereses privados» y que no garantiza la construcción del puerto.
Para el concejal de IU en Salobreña, Ángel Coello, la aprobación de este plan impulsado por el equipo de gobierno (PP y PSI) se ha llevado a cabo para beneficiar a un promotor «que compró el suelo con préstamos y ahora necesita tener derechos consolidados». «Lo único que se favorecen son los intereses privados de los propietarios del suelo y en concreto de un propietario minoritario que al margen del resto promueve este desarrollo con el único fin de obtener valor económico para una posible venta, ya que en la actualidad el suelo no tiene ese valor».
Coello pretende que los salobreñeros entiendan que el gobierno municipal está 'vendiendo' este plan urbanístico como la fórmula para poder construir el puerto deportivo «cuando no tiene nada que ver». «El puerto está totalmente en el aire, no tiene nada que ver con lo que se ha aprobado. Es la Junta la que tiene que licitar el puerto y concederlo y tendría que exigir los accesos, no que toda la zona esté urbanizada con este plan. Pérez Cobos está vendiendo que sin esto no hay puerto y es mentira», subraya Coello.
Los mamotretos de cinco pisos suponen, a su juicio, «un desarrollo bestial», que se permite a pocos metros del TH1, la zona del Gambullón donde están previstos futuros hoteles, que pondrán tener como máximo tres alturas «y junto a La Guardia donde la Junta prohibe la construcción de una tercera planta por el BIC del castillo».
«Como la fábrica no se tira, se quedan sin suelo y tienen que repartir las 444 viviendas previstas a lo alto, en edificios que serán auténticos mamotretos», añade Coello. El edil de IU esgrime que mientras la LOUA permite para los suelos residenciales turísticos una edificabilidad máxima del 0,3 en este plan se permitirá una densidad de 1,2 «lo que no tiene sentido».
Este plan especial quedó aprobado por el pleno de Salobreña y ahora se podrán presentar alegaciones.
«No es cierto que la mejor forma o la única de conseguir el puerto deportivo como dice Pérez Cobos pase por beneficiar de forma tan evidente a los propietarios y permitir salvajadas urbanísticas», insiste Coello. En opinión del edil de IU, los salobreñeros no quieren un puerto deportivo a cualquier precio «con la construcción de mamotretos de cinco plantas en una zona tan especial y tan necesaria de preservar para las generaciones futuras».

0 comentarios