Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cayo Lara lamenta que “el jefe del Estado haya avalado los recortes para los más desfavorecidos y se sume así a la salida neoliberal a la crisis de PSOE y PP”

Cayo Lara lamenta que “el jefe del Estado haya avalado los recortes para los más desfavorecidos y se sume así a la salida neoliberal a la crisis de PSOE y PP”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha lamentado hoy que en su mensaje navideño "el jefe del Estado haya avalado las medidas que suponen recortes para los más desfavorecidos y se sume así a la salida neoliberal a la crisis de PSOE y PP".

Para el máximo responsable de IU, “con el mensaje de anoche se convierte en avalista de las reformas emprendidas por Rodríguez Zapatero, contestadas y rechazadas por una parte importante de la sociedad, y que están suponiendo importantes recortes para desempleados, trabajadores, autónomos, empleados públicos, pequeñas empresas o esos mismos jóvenes a los que parece hacer referencia”.

Al tiempo -destaca Lara-, el Rey opta por pasar de puntillas sobre las causas reales de esta crisis y prefiere obviar a sus responsables, es decir, a los especuladores, banqueros y poderosos que cuentan en su actividad con el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy”.

En su opinión, “el discurso que lanzó ayer a la sociedad sólo afina y concreta al referirse a lo que él mismo denomina como ‘las reformas necesarias para cumplir los compromisos’, en clara referencia a lo que están exigiendo los mercados y las instituciones internacionales que controlan la economía. Son las mismas exigencias que tanto parecen gustar a PSOE y PP, y que con tanta alegría ha abrazado la ortodoxia económica de estos dos partidos”.

Pero no hemos escuchado ninguna mención del Rey a la respuesta social existente y al rechazo que estas medidas ya han merecido y seguirán teniendo los próximos meses desde sectores sociales cada vez más amplios”, incide Lara.

El responsable federal de IU señala que “todo el mundo puede estar de acuerdo con la idea de que ‘nada que valga la pena se consigue sin renuncia y sin entrega’, pero cuando millones de personas han hecho ya muchas renuncias a sus derechos y su calidad de vida, y también millones han entregado incluso su puesto de trabajo, creemos que ya no es momento de la retórica y sí de señalar y tomar medidas sobre quienes están en lo más arriba de la sociedad. Son los mismos que no han hecho aún el más mínimo sacrificio ni se les ha aplicado ninguna reforma para limitar sus privilegios y que ayuden a ese supuesto objetivo común”.

Además –indica Lara-, queda muy bien hacer una llamada a la ‘unidad, la responsabilidad y la solidaridad’ para salir entre todos de la crisis. Pero hay que dotar de vida a estas palabras y que no se queden en algo bonito pero vacío. Esto pasa por tener de verdad en cuenta, y no sólo ofrecerles ‘gratitud y reconocimiento’ como se hace en el mensaje navideño, a los millones de parados y trabajadores que creen que hay otras maneras de abordar los problemas de cómo se está haciendo y lo tratan de expresar democráticamente aunque se les silencie”.

Opina que “el jefe del Estado hace bien en alabar la Constitución en la única referencia que hace de ella, aunque sería mejor si ayudara a que se cumplan muchos de sus artículos y que dejen así de ser de ser sólo virtuales, como los referidos al derecho a la vivienda o al trabajo, la exigencia de que la riqueza del Estado se dedique al interés general, el papel de las Fuerzas Armadas y su misiones en el exterior o la aconfesionalidad del Estado”.

Entre las cuestiones que ha echado en falta en el mensaje, Cayo Lara destaca “una llamada de atención por el déficit democrático que ya padecemos y que se acentuará con reformas como la electoral, además de una referencia a la situación del Sahara, sobre el que España sigue siendo responsable internacional, frente a las injerencias de la monarquía alahuita y el Gobierno de marroquí”.

Además, lamentó la “raquítica mención hecha a los millones de inmigrantes que viven en nuestro país y a los que también está golpeando especialmente la crisis, aunque puede que no tenga mucho que decirles ante el continuo endurecimiento, apoyado por PSOE y PP, de sus condiciones de vida y pérdida de derechos en nuestro país”.

0 comentarios