Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Giro pronuclear del Gobierno y sindicatos

Giro pronuclear del Gobierno y sindicatos

Ecologistas en Acción valora la inclusión del alargamiento de la vida de las centrales nucleares en el diálogo social como algo que raya el surrealismo. La organización ecologista considera que los sindicatos UGT y CC OO harían mejor en defender los intereses de los/as trabajadores/as y la creación de puestos de trabajo que suponen las energías renovables que los intereses de la industria nuclear.

Ecologistas en Acción denuncia el sinsentido de la postura de los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, al apoyar la prolongación de la vida de las centrales nucleares dentro del diálogo social con el Gobierno. Asimismo denuncia el giro pronuclear del Gobierno que está dispuesto a ceder a la presión de la industria nuclear y a defender sus intereses.

La confederación ecologista recuerda una vez más que la prolongación de la vida de las centrales nucleares no supone la creación de puestos de trabajo, ni ninguna otra ventaja adicional para los intereses de los/as trabajadores/as. Al contrario, las centrales nucleares una vez amortizadas, dan unos pingües beneficios a sus dueños, puesto que se les paga la electricidad producida al triple de lo que les cuesta generarla, en una clara perversión de la competencia que tanto se dice defender en el Ministerio de Industria.

Por el contrario, el mantenimiento de un parque nuclear como el actual supone un freno al desarrollo de las energías renovables, puesto que las centrales nucleares han obligado ya en varias ocasiones a paralizar la producción de varios miles de Megavatios de energía eléctrica de origen eólico.

Si los sindicatos quieren defender los intereses de los/as trabajadores/as, mejor harían en trabajar por el desarrollo de las renovables, verdaderas creadoras de empleo. De hecho, se estima que las renovables generan cinco veces más puestos de trabajo por unidad de dinero invertida que la energía nuclear. Sería más sensato, por tanto, incluir en el diálogo social un cambio en el modelo productivo hacia formas más sostenibles que incluya un desarrollo de las energías renovables.

A Ecologistas en Acción le llama también la atención la postura del Gobierno, que se está desdiciendo una por una de todas las promesas que le auparon al poder. El alargamiento de vida de las centrales no hace sino satisfacer los intereses de los sectores empresariales que provocaron la crisis. En estos momentos en que se debería aprovechar la actual situación para reformular el modelo productivo, el Gobierno decide potenciar lo más rancio y contaminante de nuestro sistema de generación de electricidad: el carbón y la nuclear.

En lugar de eso, el Gobierno haría bien en afianzar el liderazgo de nuestro estado en la producción de renovables. En resumen, para Ecologistas en Acción, la inclusión de la energía nuclear en el diálogo social es algo simplemente surrealista que no parece sino una broma de mal gusto.

0 comentarios