Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Zapatero pierde el apoyo de los intelectuales, que se pasan a IU

Zapatero pierde el apoyo de los intelectuales, que se pasan a IU

Zapatero continúa perdiendo apoyos y ya no lo dicen sólo las encuestas. Un grupo de artistas e intelectuales, entre ellos muchos que hasta no hace tanto apoyaban de forma pública al presidente del Gobierno, participan hoy en un acto presidido por Cayo Lara, líder de IU, que han denominado 'Asamblea de presentación de la red de convergencia ciudadana' y con el que pretenden unir a los distintos sectores de izquierdas para promover una salida social a la crisis.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, intervendrá  en la presentación de la iniciativa promovida por figuras de la cultura y la política, entre las que destacan el diputado de dicha formación, Gaspar Llamazares, las escritoras Almudena Grandes y Rosa Regás, el escritor y economista José Luis Sampedro y el periodista Ignacio Ramonet, para unir a todos los sectores de izquierdas que buscan promover una salida social a la crisis.

 

La iniciativa, dirigida a "todos los ciudadanos y ciudadanas, sean miembros o no de organizaciones políticas, sindicales, sociales o no gubernamentales", pretende que la ciudadanía participe en las llamadas mesas de convergencia, concebidas para deliberar, informar e impulsar acciones conjuntas.

El punto de partida es el programa de mínimos que se propone, cuyos elementos principales son el rechazo a las reformas de las pensiones y las cajas; un plan de urgencia por la igualdad, orientado a garantizar el acceso de la mujer al empleo de calidad y la conciliación; una reforma fiscal progresiva, basada en la tributación sobre las grandes fortunas y patrimonios, los beneficios de los bancos, de las grandes empresas, y sobre las transacciones financieras especulativas; un plan contra la economía sumergida, y un plan de impulso del gasto social y austeridad de las administraciones. Dichas mesas serán constituidas en todos los barrios, en todos los pueblos y localidades y en todos los centros de trabajo.

Los promotores --casi una treintena de escritores, artistas, académicos, sindicalistas y políticos-- denuncian que la democracia, la justicia, el medioambiente y el bienestar están amenazados, ya que, a su juicio, cada vez cuenta menos la opinión del pueblo, los financieros nunca rinden cuentas por el daño que provocan, las empresas no cumplen la legislación medioambiental con la excusa de la crisis, mientras las medidas que se están aplicando para salir de la crisis están haciendo recaer el principal coste de la misma sobre sus "víctimas".

Además, acusan de ello a los gobiernos, las fuerzas políticas y las instituciones nacionales e internacionales cuya única receta para salir de la crisis es la reducción de los ingresos de la mayor parte de la población, el recorte de sus derechos sociales y laborales, el "sacrificio" del Estado del Bienestar y el "estrangulamiento" de pequeños y medianos empresarios que no disponen de los mismos recursos que las grandes empresas para hacer frente a la crisis.

Igualmente, culpan a las grandes empresas de "extorsionar" a los gobiernos. En este sentido, asegura que "los gobiernos de derechas, y también algunos de base social progresista como el español, están capitulando frente a esos poderes que ahora llaman 'los mercados' pero que en realidad son los intereses endogámicos de los propietarios de las grandes empresas y entidades financieras".

Al mismo tiempo, acusan a estos gobiernos de "desmovilizar a la ciudadanía" diciéndole que no hay otra salida a la crisis, un "engaño" que los firmantes desmienten, ya que afirman que "existen políticas más eficaces para salir de ella".

"Este llamamiento lo hacemos porque creemos que es urgente despertar la conciencia de la opinión pública, es urgente que la ciudadanía pase a la acción", señala el texto de la declaración que será presentada en la asamblea.

0 comentarios