Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Izquierda Unida rechaza una intervención militar en Libia

Izquierda Unida rechaza una intervención militar en Libia

Izquierda Unida (IU) rechazó hoy una posible intervención militar en Libia y advirtió que la defensa de la democracia jamás debe imponerse por las armas, sino a través del derecho internacional.

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, criticó a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, por sugerir la víspera una zona de exclusión aérea sobre Libia, postura que calificó de sobreactuación hipócrita.

Llamazares alertó en rueda de prensa que con una incursión castrense en la nación norafricana se corre el riesgo de crear un Estado fallido, que después se convierta en otro ocupado y administrado por fuerzas extranjeras, como ocurre en Iraq y Afganistán.

Debemos adoptar todo tipo de actuaciones, pero ni el método de la exclusión aérea ni la intervención militar, remarcó el diputado de la tercera fuerza política en votos de España, tras insistir en el error que supondrían medidas como la propuesta por Estados Unidos.

A su juicio, esas políticas han traído nefastas consecuencias que todavía se pagan, sobre todo para el pueblo iraquí y el afgano.

Una amenaza de guerra hay que pensársela dos veces por las derivaciones que puede tener, subrayó el dirigente de IU, al recordar las invasiones perpetradas en Iraq y Afganistán por Washington y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

"Estamos reproduciendo lo peor del camino de la guerra. Eso de la exclusión aérea fue precedente en Iraq y Afganistán de una conflagración que no ha terminado", afirmó Llamazares previamente en declaraciones a Radio Nacional de España.

El portavoz de IU demandó a Occidente un poco de equilibrio con "los que antes eran amigos y ahora son réprobos dictadores".

0 comentarios