Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU se presenta en cien municipios y convencida de que va a crecer

IU se presenta en cien municipios y convencida de que va a crecer

Granada Hoy

Izquierda Unida puso de largo anoche de manera oficial las listas que presentará a las próximas elecciones municipales. Lo hizo en un acto celebrado en Albolote y presidido por su coordinador federal, Cayo Lara. La formación concurrirá en cien municipios de Granada, lo que quiere decir 18 más que en los comicios de 2007.

IU acude a las urnas convencida de que es la alternativa a la "hegemonía bipartidista" que representan socialistas y populares. De los primeros, su coordinador provincial, Manuel Morales, dijo que con su labor en el Gobierno central ha dado "claras muestras de lo que da de sí" y de que su política de recortes básicos "también la aplicará en los ayuntamientos". Pero también criticó al PP, del que subrayó que está "esperando a que caiga el PSOE para hacerlo igual o peor".

"Estamos preparados para gobernar", significó Morales, que sabe que IU puede ser llave en muchos municipios y también, de nuevo, en la Diputación Provincial. Eso, probablemente, llevaría a hablar de pactos para garantizar mayorías estables, y ahí el partido dice tener claro de antemano que no pactará "con siglas" porque sí, sino con quienes quieran hacer "políticas de izquierdas", lo que no quiere decir necesariamente que todos los socialistas estén dispuestos a ello.

En cuanto a la posible reedición del acuerdo con el PSOE en la Diputación, Morales entiende que el que sigue vigente ha tenido "más luces que sombras" y que en las áreas donde está al frente IU se ha hecho esa política de izquierdas a la que se refería.

IU asegura que va a crecer porque son "buenos tiempos" para ellos y está convencida de que a partir de mayo tendrá "más alcaldes" en la provincia. Por lo demás, se presenta como un partido de marcado acento ecologista y, como en anteriores ocasiones, incluirá en sus listas a bastantes independientes. Sólo en la de Granada hay diez.

Su candidato en la capital, Francisco Puentedura, expuso algunas de sus propuestas de gobierno, un apartado en el que asegura sacar gran ventaja a los dos partidos mayoritarios porque éstos "todavía no han dicho qué modelo de ciudad quieren".

Cree Puentedura que desde los ayuntamientos se puede y se debe trabajar para frenar el desempleo, principal problema del país y de la ciudad.

IU, recordó, tiene un proyecto con el que se pueden crear 4.200 empleos, con medidas como un nuevo modelo urbanístico que recupere 15.000 viviendas vacías, la gestión pública de servicios como los relacionados con la Ley de la Dependencia, que además propuso desarrollar desde los barrios, la recuperación de parajes naturales, el ciudado de la "marca de ciudad de ocio y turística" para lograr que quienes la visiten "también creen riqueza y empleo" o la recuperación de usos agrícolas en la Vega para "salvar nuestro patrimonio verde y frenar el ladrillazo".

0 comentarios