Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El retorno de SKS Teatro

El retorno de SKS Teatro

Tomás Hernández. Costadigital

Seis años dan para hablar mucho de las vicisitudes por las que ha pasado el grupo de teatro ‘SKS’. Buscar responsabilidades para ese largo y absurdo exilio me parece un ejercicio banal de la memoria. Celebremos el regreso y que cada cual asuma su implicación, y su justificación, si la hay, para tan inmerecido alejamiento.

En esos seis años nos hemos perdido: una comedia de Aristófanes (‘Los acarnienses’), una tragedia de Eurípides (‘Alcestis’), otro Aristófanes, ‘La asamblea de las mujeres’, cuya representación recuerdo como la más divertida de ‘SKS’ si descartamos ‘Cásina’, que me parece la mejor y que veremos, si la crisis no acaba antes con nosotros, el próximo domingo día 11. A estas obras estrenadas fuera y de las que este periódico dio noticia en su momento, hay que añadir la ‘Antígona’ de Sófocles y la ya mencionada ‘Cásina’. La última y más lograda, dicen, comedia de Plauto.

El alejamiento obligado, la falta de recursos, el silencio urdido en torno a sus puestas en escena en los principales encuentros de teatro clásico, no han podido con ‘SKS’ y su trabajo constante y su amor al teatro. Una pasión clásica que aunque tuvo algunos antecedentes teatrales en Almuñécar, fue Antonio Cantudo quien la inició con los alumnos y alumnas, imprescindibles actrices, del IES ‘Antigua Sexi’.

‘SKS’ vuelve con la estimación que se merece. Con el reconocimiento que le debemos. Con la gratitud también a tantas horas de trabajo ‘fuera de horas’ que este grupo nos regala en forma de comedias y tragedias.

Agradecimiento que hay que hacer también a la nueva corporación municipal por su prontitud en recuperar el valor cultural que supone ‘SKS Teatro’.

El lugar elegido, las termas romanas bajo el tramo de acueducto de La Carrera, no puede ser más apropiado. Piedra y palabra de la vieja Roma.

A disfrutarlo, sin mirar hacia atrás.

0 comentarios