Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cayo Lara advierte al Gobierno y al PSOE de que "ninguna de las señales que han dado a los mercados ha servido para nada"

Cayo Lara advierte al Gobierno y al PSOE de que "ninguna de las señales que han dado a los mercados ha servido para nada"

El coordinador federal participa en la celebración del Día de Asturias invitado por la federación asturiana de IU y señala sobre PP y PSOE que “una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen” a la hora de abordar el grave problema del desempleo.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, advirtió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y al PSOE del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba de que “ninguna de las señales que han dado a los mercados internacionales, la Banca y los especuladores han servido para nada”.

Lara se desplazó a la localidad de Mieres para participar en la celebración del Día de Asturias organizada por la federación asturiana de IU. Durante su intervención en el acto político previo a una comida festiva con militantes y simpatizantes, enumeró una larga lista de “señales”, desde el recorte de sueldo a los trabajadores públicos y a los pensionistas, hasta el ‘pensionazo’, pasando por las privatizaciones de AENA y la Lotería, hasta llegar a la reforma constitucional impuesta por el bipartito de PP y PSOE.

Ninguna ha servido para nada”, dijo, mientras que entre tanto la prima de riesgo se ha multiplicado y hace que paguemos tres veces más por la deuda que al inicio de la crisis. “Teníamos razón cuando decíamos, hace ya mucho tiempo que las medidas de Zapatero no iban a servir para salir de la crisis”, explicó Lara, que estuvo acompañado por Jesús Iglesias, coordinador de IU de Asturias; Nacho González, portavoz de Los Verdes de Asturias, y Luis Álvarez Payo, coordinador de IU de Mieres.

El coordinador federal recordó que un informe de la ONU cuestiona ahora, como ya ha venido haciendo IU desde hace años, que los recortes sean una medida para salir de la crisis, como también lo han hecho diferentes premios Nobel e, incluso, Barack Obama, que ha anunciado un plan para inyectar 300.000 millones de dólares en la economía de EE.UU para generar políticas activas creadoras de empleo.

En este sentido, Cayo Lara aseguró que la reforma laboral ha sido un fracaso que sólo ha contribuido a crear más paro. Lamentó que el desempleo aumentará con el nuevo ‘contrato basura’ ideado por el Gobierno, que condenará a los jóvenes hasta los 33 años a encadenar contratos temporales de aprendizaje para cobrar 300 euros y “encima se subvenciona con recursos públicos”.

Una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen”, denunció el coordinador federal de IU con respecto a las propuestas que barajan PP y PSOE para salir de la crisis. “El PP dice que crearán 3,5 millones de empleo y no dice cómo”, advirtió, al mismo tiempo que pidió explicaciones a la derecha sobre cómo piensan crear estos puestos de trabajo con la rebaja de impuestos que propugnan. Mientras, en las comunidades autónomas donde gobiernan sus prácticas implican la pérdida de empleos, como ya está ocurriendo en Madrid y en Castilla-La Mancha.

Pidió explicaciones similares a Pérez Rubalcaba, sobre todo por haber pertenecido durante años al Gobierno y no ha haber hecho nada hasta el momento de las promesas de campaña electoral.

Recordó que IU exige una reforma fiscal que sí generaría confianza, una reforma que ponga fin a que las grandes fortunas paguen menos que los ‘mileuristas’, las grandes empresas menos que las pymes, o las rentas del capital menos que las del trabajo. Del mismo modo demandó la consecución de políticas activas que generen inversión y pidió acabar con las bolsas de fraude fiscal que ahora acumulan un capital mayor en España que el dinero dedicado a Educación, tal y como denuncian los inspectores de Hacienda.

Cayo Lara también se refirió al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que IU ha elaborado contra la decisión del PP y del PSOE de incorporar “la ideología neoliberal” en la Constitución Española. Recordó que este recurso atiende tanto a la forma, porque la Mesa de la Cámara impidió a IU debatir la enmienda a la totalidad de la reforma, como al fondo de una ‘reforma exprés’ “que no ha sido garantista de los derechos, que no ha consultado con los afectados -comunidades autónomas y ayuntamientos- y que ha olvidado otras posibles reformas”, desde la de fijar un suelo protector de derechos sociales básicos, la reforma electoral, no ha abordado la laicicidad o la República, entre otras cuestiones.

0 comentarios