Blogia
Almuñécar contra la corrupción

15-M: la llama sigue encendida

15-M: la llama sigue encendida

Más de 10.000 personas recorren el eje Caleta-Plaza del Carmen reivindicando un cambio global en contra de la dictadura del capital · Los indignados mostraron su rechazo a un sistema "que sólo beneficia a unos pocos"

Granada Hoy

Marta, 26 años; indignada. Javi, 31; indignado. Sabina, 40. Otra indignada más. La doble página se podría llenar con miles de nombres de hombres y mujeres de todas las edades y condiciones que ayer llenaron las calles de Granada unidos por el deseo de un cambio global. Contra la dictadura del capital y por un cambio en el sistema. No en vano, fuentes de la Policía Nacional, calculaban que tan sólo a mitad del recorrido, más de 10.000 manifestantes protagonizaban otra de las mareas humanas que tenían como trasfondo el movimiento 15-M.

Si alguien tenía alguna duda sobre si el espíritu que nació el pasado 15 de mayo estaba muerto, callado o dormido, ayer quedó claro que se equivocaba. La llama del movimiento sigue encendida y no sólo en la capital sino que sus lemas, sus palabras, sus formas y sus intenciones prendieron con fuerza en medio mundo desde Madrid a Nueva York, pasando por Londres, Chile o Bruselas. En Granada, además, a esta tercera gran manifestación convocada por el 15-M y Democracia Real Ya se sumaron más de una veintena de ONG que celebran durante estos días la semana de la pobreza cero por lo que lemas como: "La banca siempre gana y no me da la gana" o "Queremos un pisito como el del principito" se escuchaban con más fuerza.

Para no perder la esencia habitual de estas citas, a las voces de los asistentes se le unían numerosas pancartas y el ritmo de la batukada que hace tan características estas movilizaciones. Nosotros -explicaba una de las asistentes- necesitamos poco para que nos escuchen, el problema es que lo hagan y que los que mandan sean conscientes de que es necesario un cambio ya. "No somos uno ni dos, somos millones... ¿no se dan cuenta?".

Evidentemente, la mayoría de los que ayer recorrieron la Caleta, el Triunfo, Gran Vía y llegaron hasta las inmediaciones de la Fuente de las Batallas tiene muy presente que el próximo 20-N las urnas se vuelven a abrir, la cuestión es que la mayoría de ellos están "cansados, hastiados y, como no, indignados" con la política actual y con el bipartidismo como reflejaban numerosas pancartas con frases como "PSOE -PP, la misma mierda es".

"¿Votar, a quién?", decía Antonio. "Está claro que mi opción de futuro no está en los partidos actuales, por lo menos tal y como están trabajando", apuntaba.

Miembros del movimiento aseguraban ayer que estos "pequeños pasos que estamos dando tendrán un punto final". Dicen que el cambio es largo y complicado pero que las posibilidades de buscar el vuelco político, social y económico que quieren son reales y materializables. "No vivimos de ilusiones y aquí en Granada hay ejemplos que muestran que nuestro trabajo y esfuerzo sirven para algo, como para evitar los desalojos en la Casa del Aire".

Por los pequeños logros que dicen ha conseguido, no tiran la toalla y siguen protestando por aquello que les parece injusto, como el capitalismo que impera hoy día. Así, en el manifiesto final que leyeron en una Plaza del Carmen a rebosar, denunciaron que en una democracia representativa como la vivimos, sean los mercados los "verdaderos amos del mundo".

Los miembros del movimiento criticaron que "sean las entidades financieras las que ponen y quitan leyes a su antojo amparados por los gobiernos de turno, como han sido en el último año el pacto del euro, la reforma de las pensiones, la nueva reforma laboral, la reforma constitucional y todos los recortes sociales (especialmente en Sanidad y Educación) que estamos sufriendo y que se justifican por una supuesta reducción de la deuda pública impuesta desde los mercados y las altas instancias europeas".

Los manifestantes recalcaron que con sus protestas y con las acampadas "llenaron todo el país de una ilusión perdida desde hace décadas" y que son el ejemplo evidente de que "el pueblo es capaz de todo si se une".

Para terminar la jornada, los miembros del 15-M en la capital volvieron a celebrar una asamblea en la Plaza de Carmen donde se hizo un recorrido por el trabajo del movimiento y sus diferentes grupos en Granada y se volvió a reivindicar la esencia de la movilización recordando que bajo la presión del poder financiero "nuestros gobernantes trabajan por el beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría y sin importarles el coste social que esto pueda generar".

Los participantes pusieron de manifiesto la necesidad de un cambio, no del rojo al azul ni de unas siglas a otras, sino un cambio general. Ellos tienen claro que "si hay un error en el sistema hay que reiniciarlo". Y ese es el botón que quieren pulsar.

0 comentarios