Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU afirma que De Guindos es "el caballo de Troya de los mercados" en el Gobierno

IU afirma que De Guindos es "el caballo de Troya de los mercados" en el Gobierno

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, cree que a los especuladores y a los empresarios les ha "tocado la Lotería" con el Gobierno de Mariano Rajoy y, en especial, con el nombramiento del nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, al que ve como "el caballo de Troya de los mercados en el Estado", mientras que el segundo premio ha sido Cristóbal Montoro, que vuelve a Hacienda para aplicar un "ajuste duro" también a las administraciones públicas. "

A la CEOE le ha tocado el Gordo y los trabajadores sólo les queda la pedrea", ha asegurado Lara en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha anticipado que, pese a estas consideraciones previas, su formación va a juzgar al nuevo Gabinete "por sus políticas" y por las medidas concretas que adopte. Por eso, no ha censurado especialmente la falta de paridad ya que, aunque dice que es "importante", él concede mayor relevancia "a las políticas".

Respecto al número de ministerios, lo considera "suficiente" para garantizar la gobernabilidad del país, aunque ha comentado, recordando las promesas de Rajoy de reducir la estructura del Gobierno, que "una cosa es predicar y otra dar trigo".

   A su juicio, el perfil del nuevo Consejo de Ministros no es "extraordinariamente radical", aunque incluya a algunas personas que ya formaron parte de los Gobiernos de José María Aznar. Sí ha mencionado como radicales a De Guindos y al responsable de Defensa, Pedro Morenés, que fueron secretarios de Estado en anteriores Gabinetes 'populares'.

   Lara se ha mostrado especialmente crítico con ambos, a los que ha puesto como ejemplo de quienes usan "la puerta giratoria" para pasar "de lo público a lo privado", un tránsito en el que, según ha dicho, siempre "debilitan" al Estado y favorecen "los intereses privados".

"EL HOMBRE DE LA QUIEBRA DE LEHMAN BROTHERS"

   Así, ha arremetido contra "el hombre de la quiebra de Lehman Brothers", en referencia a De Guindos, aunque ha admitido que no le sorprende que la economía española vaya a estar dirigida por un "neoliberal". Sobre Morenés, ha recordado que tras pasar por Interior y Defensa recaló en una empresa de armamento desde la que ahora regresa al Ejecutivo.

   "Viene de una empresa peligrosa que fabrica instrumentos para la guerra", ha destacado, convencido de que aumentará la dependencia con Estados Unidos a través, por ejemplo, del denominado escudo antimisiles.

0 comentarios