Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU denuncia la "abusiva subida de la tarifa eléctrica para contentar a las grandes compañias impuesta por el Gobierno del PP"

IU denuncia la "abusiva subida de la tarifa eléctrica para contentar a las grandes compañias impuesta por el Gobierno del PP"

Adolfo Barrena, secretario federal de Energía y Medio Ambiente de IU, reclama al ministro Soria una “nueva regulación del mercado eléctrico que acabe con el actual sistema de fijación de tarifas, que resuelva de forma correcta el déficit tarifario que invocan las multinacionales y que lo haga con un sistema más justo y redistributivo”

Izquierda Unida, a través de su secretario federal de Energía y Medio Ambiente, Adolfo Barrena, denuncia la “nueva y abusiva subida de la tarifa eléctrica aprobada hoy por el Consejo de Ministros y que afectará a más de 20 millones de usuarios. Es absolutamente inaceptable que el PP, para contentar a las compañías eléctricas, aumente el recibo un 7% para los hogares y un 4,1% a pymes, autónomos y pequeña industria”.

Barrena tacha de “especialmente insultante que el Gobierno haya aprobado este incremento eléctrico de 4,5 euros de media mensual a cada ciudadano haciéndolo coincidir con los mayores recortes de los Presupuestos Generales del Estado de un gobierno en la etapa democrática”.

El dirigente federal de IU reclama al ministro José Manuel Soria una “nueva regulación del mercado eléctrico que acabe con el actual sistema de fijación de tarifas, que resuelva de forma correcta el déficit tarifario que invocan las multinacionales y que lo haga con un sistema más justo y redistributivo”.

“Este nuevo sistema –señala Adolfo Barrena-, al margen de los ‘parches’ que pueda ir ideando el Gobierno al igual que ha hecho hoy,  debe ser analizado y debatido con todas las formaciones políticas y agentes sociales, y no sólo con las grandes empresas que controlan este importante sector económico”.

En su opinión, “resulta intolerable que el PP se empeñe en tener en nuestro país la electricidad más cara de Europa. Hasta ahora, las propuestas que conocemos son sólo beneficiosas para las compañías eléctricas, ya que elevan sus ingresos subiendo tarifas a la ciudadanía y reducen gastos del sistema como los incentivos al carbón, las primas a las renovables o los pagos por capacidad para el gas”.

“Lo que se necesita ahora –añade- es tratar de conjugar un programa de recortes de gastos que sólo benefician a las empresas eléctricas que sea acorde con esa política de ajuste del gasto social que ha emprendido el Gobierno de forma unilateral”.

Barrena destaca que “lo que nos parece todavía más grave es que el Gobierno de Rajoy, y especialmente su ministro de Industria, vuelvan a dar muestra de su improvisación y de su falta de programa. Con el sector de la energía aún pendiente de una profunda reestructuración que tiene enfrentados a diferentes agentes económicos, sociales y políticos, el Consejo de Ministros se decide sólo a aprobar una subida de la tarifa que repercute en los sectores más débiles y más afectados por la crisis”.

Para Adolfo Barrena, “este Gobierno incapaz ignora que normas como la que hoy ha aprobado deben ser dictaminadas antes por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y no hay ningún antecedente de una revisión tarifaria mediante otras fórmulas. Con esta actuación, Rajoy y su Gobierno se saltan el trámite del informe preceptivo de la CNE sobre las tarifas, una prueba más de su prepotencia y arrogancia”.

0 comentarios