Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Un informe demoledor ampara el despido disciplinario del arquitecto municipal

Con fecha 28 de marzo, la alcaldesa de Almuñécar ha firmado el despido del hasta ahora arquitecto municipal. El despido se produce tras la apertura de un expediente disciplinario incoado hace dos meses por actuaciones graves.

El instructor del expediente considera probado que el arquitecto ha ejercido múltiples actividades privadas a pesar de estar sujeto al régimen de incompatibilidades. Por este mismo motivo ya fue condenado por los tribunales hace un par de meses, concretamente el 3 de enero de 2012. La sentencia lo condena a dos años de inhabilitación confirmando la decisión que había tomado hace seis años el Colegio de Arquitectos.

En ningún momento, el arquitecto ha informado de esta inhabilitación al ayuntamiento. Ni cuando fue inicialmente inhabilitado por el Colegio de Arquitectos de Granada. Ni cuando el Colegio Andaluz de Arquitectos confirmó esta inhabilitación. Ni cuando el Juzgado de lo Contencioso dio la razón al Colegio Profesional.

Esta sanción impuesta por el Colegio de Arquitectos fue propuesta por la Comisión de Deontología del mismo, que estaba presidida por Carlos Ortega de Torre. En una perversa utilización de su puesto como arquitecto municipal, abrió varios expedientes urbanísticos en contra de una vivienda que la familia del señor Ortega tiene en Almuñécar.

Por otro lado, el arquitecto municipal ha favorecido en numerosas ocasiones a su socio, que ha obtenido licencias urbanísticas contrarias a la ley gracias a los informes elaborados por el técnico municipal.

El portavoz de IU comparte plenamente los motivos esgrimidos por el instructor del expediente ya que la actuación de este señor ha perjudicado claramente los intereses del municipio para beneficiarse y lucrarse a nivel personal.

Fermín Tejero recuerda como un aparejador municipal ya perdió su puesto de trabajo por acceder a informar favorablemente el proyecto de la vivienda del arquitecto, una vivienda que contravenía gravemente la legislación urbanística.

Asimismo, Fermín Tejero apunta que, aunque ha salido absuelto por intervenir de manera fraudulenta como juez y parte en las numerosas irregularidades del Internacional School, esta absolución se ha producido, según señala el auto, ante la dificultad de probar totalmente los diversos delitos que se le imputaban.  

0 comentarios