Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Izquierda Unida denuncia el mayor recorte en los presupuestos de la historia

Izquierda Unida denuncia el mayor recorte en los presupuestos de la historia
El impacto sufrido en Granada una vez hechos públicos lo que serán los presupuestos generales del Estado ha encendido todas las alarmas en el seno de IU, que a través de su coordinador provincial, Manuel Morales, ha realizado una primera valoración de los mismos incidiendo en el “gran perjuicio” que suponen para la provincia y sus intereses.
Morales ha considerado que estos presupuestos no van a resolver el problema del desempleo ni la crisis, sino que con toda seguridad conseguirán el efecto contrario agravando la situación. Lo más preocupante para Morales con respecto a la situación de Granada es el hecho de que los recortes planteados en el presupuesto “se ceban con las personas más débiles, con las personas que peor lo están pasando, siendo especialmente dañinos para una provincia como la de Granada”.

Todos estos recortes pueden suponer según datos esgrimidos por Manuel Morales, la pérdida de unos mil empleos directos, más otros 600 puestos de trabajo indirectos por reducción del consumo y de la actividad económica de autónomos, comercios y pequeños empresarios. Un agravamiento terrible de la situación económica de la provincia de Granada, en un momento en el que la “gran medida del Gobierno del PP” consiste en una amnistía general a las grandes fortunas que han estado eludiendo durante años sus impuestos por valor de más de 6.000 millones de euros. “Quienes han evadido millones no deberían ser perdonados, sino encarcelados. Es una vergüenza y un atentado contra la ética, además de un insulto a los millones de españoles que están sufriendo el paro, que un gobierno perdone sus pecados a los tramposos, mientras que por otro lado a los españoles que pagan sus impuestos se les quiten servicios, carreteras, ferrocarril, o se les congelen sus pensiones” ha criticado con dureza Morales.

Con los números ya en la mano y en base al adelanto dado por el Gobierno IU considera que en Granada se producirá un recorte entorno a 140 millones de euros que deja de ingresar la provincia de los cuales la mayor parte son los destinados a políticas activas de empleo, un recorte de 2.500 millones de euros en el conjunto del estado, que mantiene en el ostracismo en Granada a más de 130.000 parados que verán cómo se eliminan los planes de formación y de reinserción especialmente necesarios para parados de larga duración, muchos de ellos derivados de la construcción. Este recorte puede suponer para la provincia una cifra cercana a los 67 millones de euros de pérdida. Asimismo, los recortes en materia de inversiones en desarrollo rural y en planes de fomento agrario y pesquero, suponen un empobrecimiento de núcleos rurales y agricultores de Granada, en una cuantía que el coordinador provincial de la coalición ha estimado en unos 7 millones de euros.

Especial atención merece para Morales el recorte anunciado de 450 millones de euros para transferencias educativas, que pueden reflejarse en una reducción de los ingresos correspondientes a la Universidad de Granada “una de las universidades emblemáticas de toda España, a la que estimamos que el gobierno del PP puede quitar cerca de 20 millones de Euros en transferencias”, estima Morales.

Los recortes en la ayuda a la dependencia que en el conjunto del Estado ascienden a 283 millones de euros, suponen en torno a los 6-7 millones de euros menos para la provincia, con lo que el responsable de IU se pregunta si es que el PP pretende acabar con la ley de dependencia de forma gradual, o en su defecto que esta cantidad de dinero la asuman los ayuntamientos para continuar prestando esta atención.

La congelación de los salarios prevista para trabajadores públicos ha sido otro de los elementos destacados por el coordinador de IU, o lo que es lo mismo una merma importante del poder adquisitivo de 60.000 trabajadores que realizan sus compras en el pequeño comercio y mediana empresa de Granada.

También los recortes de estos presupuestos se verán reflejados en las infraestructuras de la provincia “y en las promesas realizadas por quien fue el candidato del PP, Carlos rojas, quien se comprometió con el tren a Motril” con un recorte de un 40% en infraestructuras el responsable de IU considera que difícilmente se llevará a cabo este compromiso a la par que las ya pendientes como; el metro de Granada, el transporte del área metropolitana, la A7, el corredor Euro mediterráneo, etc., que si no se suspenden de forma definitiva “se verán enormemente ralentizados”.

0 comentarios