Blogia
Almuñécar contra la corrupción

III Jornadas sobre republicanismo de la Universidad Granada

III Jornadas sobre republicanismo de la Universidad Granada

Las III Jornadas sobre republicanismo español, que organiza la Asociación Politeia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, estarán dedicadas en esta ocasión al que fuera rector de la institución académica granadina Salvador Vila, fusilado en Víznar en 1936.

El encuentro será inaugurado por el actual rector, Francisco González Lodeiro, el martes 10 de abril a las 18,00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas, en un acto en el que se expondrá el retrato oficial de Vila y que contará con la presencia de su hijo, Ángel Vila.

La conferencia inaugural ‘Salvador Vila, el rector fusilado en Víznar’, a las 19,00 horas, correrá a cargo de Mercedes del Amo, profesora de Literatura Árabe de la UGR, que será presentada por el catedrático de Anatomía Patológica y ex-rector de la UGR David Aguilar.

Sesión del miércoles
Las jornadas continuarán el miércoles, a las 19,00 horas, con la conferencia de la historiadora Antonina Rodrigo ‘Las heroínas de la libertad’, y el jueves con la presentación del libro de Miguel Caballero ‘Las 13 últimas horas en la vida de Federico García Lorca’, con la presencia del autor, que ofrecerá una visita guiada por los parajes en los que el poeta pasó sus últimos momentos.

Conferencia de Julio Anguita
Ya el viernes 13 el que fuera coordinador general de IU Julio Anguita impartirá la conferencia ‘La república como ruptura’, en un acto en el que estará presentado por el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura.

Homenaje a Lorca y a las víctimas de la Guerra Civil
Para finalizar, el 14 de abril, fecha en la que se conmemora el 81 aniversario de la proclamación de la II República española, se rendirá homenaje a Lorca y a todas las víctimas de la Guerra Civil con una lectura de poemas a cargo de Luis García Montero, Andrés Neuman y Curro Albaicín, en el paraje conocido como Los Pozos de Víznar.

Interpretación del Himno de Riego
Previamente, se recrearán las últimas horas de García Lorca con una visita guiada, también por Miguel Caballero, se interpretará el Himno de Riego, oficial de la II República, y se leerán los primeros artículos de la Constitución Española de 1931.

0 comentarios