Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pone en marcha su campaña 'Frente a los mercados, más derechos, más democracia: III República'

IU pone en marcha su campaña 'Frente a los mercados, más derechos, más democracia: III República'

Izquierda Unida Federal, dentro de su movilización general de respuesta a los actuales retos políticos y económicos hasta la celebración de su próxima Asamblea Federal, a finales de este año, ha incluido para este mes de abril una Fase Republicana de la campaña, coincidiendo con los tradicionales actos de celebración del aniversario de la II República, que se conmemora mañana 14 de abril.

IU pone en marcha esta fase, que abarcará este mes de abril –Mes de la República-, que se desarrollará bajo el lema ‘Frente a los mercados, más derechos, más democracia: III República’. En ella se incluirán diversos actos, acciones políticas, propuestas específicas de campaña 2.0 y de diseño de actuaciones dirigidas especialmente a las redes sociales, que incluirán el hastag #III República.

Esta movilización, que va dirigida a todas las federaciones de IU, se completa con la elaboración de un Manifiesto por la III República y con la difusión de una selección de artículos de la Constitución de la II República, que conectan directamente con el momento político actual.

Izquierda Unida vincula así las actuaciones de este año por la República al contexto de crisis económica y de regeneración política por la que se atraviesa. Para esta formación, “desde que la cuestión republicana salió del ámbito de la nostalgia y se convirtió en una consigna amplia y abierta, no se trata ya tanto de recordar la II como de construir la III República. Además, en este arduo trabajo de construcción, no se trata tanto de elegir al jefe de Estado como de empoderar a la ciudadanía trabajadora, de garantizar los derechos sociales y de construir una verdadera democracia participativa”.

Esta formación entiende que la II República “nacida también en medio de una crisis, significó tanto democracia y protagonismo para los sectores populares como una política social avanzada, sin olvidar el impulso de la Cultura en todos los órdenes (científico, artístico, académico y para el disfrute de toda la sociedad”.

En este sentido, los artículos escogidos de la Constitución de 1931 para su difusión ponen de relieve las aspiraciones de la República como sistema político democrático al servicio de los trabajadore/as y de los sectores populares. Su materialización dependió siempre de la lucha democrática y de la unidad de las fuerzas democráticas.

IU constata en estos momentos el constante crecimiento en el apoyo a su propuesta política. Además, comprueba cómo cada vez aumentan en nuestro Estado el número de personas que cree posible, deseable y necesaria la República.

Artículos seleccionados: 


Esta es la selección de artículos de la Constitución republicana en los que se centrará la difusión. Para cada uno de ellos se realizará un diseño específico de cara a ser destacados en la web de IU Federal y para su circulación en las redes sociales.

Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.

Artículo 3. El Estado español no tiene religión oficial.

Artículo 6. España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

Artículo 44. Toda la riqueza del país, sea quien fuere su dueño, está subordinada a los intereses de la economía nacional y afecta al sostenimiento de las cargas públicas, con arreglo a la Constitución y a las leyes.

Artículo 45. Toda la riqueza artística e histórica del país, sea quien fuere su dueño, constituye tesoro cultural de la Nación y estará bajo la salvaguardia del Estado […]

Artículo 48. La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana.

0 comentarios