Llamazares defiende en el Congreso la iniciativa de IU contra el "recorte adicional de 7.000 millones de euros en la sanidad"
El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, Gaspar Llamazares, defenderá en el seno de la misma su proposición no de ley para oponerse al “recorte adicional de 7.000 millones de euros en la Sanidad”.
La Comisión aborda el debate y votación de esta iniciativa después de que Llamazares no lograra una respuesta afirmativa ni por parte del Gobierno ni del Grupo Popular a la petición de comparecencia registrada previamente para que la ministra Ana Mato acudiera al Congreso para explicar de manera detallada estos recortes.
La proposición no de ley de Izquierda Unida busca que el Congreso rechace “por inasumible e inviable el recorte adicional de 7.000 millones de euros en la Sanidad Pública de competencia autonómica”, además del recorte “de la cartera de servicios, los salarios y el personal en el Sistema Nacional de Salud por su impacto negativo en las listas de espera y en la pérdida de calidad de la atención sanitaria”.
Llamazares señala que frente a estas medidas que quiere imponer el Gobierno de Mariano Rajoy “existen márgenes para mejorar la financiación del Sistema Nacional de Salud de manera justa y, así mismo, para apurar los niveles de eficiencia”.
De esta forma, en la proposición no de ley se plantea la “mejora en la fiscalidad general en contraposición a copagos, repagos o impuestos a los enfermos por discriminatorios y contraproducentes” y que se utilicen “los márgenes de ahorro y eficiencia del Sistema Nacional de Salud en gasto farmacéutico, aplicación de tecnologías o centrales de compra”.
Entre las medidas genéricas que se abordan en este tipo de iniciativas se propone también la “reorientación del Sistema a la atención a enfermos crónicos potenciando la atención primaria, la salud pública y la participación de la Comunidad”.
(A continuación de incluye texto íntegro de la PNL)
A la mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La izquierda Plural presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el recorte adicional de 7.000 millones de euros en la sanidad, para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.
Después de sucesivos recortes en la sanidad de competencia autonómica y en los PGE para 2012, el Gobierno acaba de anunciar un hachazo adicional de 7.000 millones de euros en Sanidad.
Tal recorte resulta inasumible para uno de los mejores sistemas sanitarios públicos y altamente eficientes.
Sin embargo, existen márgenes para mejorar la financiación del Sistema Nacional de Salud de manera justa y así mismo para apurar los niveles de eficiencia.
Por todo ello, se presenta la siguiente,
PROPOSICIÓN NO DE LEY
“El Congreso de los Diputados:
1. Rechaza por inasumible e inviable el recorte adicional de 7.000 millones de euros, en la sanidad pública de competencia autonómica.
2. Propone la mejora en la fiscalidad general en contraposición a copagos, repagos o impuestos a los enfermos por discriminatorios y contraproducentes.
3. Rechaza el recorte de la cartera de servicios, los salarios y el personal en el Sistema Nacional de Salud por su impacto negativo en las listas de espera y en la pérdida de calidad de la atención sanitaria.
4. Propone utilizar los márgenes de ahorro y eficiencia del Sistema Nacional de Salud en gasto farmacéutico, aplicación de tecnologías, centrales de compra, etc.
5. Propone la reorientación del Sistema a la atención a enfermos crónicos potenciando la atención primaria, la salud pública y la participación de la Comunidad”.
0 comentarios