Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La Junta estudiará recurrir la inconstitucionalidad de la liberalización de horarios comerciales que plantea el Gobierno

La Junta estudiará recurrir la inconstitucionalidad de la liberalización de horarios comerciales que plantea el Gobierno

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, avanzó hoy en Sevilla que su departamento estudiará la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley que está elaborando el Gobierno central sobre liberalización de horarios comerciales, en el caso de que "se materialice en los términos en los que está planteado en estos momentos", precisó.

En rueda de prensa, el consejero explicó que la norma redactada por el Ejecutivo nacional "invade competencias exclusivas" incluidas en el Estatuto de Autonomía de Andalucía en materia de regulación comercial y "pasa por alto" la propia jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que, según recordó, ya ha dictado una sentencia en la que declara nulo un artículo de un Real Decreto-Ley del 2000 sobre horarios de apertura.

Rafael Rodríguez afirmó que "no vamos a asistir impasibles a una voladura controlada de la Constitución española" ni a la "invasión de competencias autonómicas", por lo que avanzó que los servicios jurídicos de la Consejería de Turismo y Comercio estudiarán la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley si se mantiene redactado tal y como está actualmente.

La propuesta del Ejecutivo central recoge un incremento del número de horas de apertura semanal en días laborables de 72 a 90 y de los domingos y festivos autorizados de ocho a 16, pudiendo reducirse la cifra hasta un mínimo de diez. Además, recoge nuevos requisitos para declarar Zonas de Gran Afluencia Turística a afectos de horarios, que en el caso andaluz afectarían a las ciudades de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

El consejero recordó que la Ley de Comercio Interior de Andalucía vigente ya fija un régimen de libertad horaria para los locales de menos de 300 metros cuadrados, las tiendas de conveniencia y los establecimientos de estaciones y aeropuertos. También dispensa de la restricción determinados periodos de las zonas declaradas de gran afluencia turística, una figura que está en vigor en 24 municipios andaluces.

"Ya existe libertad para que los pequeños comercios puedan abrir, otra cosa es que lo hagan o no por una cuestión de rentabilidad", puntualizó Rodríguez. Por ello, señaló que el Gobierno central "no está inventando nada nuevo" y aseguró que es "mentira" que "quieran beneficiar al turismo y al comercio", ya que la experiencia en los sitios en los que se ha implantado la liberalización total es que "no aumentan las ventas".

En este sentido, incidió en que el propio el Ejecutivo nacional "reconoce que estas medidas no incrementan el consumo" y denunció que lo que hace el Real Decreto-Ley "es meter la mano en la cartera de los pequeños comercios" para buscar "una redistribución de las rentas en favor de la multinacionales". Al mismo tiempo, lamentó que "no se apoye" a las pymes con iniciativas para "facilitar el crédito, la promoción y la comercialización".

Modelo de consenso

El consejero defendió el modelo comercial andaluz, en el que el 94% de los establecimientos son pymes, por su capacidad "para generar empleo estable y de calidad" y por su importancia en la configuración de la "trama urbana de las ciudades". Asimismo, agregó que en este sistema, basado en el "consenso" con los agentes socioeconómicos, conviven "en equilibrio todos los formatos, incluidas las grandes superficies", apuntó.

En este punto, reclamó la "máxima unidad institucional y social" para alcanzar una "posición consensuada" sobre las medidas que se van a poner en marcha "en contra" de las medidas del Gobierno central y para estudiar el recurso de inconstitucionalidad. Así, emplazó al sector a la reunión del Consejo Andaluz de Comercio que se celebrará el próximo viernes en Sevilla para "defender el modelo" presente en la comunidad.

Finalmente, la directora general de Comercio, Mª Carmen Cantero, criticó las formas "incorrectas" y "poco serias" con las que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, planteó el contenido del texto en la Conferencia Sectorial celebrada el 2 de julio en Madrid. Cantero denunció que este punto "no estaba" en el orden del día, lo que "dificultó que las comunidades autonómas pudieramos hacer propuestas", concluyó.

0 comentarios