Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Rules se llena de piedras

Granada Hoy
Los ecologistas calculan que en unos 40 años puede estar llena de sedimentos. La parte 'seca' representa ya la cuarta o quinta parte de la capacidad del embalse. 

El embalse de Rules ha sido calificado de distintas maneras: "un monumento a la vergüenza (Carlos Rojas), "una construcción inútil" (por no tener canalizaciones para llevar el agua), "una obra faraónica", "la piscina más grande de España" (Ana Vanessa García)... También ostenta récord como "la presa con mayor cantidad de cemento en el momento de su construcción" o la de una historia inacabada, que dura más de 60 años desde su fecha de construcción, tal y como ya publicó este periódico.

A todo esto, se viene a sumar un comentario entre los círculos medioambientales de la Costa Tropical que puede resumir su futuro: "El mayor bancal del mundo". En el fondo de esta broma hay una realidad: que se está llenando de sedimentos de manera que los ecologistas calculan que en unos 40 años estará llena. Fernando Alcalde, de la organización ecologista Buxus tiene el dato -que le han admitido desde fuentes cercanas a su gestión- de que los materiales acumulados están creciendo a razón de 4 hectómetros cúbicos por año. Teniendo en cuenta que su capacidad es de 160 hectómetros cúbicos, no hay más que hacer las cuentas.

Sin tener en cuenta la leyenda negra de su construcción, el fenómeno de la sedimentación en la presa no sólo está reconocido por todas las fuentes consultadas sino que se puede ver a simple vista. Antonio Martínez, coordinador en la Costa de Ecologistas en Acción, advierte de cómo desde los miradores que existen para divisar la presa se aprecia que en la entrada del agua al enorme pantano los sedimentos se van quedando depositados ahí. Para los que no quieran aventurarse por esos lugares, existe otra manera más fácil de comprobarlo: En internet, Google Earth muestra perfectamente cómo la parte que se ha secado representa entre la cuarta y la quinta parte de la capacidad total del embalse.

0 comentarios