Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Ayudas de la Junta a Centros comerciales abiertos

Ayudas de la Junta a Centros comerciales abiertos

Los apoyos, que podrán solicitarse hasta el 28 de octubre, se dirigen a asociaciones promotoras y ayuntamientos que cuenten con algún CCA reconocido o en proyecto

La Consejería de Turismo y Comercio ha abierto una nueva línea de incentivos por importe de 1.721.241 euros (cofinanciados en un 20% por la Administración General del Estado mediante transferencia finalista participada con Fondos FEDER) para fomentar la implantación del formato Centro Comercial Abierto (CCA) en Andalucía. Estos apoyos podrán solicitarse hasta el 28 de octubre y podrán alcanzar hasta el 80% de la cuantía del proyecto aprobado, que podrán contar con una inversión máxima de entre 20.000 y 70.000 euros, según el concepto subvencionable.

La orden que regula esta convocatoria, publicada hoy en el BOJA, establece como beneficiarios de estas ayudas a asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas promotoras de CCA distinguidos o en fase de tramitación, así como ayuntamientos que cuenten en sus municipios con al menos uno de estos formatos, ya sea reconocido o esté en proyecto.

El consejero, Rafael Rodríguez, explicó que, “pese a las dificultades presupuestarias, desde la Consejería se ha hecho un esfuerzo para que haya convocatoria en 2013 porque entendemos que la apuesta por el fortalecimiento de los Centros Comerciales Abiertos y la revitalización de las zonas comerciales donde se encuentran es clave para el pequeño comercio que los conforma. Con ello damos respuesta a las demandas que asociaciones y ayuntamientos nos trasladaron en el Congreso de CCA a principios de año”.

En opinión del titular andaluz de Turismo y Comercio, la implicación de los ayuntamientos en la mejora y revitalización de estos espacios en los centros urbanos “contribuirá, sin duda, a la atracción de consumidores, lo que repercutirá en beneficio del pequeño comercio”.

La nueva convocatoria cuenta con una dotación económica de 1.721.241 euros, de los cuales 921.876 euros se destinarán a asociaciones promotoras de CCA y 799.365 a ayuntamientos. Las asociaciones de CCA reconocido podrán optar hasta dos actuaciones subvencionables, mientras que las que promuevan un proyecto de este tipo aspirarán a una. Asimismo, los ayuntamientos podrán solicitar una ayuda por cada Centro Comercial Abierto que haya en su municipio. 

Actuaciones subvencionables

Entre las iniciativas de asociaciones de comerciantes promotoras que podrán contar con incentivos de la Administración autonómica, figuran actuaciones relacionadas con la incorporación de nuevas tecnologías (intranet, red WiFi o proyectos de comercio electrónico), con una inversión máxima de 20.000 euros; o la implantación o mejora de elementos de identificación o imagen corporativa (hasta 40.000 euros).

También se encuentran proyectos de promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo destinadas a fomentar la actividad en el CCA reconocido o en proyecto (hasta 50.000 euros); gastos de gerencia (hasta 30.000 euros); o sistemas de seguridad (hasta 40.000 euros).

En lo que respecta a los ayuntamientos, los conceptos subvencionables para dar a conocer este formato consistirán en la instauración o renovación de señalética comercial, iluminación, entoldado, microclima, engalanamiento, o sistemas de videovigilancia. En este caso, cada actuación podrá contemplar uno o varios de estos elementos siempre que en su conjunto no exceda de los 70.000 euros.

Las solicitudes recibidas serán tramitadas por la Dirección General de Comercio en régimen de concurrencia competitiva.  Una vez resuelta la concesión de las ayudas, las entidades solicitantes dispondrán de un plazo máximo de ocho meses para la ejecución de sus respectivos proyectos.

Los interesados podrán cumplimentar y presentar sus solicitudes de forma telemática a través de la página web de la Consejería, en la dirección www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/, así como en los registros de las correspondientes delegaciones territoriales de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio o de la propia Consejería.
 

0 comentarios