Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La Izquierda Plural da un salto y se coloca a 5 puntos del PP y del PSOE

España | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 23-05-2014

En la Intención Directa de Voto (IDV) del último sondeo de Metroscopia para las próximas elecciones europeas, La Izquierda Plural (IU, ICV, Anova...) ha dado un fuerte ascenso colocándose a solo 5 puntos del PP y del PSOE. Este ascenso ha venido precedido por un paulatino crecimiento de la candidatura de izquierdas en las últimas semanas.

Según la IDV del mes de mayo de Metroscopia, el PP contaría con el 12,6% de los apoyos, el PSOE con el 12,3%, la Izquierda Plural (IP) 7,6% y UPyD con un 3,1%.

Sin embargo, aunque cada vez más gente expresa que su opción para las próximas elecciones europeas será IP, Metroscopia en su estimación de voto baja cada vez más el apoyo a la candidatura liderada por IU. Una situación que ha sido claramente explicada en el blog de César Pérez Navarro.

La cocina de Metroscopia

El método de cálculo de Metroscopia parece ser el siguiente: cuanta más gente dice que va a votar a un determinado partido en la Intención Directa de Voto, menos obtiene en la estimación de la encuestadora. Pero esto solo vale para IU, ya que para otros partidos como el PP o el PSOE, da igual lo que digan los entrevistados, tanto si lo apoyan más como si lo apoyan menos, Metroscopia los aumenta en sus estimaciones.

Estos son los multiplicadores que usa Metroscopia para las diferentes candidaturas a las elecciones europeas.

- PP. En la IDV el PP obtiene un 12,6 y Metroscopia estima que los populares sacarán un 32,6% el próximo domingo. Han multiplicado su voto por 2,5 más o menos.

- PSOE. En la IDV el PSOE obtiene un 12,3 y Metroscopia estima que los socialistasobtendrán un 31,1% de los sufragios dentro de 4 días. Han multiplicado su voto también por 2,5 aproximadamente.

- La Izquierda Plural (IP). La coalición liderada por IU e integrada por otros partidos y movimientos sociales como ICV, Anova, Batzarre y Los Verdes entre otros consigue un 7,6% en la IDV y Metroscopia estima que apenas llegarán al 11% el próximo domingo. Ha multiplicado su voto por 1,4%.

Sin embargo, es necesario saber que en el mes de marzo, cuando IP contaba con un 6,4% de la IDV, Metroscopia estimaba que alcanzarían el 14% de los sufragios. Ahora que más gente expresa su apoyo a IP, Metroscopia le rebaja a la candidatura liderada por Willy Meyer y Marina Albiol 3 puntos en su estimación. A todas luces un reto a la lógica.

- UPyD. En la IDV UPyD cuenta con un 3,1% de los apoyos y Metroscopia estima que conseguirán un 4,5% en las venideras elecciones europeas. El multiplicador es de 1,4%.

- Otras candidaturas. Tanto Primavera Europea (Compromís, Equo, Cha...) como Podemos disfrutan de un multiplicador mayor que el de IP y UPyD. Metroscopia multiplica a los primeros por un 1,7 y a los segundos por 2.

Diferentes Supuestos con los multiplicadores

Metroscopia no explica porqué resta estimación a la candidatura de IU cuando más gente dice que la apoyará. Ni porqué multiplica más al resto de partidos. Tampoco conocemos la fidelidad de voto, el recuerdo ni el traspaso porque la encuestadora no lo muestra.

Comprobemos qué pasaría con la estimación al aplicar el multiplicador de un partido al resto.

  • Con el multiplicador de IP. Si aplicásemos el multiplicador que Metroscopia utiliza para la Izquierda Plural, las estimaciones serían: 17,6 para el PP; 17,2 para el PSOE; IU y UPyD se quedarían igual; Primavera Europea bajaría hasta el 1,4 y Podemos se quedaría sin escaño obteniendo el 1,6%.
  • Con el multiplicador del Bipartidismo. Si aplicásemos el multiplicador que Metroscopia usa para el PP y el PSOE, las estimaciones serían: una espectacular subida hasta el 19% para la Izquierda Plural, 7,7% para UPyD, 2,5% para Primavera Europea y una décimas más hasta alcalnzar el 3% para Podemos.
  • Con el multiplicador de Podemos. Si aplicásemos el multiplicador que Metroscopia usa para el partido de Pablo Iglesias, las estimaciones serían: 25,2% para el PP, 24,6% para el PSOE, 15,2% para la Izquierda Plural que crecería 4 puntos con respecto a lo que le otorga Metroscopia originalmente, 6,2 Para UPyD y 2% para Primavera Europea.

Evitar la desmovilización del voto del bipartidismo (multiplicador de 2,5 para el PP y el PSOE), desmovilizar el voto de IU (multiplicador del 1,4, el más bajo, para la Izquierda Plural) y conseguir el voto para otras propuestas progresistas con la intención de dividir el voto que, unido, sería capaz de conformar una alternativa visible al bipartidismo el próximo domingo cuando se conozcan los resultados de las elecciones.

Esos son los objetivos de las estimaciones de Metroscopia y el resto de encuestadoras que están bombardeando a la ciudadanía desde los medios de comunicación las últimas semanas. Pasado mañana se verá si han conseguido calar lo suficiente en los votantes como para cambiar el escenario que tanto se están esforzando en ocultar.

0 comentarios