Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Adelante Almuñécar-La Herradura pide democratizar la vida municipal eliminando privilegios políticos, equidad en el acceso al empleo y más transparencia.

Adelante Almuñécar-La Herradura pide democratizar la vida municipal eliminando privilegios políticos, equidad en el acceso al empleo y más transparencia.

En la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida en Almuñécar y La Herradura, afirman que el pluralismo político y el derecho a la libre expresión debe ser la identidad de un pueblo democrático. 

Desde Adelante aseguran que velarán para “que desde el ayuntamiento se trate digna y respetuosamente a todas las personas que necesiten de sus servicios”.

En ese sentido, aseveran, eliminarán los privilegios que los políticos han gozado hasta ahora, a excepción de IU que renunció a ellos hace dos legislaturas, como son el parking gratuito para los concejales, el trato de favor a la hora de aparcar en la calle o las entradas gratuitas para asistir a espectáculos que cuesten dinero.

Asimismo, proponen una serie de medidas para garantizar la equidad en el acceso al empleo público, algo que, según denuncian, ha brillado por su ausencia en Almuñécar y La Herradura siempre:

  • Respeto de forma escrupulosa a los derechos que la legislación laboral reconoce a los empleados municipales.
  • Control para que los derechos laborales sean respetados por las empresas que contraten con el Ayuntamiento.
  • Cumplimiento de la normativa sobre incompatibilidades.
  • Cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Es decir, control para que en los procesos de selección de los empleados municipales no haya enchufe.
  • Convocar la oferta pública de empleo que actualmente está pendiente.
  • Elaboración de una nueva Relación y Valoración de puestos de Trabajo, como documento base para una organización funcional de los diferentes servicios.
  • Elaboración de un reglamento claro de funcionamiento de las Bolsas de Empleo.

 

Igualmente, en Adelante quieren regular los plenos para facilitar la asistencia y participación de asociaciones, sindicatos, AMPAS o personas a título individual dando un tiempo para la presentación de propuestas vecinales, así como en la participación de los Presupuestos.

Desde la coalición, insisten en la necesidad de garantizar la transparencia como método para mejorar la participación, puesto que para que las personas puedan decidir con conocimiento de causa, “deben estar bien informadas”.

Es por ello que quieren poner en marcha las siguientes medidas:

  • Aumentar la información sobre obras, cambios normativos y ofertas de empleo, entre otras decisiones y actividades del Ayuntamiento.
  • Potenciar una oficina de atención ciudadana que atienda y recoja las necesidades y sugerencias del pueblo.
  • Crear la figura del Defensor del Ciudadano.
  • Cumplir con los plazos de respuesta a los escritos presentados en registro.
  • Optimizar el uso de Internet como un instrumento que permita a los ciudadanos conocer día a día la gestión municipal.
  • Campañas informativas sobre los recursos de los que dispone la ciudadanía para acceder a la información municipal.

El candidato de Adelante, Francisco Fernández, afirma que harán del ayuntamiento “un edificio de cristal”, como garantía de control por parte de la ciudadanía.

0 comentarios