Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Noticias 2019

Adelante Almuñécar-La Herradura felicita a los trabajadores de Colaboración Social

Adelante Almuñécar-La Herradura felicita a los trabajadores de Colaboración Social

El Ayuntamiento de Almuñécar, por fin, ha desistido del Recurso de Suplicación que interpuso después de que el Juzgado de Motril sentenciara a favor de dos trabajadores de Colaboración Social.

Los trabajadores de colaboración social tienen restringidos sus derechos, por ejemplo, a ponerse enfermo, y no cotizan para su pensión de jubilación. La formación de izquierdas ha denunciado en reiteradas ocasiones la falta de voluntad del equipo de gobierno para regularizar la situación laboral de este colectivo.

El 28 de junio de 2018, Izquierda Unida presentó una moción pidiendo que el Ayuntamiento resolviera este problema tras una primera sentencia favorable a los trabajadores. Estos pedían, y habían conseguido, el reconocimiento de la relación laboral. En lugar de extender los beneficios de esa sentencia al resto de personas en igual situación, el ayuntamiento recurrió.

La moción quedó sobre la mesa después de que la alcaldesa afirmara que no era “un tema de voluntad política; nosotros en los informes que tenemos, tanto internos como externos, nos dicen que no es posible lo que usted está diciendo”.

En enero de 2019 se produjo una nueva sentencia, esta vez firme, favorable también a los trabajadores. El ayuntamiento volvió a recurrir.

Izquierda Unida llevó a Pleno otra moción pidiendo retirar el Recurso. La moción pedía que la Sentencia se aplicara al resto de trabajadores. La propuesta se aprobó con la abstención del equipo de gobierno.

Esta semana hemos tenido conocimiento de que el Ayuntamiento ha retirado el Recurso de Suplicación.

Francisco Fernández “Morgan”, candidato de Adelante Almuñécar-La Herradura, felicita a los trabajadores por este final feliz. “Era de justicia que se reconociera la relación laboral de estas personas con el Ayuntamiento.”

La situación, señala Francisco Fernández, debía haberse solucionado mucho antes. En cualquier caso, y aunque es evidente que la proximidad de las elecciones municipales ha influido, nos congratulamos por la decisión del Ayuntamiento y felicitamos a los trabajadores por su justa lucha”.

Morgan aprovecha este final de conflicto para señalar que, aunque las trabajadoras de Servicios Sociales han visto cómo se acaba la discriminación que sufrían, aún quedan algunos flecos que deberían resolverse cuanto antes. Adelante pide a la alcaldesa que resuelva este tema de forma completa porque es de justici

Refrescando la memoria

Refrescando la memoria

De vez en cuando viene bien recordar algunas cuestiones para que no se distorsione la realidad. Es habitual que algunas personas, generalmente sin escrúpulos, otras por desconocimiento, comenten cosas que no se atienen a dicha realidad.

Se lleva mucho tiempo hablando de IU. Algunas veces bien y algunas veces mal. Y, también, mintiendo interesadamente.

Como yo tengo conocimiento de primera mano, pues no me cuesta ningún trabajo volver a explicar algunas cosas. Todo sea por poner en valor la verdad, que está muy denostada.

Con ese afán me dispongo a explicar, a quien tenga a bien leer este artículo, todos estos asuntos.

En julio de 2015 denunciábamos que tras la rescisión del contrato con la empresa que gestionaba la recaudación de las multas, por innumerables incumplimientos de la empresa, encargaran a la misma empresa que gestionara este servicio hasta la nueva adjudicación del mismo. Asimismo, que insistieran en su privatización.

En ese mismo mes, denunciamos “una subida desproporcionada en el gasto de alumbrado para las fiestas de agosto”. En aquel momento dijimos que “con la cantidad de problemas económicos que tenemos se apruebe un gasto que, a nuestro parecer, es escandaloso. El alumbrado público no es ninguna atracción turística”.

En septiembre de ese mismo año, criticábamos la falta de mantenimiento de los parques infantiles y biosaludables, denuncia que haríamos más veces durante la legislatura. Curiosamente, han contratado en periodo electoral estos últimos días una empresa para que repare y reponga alguno de los aparatos de los parques.

Poco después hicimos una nota de prensa lamentando que el transfuguismo siguiera siendo el instrumento para conseguir mayorías. Algo que, por desgracia, hemos visto en más de una ocasión en nuestro municipio. Y hagamos un inciso en esta cuestión.

El 13/6/15 se celebra la sesión extraordinaria de constitución del ayuntamiento. Copio extracto del acta del pleno de ese día sobre la elección de alcalde/sa:

La elección se hace con papeleta secreta introducida en un sobre y depositada en una urna.

Acabada la votación se procede al recuento de votos, con el resultado siguiente:
Votos emitidos: veintiuno.
Votos en blanco: ninguno.
Votos nulos: ninguno
-Sr. Dª Trinidad Herrera Lorente, diez votos.
-Sr. D. Juan Carlos Benavides Yanguas, siete votos.
-Sr. D. Sergio García Alabarce, tres votos.
-Sr. D. Fermín Tejero Mesa, un voto. “

La alcaldesa salió investida con los votos de PP y Más Almuñécar. El resto nos votamos a nosotros mismos. Y lo hicimos sin saber ni tener en cuenta qué harían los demás. Aclaro esto porque se ha hablado mucho de apoyos que no han sido tales.

Prosigamos.

En noviembre criticábamos la postura del gobierno municipal respecto a la Escuela de Música “tras años de derroche en gastos superfluos y privatizaciones”. Nos quejábamos de la incapacidad del equipo de gobierno para desbloquear las trabas administrativas que habían dado lugar al cierre de la Escuela.

Al año siguiente hacíamos varias denuncias. Nuevamente, el excesivo gasto en alumbrado para las fiestas, la falta de acción del gobierno municipal ante la petición de arreglo del barrio de la Paloma, la falta de control de estos sobre las empresas que gestionan nuestros servicios y, otra vez más, la falta de mantenimiento de los parques biosaludables.

En 2017 comenzábamos criticando que tras las declaraciones de la alcaldesa en 2015 “tranquilizando al comercio y garantizando que no se iban a repetir los apagones de años atrás”, “la realidad y el tiempo, que suele poner cada cosa en su sitio, ha demostrado una y otra vez, que las vagas explicaciones, tanto del equipo de gobierno como de la empresa eléctrica, no son más que excusas e intentos de justificar lo injustificable: la empresa no está llevando a cabo la inversión a la que están obligados para renovar las obsoletas infraestructuras”.

Hoy en día seguimos sufriendo cortes de luz cada vez que hay un pico de afluencia en nuestro municipio.

Posteriormente, criticábamos la decisión de prohibir la venta de ropa usada en rastrillo de segunda mano, puesto que para muchas personas en situación económica delicada era una ayuda para salir adelante, por lo que pedíamos que recularan ante esa decisión.

Asimismo, denunciamos que al ayuntamiento no cobrara el IBI, como a todo hijo de vecino, a algunos concesionarios de espacios municipales. Como denunciamos la falta de palabra del gobierno municipal ante anuncios de arreglo de algunas zonas de nuestro pueblo, a petición de IU. Que no se cumpliera el Plan de Igualdad, que mantenía a trabajadoras sociales en una situación de discriminación salarial respecto a otros trabajadores municipales. La tardanza con la que el gobierno municipal aplica a sus compromisos y la falta de planificación. Nuevamente, los gastos superfluos que realizaba el equipo de gobierno. Que contrataran a una empresa privada para que nos dijera con quien contratar el suministro eléctrico. La falta de control que estaban teniendo sobre las obras de La Paloma. Su incumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía y, otra vez más, el abandono de los parques infantiles y biosaludables.

En 2018 no cesaron las quejas.

  • Iniciábamos el año criticando las obras de remodelación del Paseo del Altillo.
  • Denunciamos el mal estado del Centro Socio Cultural de Torrecuevas y exigimos su arreglo.
  • Igualmente, las irregularidades en la publicación de la bolsa de empleo de informadores turísticos y la convocatoria de otra para “técnicos en organización de ferias y eventos”.
  • Pedimos al gobierno municipal respeto a la legalidad, ante el intento de buscar la prescripción de un delito urbanístico para ver si colaba, porque pretendían (con el apoyo del resto de corporativos) que los que tienen mucho dinero queden exentos de cumplir la legalidad mientras a los/as trabajadores/as se les somete implacablemente a ella.
  • También, nuevamente, la desidia con la que el gobierno municipal afrontaba los problemas.
  • Criticamos la falta de previsión y dejadez con la limpieza del mar.
  • El abandono de algunas zonas del municipio.
  • Denunciamos la privatización de la limpieza y la recogida de basuras.
  • La arbitrariedad en la política de contratación en el ayuntamiento, así como que hayan convertido al ayuntamiento en una Empresa de Trabajo Temporal.
  • Que en los Premios Turismo Almuñécar se olvidaran de los/as trabajadores/as del sector servicios.
  • Que insistieran en la adjudicación de servicios públicos a empresas privadas, como en el caso de la Ayuda a Domicilio, o que hicieran propuestas con un claro corte electoralista.

Y este año tampoco hemos parado.

  • Pedimos que se reconociera la relación laboral de los trabajadores de Colaboración Social con el ayuntamiento, dado que el equipo de gobierno insistía en no hacerlo pese a una sentencia judicial que daba la razón a los trabajadores.
  • Denunciamos el patrocinio del ayuntamiento de una actividad cuya publicidad era netamente machista.
  • El abandono del barrio de las Peñuelas.
  • La injustica que padecen las trabajadoras de Servicios Sociales, por culpa del incumplimiento por parte del gobierno municipal del compromiso con ellas.
  • Como han dejado pasar ocho años sin aprobar un PGOU, tras gastar miles de euros en técnicos para elaborarlo.

Todas estas denuncias pueden encontrarlas en la prensa.

Y sin contar otras peticiones públicas y por registro que hemos hecho. Las cuales darían para un par de folios más. Concretamente, hemos registrado 36 mociones, 137 peticiones y hemos publicado 115 comunicados.

Este es parte del trabajo realizado por IU esta legislatura. Ahora comienza una nueva etapa, en la que junto a Podemos, bajo la marca Adelante Almuñécar-La Herradura, queremos dar un impulso a nuestro municipio con un nuevo proyecto que aglutina a gente que coincidíamos en las distintas movilizaciones sociales que organizan distintos colectivos de nuestro pueblo y que hemos conseguido aunar para seguir dando la batalla en el plano institucional.

El futuro está adelante.

Juan José Boto Garrido

Responsable de Organización de IU

Adelante Almuñécar-La Herradura pide a los agricultores que revisen los programas electorales de algunos partidos

Adelante Almuñécar-La Herradura pide a los agricultores que revisen los programas electorales de algunos partidos

En Adelante se muestran sorprendidos ante las propuestas de algunos “viejos partidos” que dicen “una cosa y la contraria sin vergüenza ninguna”. Asimismo, pide responsabilidad al resto de partidos que, de una manera u otra, se posicionan junto con quienes defienden agua para el campo y a la vez campos de golf en nuestras vegas.

Desde la coalición de Podemos e Izquierda Unida, piden a la Mesa del Agua de Almuñécar que reflexionen y revisen los programas de los partidos que concurren a las Elecciones Municipales, “puesto que hay quien está defendiendo destruir nuestras vegas y, con ello, nuestra agricultura”.

Francisco Fernández, candidato a la alcaldía, se muestra sorprendido no por la propuesta, que forma parte del ADN de algunos partidos, sino porque no se les caiga la cara de vergüenza cuando intentan liderar la defensa de la agricultura mientras están proponiendo cargarse la vega de Río Verde con un campo de golf y la Sandovala con una marina seca.

Mientras los agricultores de Almuñécar llevan reclamando las canalizaciones de la presa de Rules desde hace años ante la delicada situación que vive la agricultura, dado que supondría un revulsivo para la economía de este sector, “algunos líderes de los viejos partidos se ponen el chaleco amarillo que simboliza la lucha de los agricultores mientras quieren destruir la agricultura de nuestro municipio”, afirma Francisco Fernández.

Desde Adelante aseguran que con ellos en el gobierno municipal “no habrá campos de golf en nuestras vegas”, así como “potenciarán la agricultura y la industria que puede generar los subtropicales”.

Más de 200 personas en el mitin fiesta de Podemos e Izquierda Unida

Más de 200 personas en el mitin fiesta de Podemos e Izquierda Unida

Más de 200 personas pasaron en la tarde de ayer por la Plaza del Acueducto a lo largo de las tres horas que duró el mitin fiesta organizado por Adelante Almuñécar-La Herradura.

El acto lo abrió Fermín Tejero a las 8 de la tarde y concluyó a las once de la noche con la música de María Gómez la Canastera y Niño Carmelo.

El concejal de IU, Fermín Tejero, hizo un recorrido de las dos últimas legislaturas y señaló como objetivo prioritario la gestión pública de los servicios que actualmente prestan empresas privadas, porque este modelo de gestión encarece en un 40% el coste de estos servicios. Fermín pidió apoyos suficientes para que Adelante pudiese gobernar a partir de mayo de 2019. El futuro de Almuñécar, señaló Fermín, tiene que estar alejado de las políticas neoliberales que comparten el resto de partidos.

Álvaro Pastor, militante de Podemos desgranó las propuestas de Adelante en materia de Ocio, Deporte y Medio Ambiente. Comprometió el apoyo de Adelante a los deportes minoritarios adecuadas a todas las edades con apoyo de monitores que asesoren y garanticen la seguridad en la práctica. Se comprometió también la con la limpieza de nuestras playas y nuestra costa.

Luci Martín, candidata número dos, habló de la participación como eje vertebral de la candidatura. Hemos elaborado de forma colectiva y con la participación ciudadana un programa realista de transformación del municipio y hemos configurado una candidatura de consenso llena de experiencia, preparación y ganas de trabajar.

Francisco Fernández “Morgan”, candidato de Adelante, señaló la conveniencia de que algunos que se reclaman de izquierdas se aclaren, porque no se puede hacer un gobierno de izquierdas, en alusión al PSOE, con una candidata que fija como sus objetivos los campos de golf, los centros comerciales o los puertos deportivos. Ese modelo de ciudad es el que reivindican las derechas, divididas en esta ocasión en cuatro partidos.

El candidato de Adelante expresó su apoyo a las justas reivindicaciones de los agricultores y manifestó su sorpresa por la utilización cínica del chaleco amarillo por parte de algunos candidatos que ponen en peligro el suministro de agua poniendo campos de golf. El colmo de la falta de escrúpulos, señaló Paco Morgan, es el de un candidato que pide agua para el campo mientras defiende cargarse la vega con un campo de golf en Río Verde y una urbanización total de la Sandovala. Francisco Fernández señaló a Fermín Tejero y Antonio Aragón como ejemplo de los agricultores honestos que dan dignidad al chaleco amarillo. Su lucha de más de veinte años ha conseguido defender nuestra agricultura de los ataques de los especuladores y promotores inmobiliarios.

Asimismo, señaló la necesidad de cuidar las calles y playas del municipio y se comprometió a crear una Residencia de Mayores y dos centros de día. El candidato de Podemos e Izquierda Unida defendió la necesidad de conectar el Moruno con el pueblo y unir Torrecuevas con Almuñécar mediante un paseo peatonal con carril bici. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de dotar a La Herradura de una nueva vía de acceso.

Francisco Fernández, manifestó el interés de su grupo para adecentar las entradas al municipio desde la autovía y se comprometió a quitar el aparcamiento de camiones de la entrada del pueblo. Adelante, concluyó el candidato, quiere profundizar en el carácter de ciudad amable dotando al municipio de fuentes y aseos bien cuidados. No nos interesan los grandes proyectos sino tener una ciudad limpia que cuide a sus mayores y a sus menores, una ciudad que tenga un buen mantenimiento de sus colegios, parques e instalaciones de todo tipo, un pueblo ecológico que tenga placas solares en los edificios públicos y que contrate la luz con una empresa que trabaje con energías limpias.  

Para impulsar estas propuestas, Francisco Fernández pidió que Adelante tenga un número importante de votos el día 26 de mayo.

Adelante Almuñécar-La Herradura denuncia los cortes de luz sufridos en Almuñécar

Adelante Almuñécar-La Herradura denuncia los cortes de luz sufridos en Almuñécar

La coalición formada por Podemos e Izquierda Unida en Almuñécar y La Herradura denuncia los cortes de luz que sufrió Almuñécar en distintas zonas del municipio el domingo pasado.

Ya en 2015, Izquierda Unida criticaba las declaraciones de la alcaldesa “tranquilizando al comercio y garantizando que no se iban a repetir los apagones de años atrás”. Sólo hicieron falta unos días para demostrar que esas promesas eran palabras vacías.

Asimismo, Fermín Tejero, pidió a la alcaldesa que “dejara de hacer declaraciones falsamente tranquilizadoras sobre este tema y que encargara a los servicios jurídicos la presentación de una demanda contra Endesa pidiendo daños y perjuicios en nombre del municipio y en nombre de todo el comercio, especialmente del sector hostelero”.

Año tras año, Almuñécar ha seguido sufriendo cortes, los últimos el pasado domingo. Desde Adelante Almuñécar-La Herradura, proponen medidas para acabar con esta situación que lleva perjudicando a la ciudadanía tanto tiempo.

  • Instalar en los edificios públicos placas solares.
  • Crear un parque eólico.
  • Contratar el suministro eléctrico de los edificios municipales con una empresa que prime la obtención de energía limpia.

La coalición pone de manifiesto “la relación existente entre estos problemas que sufre la ciudadanía y la dejación del Estado abandonando el control de algo tan importante como la electricidad y ha señalado cómo la privatización de un sector tan importante como el eléctrico fue una traición a los intereses de la ciudadanía”.

“Si gobernamos, señala Francisco Fernández, candidato de Adelante Almuñécar-La Herradura, al margen de las propuestas que llevamos en el programa electoral, encargaremos a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento la presentación de una demanda contra Endesa pidiendo daños y perjuicios en nombre de la ciudadanía de Almuñécar y La Herradura”.

Adelante Almuñécar-La Herradura pide democratizar la vida municipal eliminando privilegios políticos, equidad en el acceso al empleo y más transparencia.

Adelante Almuñécar-La Herradura pide democratizar la vida municipal eliminando privilegios políticos, equidad en el acceso al empleo y más transparencia.

En la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida en Almuñécar y La Herradura, afirman que el pluralismo político y el derecho a la libre expresión debe ser la identidad de un pueblo democrático. 

Desde Adelante aseguran que velarán para “que desde el ayuntamiento se trate digna y respetuosamente a todas las personas que necesiten de sus servicios”.

En ese sentido, aseveran, eliminarán los privilegios que los políticos han gozado hasta ahora, a excepción de IU que renunció a ellos hace dos legislaturas, como son el parking gratuito para los concejales, el trato de favor a la hora de aparcar en la calle o las entradas gratuitas para asistir a espectáculos que cuesten dinero.

Asimismo, proponen una serie de medidas para garantizar la equidad en el acceso al empleo público, algo que, según denuncian, ha brillado por su ausencia en Almuñécar y La Herradura siempre:

  • Respeto de forma escrupulosa a los derechos que la legislación laboral reconoce a los empleados municipales.
  • Control para que los derechos laborales sean respetados por las empresas que contraten con el Ayuntamiento.
  • Cumplimiento de la normativa sobre incompatibilidades.
  • Cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Es decir, control para que en los procesos de selección de los empleados municipales no haya enchufe.
  • Convocar la oferta pública de empleo que actualmente está pendiente.
  • Elaboración de una nueva Relación y Valoración de puestos de Trabajo, como documento base para una organización funcional de los diferentes servicios.
  • Elaboración de un reglamento claro de funcionamiento de las Bolsas de Empleo.

 

Igualmente, en Adelante quieren regular los plenos para facilitar la asistencia y participación de asociaciones, sindicatos, AMPAS o personas a título individual dando un tiempo para la presentación de propuestas vecinales, así como en la participación de los Presupuestos.

Desde la coalición, insisten en la necesidad de garantizar la transparencia como método para mejorar la participación, puesto que para que las personas puedan decidir con conocimiento de causa, “deben estar bien informadas”.

Es por ello que quieren poner en marcha las siguientes medidas:

  • Aumentar la información sobre obras, cambios normativos y ofertas de empleo, entre otras decisiones y actividades del Ayuntamiento.
  • Potenciar una oficina de atención ciudadana que atienda y recoja las necesidades y sugerencias del pueblo.
  • Crear la figura del Defensor del Ciudadano.
  • Cumplir con los plazos de respuesta a los escritos presentados en registro.
  • Optimizar el uso de Internet como un instrumento que permita a los ciudadanos conocer día a día la gestión municipal.
  • Campañas informativas sobre los recursos de los que dispone la ciudadanía para acceder a la información municipal.

El candidato de Adelante, Francisco Fernández, afirma que harán del ayuntamiento “un edificio de cristal”, como garantía de control por parte de la ciudadanía.

Adelante Almuñécar La Herradura denuncia el derroche preelectoral del gobierno municipal

Adelante Almuñécar La Herradura denuncia el derroche preelectoral del gobierno municipal

El actual gobierno municipal adjudicó en febrero a una empresa la contratación menor de obras para la iluminación de la fachada lateral y principal del Ayuntamiento por un importe de 47.000€.

En el decreto de adjudicación señalan “la necesidad de su ejecución con motivo de la modernización con proyectores RGB, con posibilidad de realizar varios encendidos con distintos colores para promover la solidaridad en celebraciones de efemérides como podría ser el día Internacional del Cáncer, Violencia de Género, etc”.

A juicio de Adelante Almuñécar La Herradura, coalición electoral compuesta por Izquierda Unida y Podemos, “bien podría destinar el dinero público al presupuesto contra la violencia machista, a favor de las víctimas de esta lacra y para concienciar sobre este problema, en lugar de poner una luz morada cada vez que asesinan a una mujer”.

Es un claro ejemplo de como, según Adelante Almuñécar La Herradura, el gobierno municipal se preocupa más de los símbolos que de la política real que afecta a la ciudadanía. Más destinar el dinero a cuestiones que necesita la gente de nuestro municipio y menos luces que nos recuerdan los problemas que muchos políticos, a distintos niveles, no quieren solucionar.

Paco Morgan, candidato a la alcaldía por esta formación política, afirma ser consciente de las limitaciones y competencias que la administración local tiene en diferentes materias, pero “bien harían en no tirar el dinero de todos en sinsentidos que no tienen ningún efecto en la vida de los vecinos y vecinas de nuestro municipio”.

Al parecer este proyecto, además, era de vital importancia para ejecutarlo con esta urgencia antes de las elecciones, porque no nos consta que esta zona tuviera deficiencias de iluminación. Ninguna queja vecinal.  Ninguna petición de adecentamiento del edificio ni del entorno… Paradójicamente, sí que existen propuestas sobre mejorar la iluminación en determinadas zonas como el Castillo de San Miguel o el Peñón del Santo que se han desatendido sistemáticamente desde el gobierno municipal y que deberían priorizarse.

El portavoz de Adelante Almuñécar La Herradura, Paco Morgan, asegura que si él es alcalde eliminará este tipo de políticas simbólicas y de derroche que no hacen más que mermar las arcas municipales, que no tienen ningún tipo de beneficio para la ciudadanía de Almuñécar y La Herradadura.

Adelante Almuñécar-La Herradura hace públicas sus propuestas en materia de “Democracia y buen gobierno”

Adelante Almuñécar-La Herradura hace públicas sus propuestas en materia de “Democracia y buen gobierno”

La coalición formada por Izquierda Unida y Podemos en Almuñécar y La Herradura informa sobre las medidas que proponen para “mejorar la vida de la ciudadanía de nuestro municipio”.

Según esta organización política, se necesita voluntad política para facilitar la vida de la ciudadanía. “La administración de los impuestos, con sensatez y prudencia, es una de las claves del buen gobierno. Para que Almuñécar sea un municipio referente de democracia y buen gobierno, el ayuntamiento necesita reducir gastos innecesarios y reorganizar ingresos.

Desde Adelante Almuñécar-La Herradura, proponen “reducir el gasto superfluo” para acabar con el “despilfarro” con las siguientes medidas:

  • Gestionar desde lo público los servicios que se prestan desde el ayuntamiento ahorrando el beneficio que se llevan las empresas y el IVA que se aplica a cualquier contrato (alrededor del 40% de ahorro).
  • Reducir el gasto en despachos jurídicos contratando abogados en plantilla del ayuntamiento.
  • Acabar con las horas extras, dejando éstas en las mínimas imprescindibles. Reducir incentivos a los altos cargos del ayuntamiento.
  • Reducir gastos suntuarios y propagandísticos.
  • Reducir el sueldo del alcalde.
  • Reducir el gasto en fiestas y protocolo.

En cuanto a los ingresos, desde Adelante, harán algunas modificaciones en el presupuesto para bajar la carga impositiva a los que menos tienen subiéndola a los que pueden pagar más.

  • Eliminar las tasas que se cobran por obras menores. 
  • Bajar o eliminar la tasa del cementerio para los servicios básicos y subirla para los panteones y enterramientos de lujo.
  • Bajar a la mitad la tasa por examen en la oferta pública de empleo y eximir a los desempleados de pagarla.
  • Bajar la tasa de los bares con terraza muy pequeña y subirla para los que tienen grandes terrazas.
  • Duplicar la tasa de los cajeros que dan a la vía pública.
  • Aplicar un 50% de incremento de la cuota líquida del IBI a los inmuebles deshabitados, entendiendo como tales los recogidos en la Ley de la función Social de la Vivienda.
  • Hacer un censo de los bienes inmuebles registrados a nombre de todas las confesiones religiosas y cobrar el IBI a los titulares de estos bienes inmuebles cuando no estén dedicados al culto.

Francisco Fernández, candidato de Adelante, afirma que estas medidas son clave para, no sólo sanear la maltrecha arca pública, sino para aliviar la carga que la ciudadanía más humilde de nuestro municipio soporta y para mejorar nuestros servicios públicos.

Adelante Almuñécar-La Herradura llena el salón de Chinasol el día de la presentación de su candidatura

Adelante Almuñécar-La Herradura llena el salón de Chinasol el día de la presentación de su candidatura

La coalición formada por Podemos e Izquierda Unida en Almuñécar y La Herradura celebraron el pasado sábado el acto de presentación de la candidatura con la que concurrirán a las Elecciones Municipales. Unas 200 personas asistieron al acto en el que dieron a conocer aspectos más personales de los candidatos y candidatas de esta formación política.

El  acto, que fue presentado por Clara Morales, y moderado por Reyes Peláez de IU y Gabino Ovalle, de Podemos, comenzó con la intervención de Fermín Tejero, actual portavoz y concejal de IU, que agradeció el apoyo que ha recibido todo este tiempo, así como la confianza de la asamblea de IU. En su intervención hizo un repaso de su paso por el ayuntamiento e hizo un alegato de defensa de los servicios públicos, uno de los pilares del ideario que “forma parte del ADN de IU”.

Posteriormente intervino Encarni Martín, autónoma que regenta un restaurante, que habló de las dificultades que encuentra en su oficio y la importancia de cumplir con los convenios y la legalidad laboral, así como cuando ella ha sido asalariada. “Más de 30 años dedicada a la cocina y sólo 5 años cotizados. Hay que acabar con estas situaciones”, espetaba la candidata nº 18.

Acto seguido intervino Juan Venegas, maestro, que habló de la importancia que tiene la militancia y como, desde hace años, IU ha mantenido la llama de la izquierda en el municipio con mucho esfuerzo. “Gracias a mis compañeros y compañeras por el esfuerzo diario que le dedicáis a mejorar nuestras vidas”, concluía.

Alejandro Rebollo, herradureño, hacía un análisis de las preocupaciones de la juventud, así de como las RRSS, en muchos casos, son un reflejo de las preocupaciones de estos. Asimismo, y pese al momento de crispación debido al discurso reaccionario de la derecha, afirmaba “tener fe” en aquellos y aquellas que luchan por revertir esta situación. “Y por eso estoy aquí”, terminaba.

Le tocaba el turno a Juanma Alaminos, exjuez y abogado, actualmente Músico, que mostraba su felicidad por el equipo que las dos organizaciones han construido para intentar desalojar del ayuntamiento las políticas contra la mayoría social de Almuñécar y La Herradura.

Le siguió Antonia López, nº 4 de la candidatura. Camarera de pisos, sindicalista, una gran luchadora por los derechos de trabajadoras y trabajadores, con gran reconocimiento por compañeras y compañeros de trabajo, explicó la realidad con las que se encuentran las trabajadoras de la hostelería, así como las del campo: condiciones de precariedad cercanas a la explotación. “Tenemos que acabar con estas prácticas y el ayuntamiento, dentro de sus posibilidades y competencias, tiene que hacer lo posible para que no se den”.

Le tocaba el turno a Juani Boto, nº 3 de la candidatura, que expuso como la política determina nuestras condiciones de vida y como afecta a nuestras relaciones personales. Asimismo, explicó que desde el ayuntamiento se pueden mejorar muchos aspectos con los que dignificar la vida de la ciudadanía de Almuñécar y La Herradura.

Luci Martín, candidata nº 2, hizo un repaso del camino que “hemos andado para llegar hasta aquí”. Un camino, no exento de dificultades, pero que había merecido la pena porque “apenas hay diferencias entre IU y Podemos”. Comentó que hay poderes que pretenden gobernar sin presentarse a las elecciones y que, en Almuñécar y La Herradura, había que parar a quienes pretenden especular con su suelo o hacer negocio con los Servicios Públicos”.

Terminaba el acto con el candidato de la coalición, Francisco Fernández Carmona “Morgan”, que comenzaba mostrando un reconocimiento a la concejala de Más Almuñécar, Olga Ruano, por su labor en la concejalía que rige, así como a Luis Aragón. Quiso mostrar la importancia que tiene hacer política sin estridencias y la necesidad de diálogo “dejando atrás otras épocas donde “el insulto, las amenazas y la extorsión, eran el pan de cada día”.

Asimismo, el candidato a la alcaldía de Almuñécar, comentaba como los problemas de nuestro municipio no podían solucionarse mirando atrás. “Las recetas del pasado, que hemos comprobado inútiles para resolver nuestros problemas, no pueden ser ahora la solución”, afirmaba.

Paco Morgan, habló de la inexperiencia de su candidatura. “Inexperiencia en firmar convenios urbanísticos ilegales e inexperiencia en privatizar servicios públicos”, algo en lo que otros si tienen mucha experiencia, algo en lo que no iba a estar Adelante Almuñécar y La Herradura. Nosotros trabajaremos para tener nuestras calles limpias. Trabajaremos para tener unos servicios públicos de calidad. Trabajaremos para que haya transparencia y participación en nuestro pueblo. Que no nos esperen para hacer lo que siempre han hecho el resto de partidos”, concluía.

Adelante Almuñécar La Herradura denuncia el derroche preelectoral del gobierno municipal

Adelante Almuñécar La Herradura denuncia el derroche preelectoral del gobierno municipal

El actual gobierno municipal adjudicó en febrero a una empresa la contratación menor de obras para la iluminación de la fachada lateral y principal del Ayuntamiento por un importe de 47.000€.

En el decreto de adjudicación señalan “la necesidad de su ejecución con motivo de la modernización con proyectores RGB, con posibilidad de realizar varios encendidos con distintos colores para promover la solidaridad en celebraciones de efemérides como podría ser el día Internacional del Cáncer, Violencia de Género, etc”.

A juicio de Adelante Almuñécar La Herradura, coalición electoral compuesta por Izquierda Unida y Podemos, “bien podría destinar el dinero público al presupuesto contra la violencia machista, a favor de las víctimas de esta lacra y para concienciar sobre este problema, en lugar de poner una luz morada cada vez que asesinan a una mujer”.

Es un claro ejemplo de como, según Adelante Almuñécar La Herradura, el gobierno municipal se preocupa más de los símbolos que de la política real que afecta a la ciudadanía. Más destinar el dinero a cuestiones que necesita la gente de nuestro municipio y menos luces que nos recuerdan los problemas que muchos políticos, a distintos niveles, no quieren solucionar.

Paco Morgan, candidato a la alcaldía por esta formación política, afirma ser consciente de las limitaciones y competencias que la administración local tiene en diferentes materias, pero “bien harían en no tirar el dinero de todos en sinsentidos que no tienen ningún efecto en la vida de los vecinos y vecinas de nuestro municipio”.

Al parecer este proyecto, además, era de vital importancia para ejecutarlo con esta urgencia antes de las elecciones, porque no nos consta que esta zona tuviera deficiencias de iluminación. Ninguna queja vecinal.  Ninguna petición de adecentamiento del edificio ni del entorno… Paradójicamente, sí que existen propuestas sobre mejorar la iluminación en determinadas zonas como el Castillo de San Miguel o el Peñón del Santo que se han desatendido sistemáticamente desde el gobierno municipal y que deberían priorizarse.

El portavoz de Adelante Almuñécar La Herradura, Paco Morgan, asegura que si él es alcalde eliminará este tipo de políticas simbólicas y de derroche que no hacen más que mermar las arcas municipales, que no tienen ningún tipo de beneficio para la ciudadanía de Almuñécar y La Herradura.

Adelante Almuñécar-La Herradura, coalición formada por IU y Podemos, presenta su candidatura

Adelante Almuñécar-La Herradura, coalición formada por IU y Podemos, presenta su candidatura

El pasado 23 de abril las dos formaciones políticas hicieron pública su alianza para presentarse conjuntamente bajo la marca Adelante Almuñécar-La Herradura. Los responsables de ambas organizaciones trasladaban que “llevamos tiempo trabajando en el programa de gobierno municipal y en la lista con la que pretendemos ganar la alcaldía de Almuñécar”.

Con este comunicado presentan la lista a las elecciones locales, “una candidatura con amplia experiencia en el funcionamiento institucional y de lucha en la calle por los derechos civiles y laborales, además de provenir de distintos sectores y tener diferentes circunstancias vitales que les han llevado a formar parte de este proyecto para que Almuñécar y La Herradura vayan adelante”, afirman.

Francisco Fernández Carmona

Maestro y defensor de la Escuela Pública. Fue concejal la pasada legislatura. Gran estudioso y conocedor de la administración local, especialmente en materia de Hacienda. Sindicalista. Amante de la lectura.

Luci Martín Sánchez

Licenciada en Pedagogía. Ha trabajado en diferentes sectores laborales. Activista en Movimientos Sociales. Fue Coordinadora de la Asamblea Local de IU durante 4 años y Secretaria del Grupo Municipal de IU en la pasada legislatura.

Juani Boto Garrido

Operario de fábrica en la empresa que regenta su familia. Trabajó en la construcción. Ha sido Secretario del Grupo Municipal de IU las dos últimas legislaturas. Es responsable de Organización de la Asamblea Local y miembro de la dirección provincial.

Antonia López Martín

Camarera de pisos. Sindicalista. Presidenta del comité de empresa del hotel Almuñécar Playa. Luchadora por los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería.

Juan Manuel Alaminos Fajardo

Licenciado en Derecho. Jurista (abogado y exjuez sustituto de 1ª Instancia e Instrucción). Cuidador familiar de dependientes. Músico y cantautor.

 

Paqui Gómez Merino

Auxiliar de Ayuda a Domicilio. Participa en Movimientos Sociales.

Alejandro Rebollo Cacín

Nacido y criado en La Herradura. Estudió en Madrid, donde se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Ha trabajado en diferentes sectores: comunicación digital, marketing online, Internet y Nuevas Tecnologías y, desde 2016, turismo y hostelería.

Mariló Díaz “Paíto”

Pescadera. Regenta uno de los puestos del Mercado Municipal. Defensora de un nuevo Mercado que revitalice el actual en ruina. Amante de la pesca.

Antonio Aragón Aragón

Albañil jubilado. Agricultor. Sindicalista. Uno de los mayores referentes en la lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Almuñécar. Trabajador y luchador infatigable.

Mari Pepa Gámez Gámez

Titulada en FP1 y FP2 de la rama administrativa. Aficionada a las actividades deportivas. Ecologista. Residente en Almuñécar desde 1983.

Wolfgang (Borja) Piller

Nacido en Alemania. Médico. Agricultor. Activista pro Derechos Humanos y gran defensor de los derechos de las personas migrantes. Ha participado en, y dirigido, grupos de teatro.

Fuen Maroto García

Jubilada. Carrera técnica de Interiorismo. Colabora y ha colaborado en distintos movimientos ciudadanos. Participa activamente en el proyecto de Unidas Podemos.

Álvaro Pastor Sánchez

Diplomado en Educación Física. Títulos de Buceo Profesional y Buceo Recreativo. Ha trabajado como Técnico Deportivo en diferentes deportes.

María Martínez Fernández

Actualmente desempleada. Ha trabajado en atención al cliente en Correos. Casada y madre de tres hijos. Colabora con grupos de teatro.

Antonio Martín Olid

Ha sido concejal y diputado provincial. Profesor y Director del IES Antigua Sexi. Casado con dos hijos. Amante de la cultura.

Carmen Perea Carpio

Profesora jubilada. Licenciada en Historia. Estudia idiomas en la Escuela de Adultos. Activista en Movimientos Sociales.

Juan Venegas Venegas

Maestro. Gran apasionado del parapente y de la naturaleza.

Encarni Martín Sánchez

Jefa de cocina. Estudió Psicología. Autónoma que regenta un restaurante.

Nicolás González Maraver

Arquitecto técnico jubilado. Fue concejal en el Ayuntamiento de Almuñécar por el Partido Comunista. Histórico militante comunista.

Rosi Aragón Najarro

Madre de dos hijos. Ha trabajado como dependienta y actualmente es cocinera.

Fermín Tejero Mesa

Maestro. Concejal de IU las tres últimas legislaturas. Sindicalista. Firme defensor de la Educación Pública. Ecologista.

Pamela Pérez Bernal

Chilena afincada en nuestro pueblo. Tiene estudios en Bellas Artes y Mediación Social. Pintora y poetisa. Miembro de la asociación Artex.

Pepe Ruiz Álvarez

Funcionario de la Oficina de Recaudación. Sindicalista. Le fascina viajar y aprender idiomas.

Eli Martín Ramos

Autónoma del comercio. Animalista.

Izquierda Unida y Podemos llegan a un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones municipales bajo la marca Adelante

Izquierda Unida y Podemos llegan a un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones municipales bajo la marca Adelante

Las dos formaciones políticas han hecho oficial su alianza para presentarse conjuntamente bajo la marca con la que Podemos e IU participaron en las elecciones andaluzas.

Según confirman los coordinadores de ambas fuerzas políticas, Jesús Ruiz (IU) y Gabino Ovalle (Podemos), llevan tiempo trabajando en el programa de gobierno municipal y en la lista con la que pretenden ganar la alcaldía de Almuñécar.

No ha habido problemas en el trabajo de elaboración de ambas cuestiones, afirman, puesto que “la sintonía ha sido total desde el principio. La voluntad de cambiar Almuñécar y dar salida a cuestiones tan importantes como un nuevo PGOU libre de especulación urbanística, un nuevo mercado gestionado públicamente, criterios transparentes en las contrataciones, la recuperación de los servicios públicos, entre otras cosas, ha primado sobre cualquier otra cuestión interna de nuestros partidos”.

La lista está encabezada por Paco Morgan, quien fuera concejal por IU en la pasada legislatura, seguido de miembros de IU, Podemos e independientes. La candidatura la cierra Fermín Tejero.

Cuando termine el proceso de Elecciones Generales, la nueva confluencia electoral dará a conocer la lista y el programa con el que se presentan a las elecciones locales, concluyen desde ambas fuerzas políticas.

Alrededor de trescientas personas se dan cita en el Majuelo para pedir una Tercera República

Alrededor de trescientas personas se dan cita en el Majuelo para pedir una Tercera República

Izquierda Unida califica de extraordinaria la respuesta dada por el pueblo de Almuñécar a la convocatoria de este Catorce de Abril. Bajo el lema Adelante República, alrededor de trescientas personas se han reunido en el Majuelo en un acto lúdico que ha durado desde las doce de la mañana hasta las cinco de la tarde del domingo.

El acto lo abrió el responsable de Comunicación, Francisco Fernández, que saludó al público asistente y presentó a los artistas invitados para amenizar la jornada: Juan Pinilla, Paco Moyano y Jaime de la Isla.

El acto, en palabras de Paco Morgan, pretendía conmemorar la II República pero quería ser, ante todo, un mensaje de futuro, un esfuerzo más para conquistar la III República llevando la democracia a la Jefatura del Estado.

El público asistente ha disfrutado con las coplas de los dos grandísimos cantaores citados y se ha visto gratamente sorprendido por el buen hacer del guitarrista, un artista de tomo y lomo que ha arrancado los aplausos del público en varias ocasiones.

Las intervenciones musicales las han cerrado el cantautor local Juanma Alaminos, compañero de Podemos al que agradecemos de todo corazón sus canciones, y la amiga de toda la vida, Yolanda Toral, que ha vuelto a demostrar su arte y su compromiso.

Al acabar las actuaciones musicales, Jesús Ruiz, coordinador local; Juani Boto, responsable de organización; y Fermín Tejero, concejal de IU, han entregado a los compañeros de más edad unas placas de agradecimiento por los muchos años de militancia dedicados a luchar por una vida mejor.

Los compañeros que han recibido esta distinción han sido, en esta ocasión:

Nicolás Maraver

José Ruiz

Antonio Aragón

Gregorio Franco

Antonio Leyva

Miguel Ruiz

El público ha aplaudido con cariño a los homenajeados, a los que se ha escapado alguna lágrima más que justificada.

Las personas asistentes al acto han podido disfrutar de una paella y un arroz vegetariano cocinados con mucho cariño por unas magníficas amigas a las que agradecemos públicamente su colaboración. Gracias a Encarni especialmente por su arte culinario. Las más de doscientas raciones se han quedado cortas, es la única pega que podemos poner a la jornada.

Izquierda Unida exige al PP que lleve el nuevo Plan de Urbanismo a Pleno

Izquierda Unida exige al PP que lleve el nuevo Plan de Urbanismo a Pleno

Izquierda Unida pide al PP que lleve al Pleno de Marzo el nuevo Plan de Urbanismo. Tras la aprobación del Avance del PGOU hace unos meses, el paso siguiente es la Aprobación Inicial del nuevo PGOU por parte del Pleno.

La legislatura está a punto de terminar y da la impresión de que el PP no quiere sacar adelante un nuevo Plan de Urbanismo. Ignoramos los motivos, pero todo hace pensar que el PP tiene miedo a que se conozcan y debatan públicamente sus apuestas para el futuro del municipio.

En pocos días, la normativa electoral imposibilitará que el Pleno apruebe medidas de calado. Para no interferir en la campaña, los ayuntamientos sólo podrán tomar acuerdos de pocas importancia, resolver asuntos de trámite. Si el PP no lleva el nuevo PGOU al Pleno del 28 de marzo, sólo quedaría la vía de un Pleno extraordinario en los primeros días de abril.

Fermín Tejero lamenta esta pasividad del Partido Popular en un tema de tanta trascendencia. Han tenido ocho años para elaborar un Plan de Urbanismo. En este tiempo han gastado una importante cantidad de dinero en técnicos y recursos para elaborar los documentos preceptivos del nuevo PGOU. Si la alcaldesa no lleva a Pleno el PGOU todo este dinero habrá sido gastado en balde. 

Todo hace pensar, concluye el portavoz de IU, que el PP va a incumplir otra promesa electoral dejando al municipio con un viejo Plan de Urbanismo que data de 1.987.

Izquierda Unida desvela que en 2008 la empresa de la tele y el periódico de Convergencia Andaluza fue sustituida por otra que heredó el mismo sistema para recibir recursos del ayuntamiento y de particulares.

En vista de que ningún grupo ha piado a la vista de las numerosas operaciones supuestamente corruptas realizadas por el ayuntamiento entre 2007 y 2011 ampliamos información desde Izquierda Unida.

La Fiscalía ya tiene documentación que acredita que durante esos años se desviaron cantidades importantes de dinero desde la tesorería municipal hacia el periódico y la tele de Convergencia Andaluza. Igualmente, se llegó a acuerdos con distintas empresas para que financiaran estos medios de comunicación privados a cambio de convenios urbanísticos lesivos para el municipio.

El único grupo que ha reaccionado, Vox, ha sido para decir que les importa un pimiento cómo nos robaron a manos llenas porque es algo del pasado. Es lo mismo que dicen muchos en el PP cuando los jueces los condenan por robar en la Gurtel y en decenas de procesos más en los que siempre ocurre lo mismo: desde el gobierno se regala un negocio suculento a una empresa, y esta, como es lógico, devuelve el favor soltando pasta, nuestra pasta, para que el partido haga unas campañas electorales fabulosas donde no faltan comilonas, azafatas, grandes escenarios, actuaciones musicales, vídeos maravillosos y revistas de papel cuché de alta calidad.

La información proporcionada por el equipo de gobierno decía que las empresas agraciadas por convenios, y el propio ayuntamiento, habían destinado mucho dinero a la empresa Onda Tropical, dirigida por los hijos de los dirigentes de Convergencia Andaluza.

Ahora queremos añadir una nueva información. En abril de 2008, esta empresa, Onda Tropical, deja de trabajar para el ayuntamiento. En los tres primeros meses del año, antes de despedirse, cobra 23.240€.

El 25-4-2008 toma el relevo una empresa llamada 2MAS2IGUAL5. Ya en el nombre se pone de relieve una curiosa forma de hacer las cuentas. Ese día se contabilizan siete facturas de golpe. Curiosamente, esta empresa fue creada días antes: el 9-4-2008. Nos preguntamos por qué Convergencia cambia de empresa en ese mes de abril. Tal vez la Fiscalía pueda aclarar ese extremo.

Por supuesto, la contratación de esta empresa, como la anterior, se hace sin ningún tipo de concurso público. Directamente, el alcalde adjudica a dedo estos trabajos sin más explicaciones. ¿No es eso un delito cuando las cantidades facturadas son de tal magnitud?

En total, ese año 2008 la nueva empresa 2MAS2IGUAL5 factura 56.721€. Entre las dos empresas, 79.961€ en 2008.

83.999,60€ es el total facturado en 2009.

El total de 2010 es 68.744,40€

Y así llegamos al último año de su legislatura: 2011. Este año les cunde. Sólo en cinco meses facturan 59.098,60. Menos mal que el año se les acabó en mayo.

En tres años de contratos a dedo con el ayuntamiento han facturado 268.563,60€.

No tenemos datos de qué cantidades se han desviado a esta nueva empresa por parte de las empresas que seguían haciendo jugosos convenios con el ayuntamiento. Pero tal vez la Fiscalía pueda obtener esos datos a partir de la contabilidad de la empresa. 

Si al resto de partidos les importa un pimiento que durante años se haya sacado ese dineral del ayuntamiento para, presuntamente, financiar a un partido o a las personas que lo dirigen, nosotros pedimos que estos datos se añadan a los que ya obran en poder de la Fiscalía Anticorrupción.

Pedimos también que se aclare el destino del patrimonio de la empresa Onda Tropical, tanto sus locales como su maquinaria y su capital. Interesa especialmente saber qué pasó con esos locales y esa maquinaria cuándo la empresa dejó de funcionar.  En principio, es curioso que la nueva empresa opere durante varios meses con el mismo domicilio que la anterior a pesar de no haber vínculos formales entre ambas empresas. Oficialmente, el cambio de domicilio de 2MAS2IGUAL5 se hace el 19-9-2008.

Igualmente, pedimos que se investiguen las cuentas de aquellas empresas que desviaban dinero a esa tele y a ese periódico justo cuando acababan de formalizar un negocio suculento con el ayuntamiento.

Anexo: Datos curiosos

Onda Tropical desaparece

Según los datos obrantes en la liquidación del presupuesto, la empresa Onda Tropical factura al ayuntamiento hasta el 1-4-2008. Su última factura es “Cuadernillo Mujer Trabajadora”: 580€

La factura mayor de ese año es “Suplemento Semana Santa Periódico Costa Tropical Información”: 6.960€

Dedican en esos tres meses 1.050€ a pagar suscripciones del periódico bajo el epígrafe Fomento de la Lectura.

Por 1.000 DVD sobre el acuario facturan 1.500€.

El importe cobrado por Onda Tropical en esos tres meses de 2008 es de 23.240€.

2MAS2IGUAL5 toma el relevo

El 25-4-2008 toma el relevo 2MAS2IGUAL5. Ese día se contabilizan siete facturas de golpe. La más relevante es Campaña solidaria con Alhucemas, por un importe de 1.392€.

Ese año la empresa graba varios plenos cobrando alrededor de 600€ por cada uno. Graba también los “Desayunos con la prensa de Don Juan Carlos Benavides”. Por eso cobra 435€.

El 28-11-2008 la empresa factura 1.450€ por la campaña de agradecimiento a asociaciones por el PGOU. Será la primera de una serie de facturas dedicadas a hacer campaña del referéndum sobre el PGOU.

En total, ese año 2008 la nueva empresa 2MAS2IGUAL5 factura 56.721€. Entre las dos empresas, 79.961€ en 2008.

2009

La primera factura del nuevo año es de 1-2-2009. Ese mismo día se presentan 16 facturas. La más elevada es de 1.450€. Su epígrafe es “Campaña Cuenta atrás referéndum”. Sobre el referéndum hay otras cinco facturas más. Una se titula “Carta alcalde referéndum”.

Hay una factura curiosa: “Campaña web cam Puerta del Mar”. Es una facturita de 522€. Se repetirá periódicamente durante meses y meses. La cantidad de dinero gastada en promocionar esa web cam que nadie ha visto es digna de un estudio sobre austeridad.

El día de los enamorados se presenta otra factura denominada “Voto por correo Junta Electoral”. Es de 1.300€.  En concepto de “suscripciones al periódico” ese año facturan 9.465,60€. La facturilla más chica de ese año es de 81,20 en concepto de “Bando Cruces de Mayo”.

83.999,60€ es el total facturado en 2009.

2010

La primera factura de 2010 también es de 1 de febrero. Ese mismo día se presentan seis facturas. La más grande de las seis es de 1.392€. Su título es “Patrocinio agenda concejalía Cultura”.

En “Suscripciones” facturan 5.127,20€. Las últimas facturas llevan fecha del 15-11-2010. Son cinco, dos de ellas dedicadas a promocionar la famosa “Web cam del Altillo”.

El total de 2010 es 68.744,40€.

2011

La primera factura de 2011 es del 4-1-2011. Ese día presentan nada más y nada menos que 23 facturas de golpe. Seis de esas son de “grabación de fiesta con mayores” en diversos barrios. Cobran 750 por cada grabación. Pues 4.500€.

Este año, la ayuda directa al periódico cambia de nombre. En vez de suscripciones, las facturas se llaman “Campaña fomento de la lectura”. Cada mes facturan 802,40. Como sólo facturan ese año seis meses, tenemos un total de 4.814,40€.

Destacan en 2011 los anuncios de la campaña “Almuforma”. Algo más de cuatro mil euros se facturan en anuncios de esos cursos que, además, cuestan dinero a los parados.

El 7 de junio, ya pasadas las elecciones municipales, presentan de golpe dieciséis facturas con fecha 30-5-2011. Son las penúltimas. Las dos últimas, que se les habían traspapelado, llevan fecha del 4-7-2011. Una es una campaña de concienciación de la Concejalía de Medio Ambiente: 708€. La otra es un mes de suscripciones que se les había pasado y que en realidad ya habían cobrado porque habían facturado seis meses y esa se presenta como correspondiente a las suscripciones de junio. ¿Otra vez junio? Con las prisas, en vez de facturar 802,40, que era la tarifa de ese año, sólo piden 601,80€. Se puede considerar como una oferta de despedida.

Estamos en el último año de su legislatura: 2011. Este año les cunde. Sólo en cinco meses facturan 59.098,60. Menos mal que el año se les acabó en mayo.

Perdido el poder, desaparece la actividad empresarial de 2MAS2IGUAL5. En tres años de contratos a dedo con el ayuntamiento han facturado 268.563,60€, lo que hace un promedio de casi noventa mil euros al año. No está nada mal para una empresa sin experiencia que se crea de la noche a la mañana con un capital social de 3.020 euros.

En esos tres años, esta empresa también recibe alguna que otra subvención de la Administración. Es curiosa una pequeñita de 483,92€ dedicada a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas.

La última noticia que tenemos de esa empresa data del 14-8-2012. Ese día reciben una demanda de embargo. Y hasta la fecha.

IU se reúne con la asociación animalista Apama y se compromete a estudiar sus propuestas

IU se reúne con la asociación animalista Apama y se compromete a estudiar sus propuestas

Izquierda Unida, a instancias de Apama, se ha reunido con la asociación animalista. El objetivo era analizar propuestas para la mejora del bienestar animal en Almuñécar.

            La reunión ha sido fructífera y cordial. El portavoz de IU, Fermín Tejero, señaló que algunas de las propuestas de Apama ya habían sido presentadas por IU al pleno municipal.

            Desde Izquierda Unida recuerdan que en 2013 presentaron una moción pidiendo destinar una playa a las mascotas. La propuesta fue rechazada con los votos de Partido Popular y Convergencia Andaluza. Tres años después, el ayuntamiento de Motril habilitó ese verano un espacio de playa con libre acceso de animales domésticos tanto a las aguas como a las zonas de baño, convirtiéndose en  pionero de la provincia de Granada. Pese a la insistencia de Izquierda Unida, el gobierno municipal ha hecho caso omiso a la propuesta.

            Asimismo, el 24 de noviembre de 2016 se aprobó la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública con finalidad Comercial o Industrial, en la cual se aprobó una enmienda de IU por la que en su “Artículo 85.- Carruseles y Columpios”  se incluía la “prohibición del montaje de estas instalaciones siempre que lleve aparejada explotación o maltrato animal”.

            Si gracias a esta enmienda, Almuñécar se convirtió una ciudad libre de circos con animales, Izquierda Unida no consiguió que se aprobara que Almuñécar no albergara espectáculos taurinos. Esta otra enmienda fue rechazada con los votos de Partido Popular y Partido Andalucista y las abstenciones de PSOE y Más-Almuñécar.

            Partido Popular y Convergencia Andaluza, señala Fermín Tejero, se ve que tienen la misma sensibilidad respecto a los animales, aunque el resto de grupos también ha tenido una posición cobarde respecto a los espectáculos taurinos.

            Izquierda Unida coincide con Apama en la necesidad de abordar con cierta urgencia el control de las colonias felinas, aplicando el protocolo CES (proyecto Captura, Esterilización y Suelta de felinos). Estas  actuaciones han mejorado la salubridad de las localidades que lo han aplicado.

            Por otro lado, es necesaria la construcción de un refugio que sirva para proteger a perros abandonados, facilitar su adopción posterior y evitar los sacrificios. Ahí, la coincidencia entre Apama e IU es total.

            El concejal de IU mostró su compromiso con muchas de las propuestas de la asociación animalista, así como el estudio y debate de las restantes. “Siempre hemos tenido compromiso con el bienestar animal porque, además, no es sino el compromiso con una sociedad más justa y con nuestra calidad de vida. Felicitamos y agradecemos la gran labor que hacen desde la asociación”, concluye el portavoz de IU.

IU denuncia la injusticia que padecen las trabajadoras de Servicios Sociales

IU denuncia la injusticia que padecen las trabajadoras de Servicios Sociales

El Juzgado de Motril ha dado la razón a las trabajadoras de Servicios Sociales en su reclamación. Denunciaban situación de desigualdad salarial respecto a compañeros de otras áreas con la misma categoría laboral.

Esta hecho, del que era consciente el gobierno municipal desde hace años, se ha ido postergando en el tiempo y, además, incumpliendo el compromiso del equipo de gobierno con las trabajadoras.

En el pleno de 27/7/17, en el debate del punto “Plan de igualdad para las empleadas y empleados del Ayuntamiento de Almuñécar 2017-2018”, Izquierda Unida presentó una enmienda en la que mostraban su preocupación porque “el Plan de Igualdad 2015/16 había quedado en papel mojado al no dotarse del mecanismo reglamentario que eliminara la discriminación salarial”.

Izquierda Unida pedía que se llevara a cabo una equiparación de salarios entre los/as diferentes trabajadores/as en función de su relación laboral con el Ayuntamiento y, en ese aspecto, ponía de manifiesto que la equiparación podría llevarse a cabo de forma inmediata, ya que había suficiente presupuesto en la partida de personal al no haberse convocado las plazas de la oferta pública de empleo y si estar presupuestadas. Asimismo, había numerosas jubilaciones de personal que no habían sido cubiertas, con lo que también existía un remanente de crédito.

Izquierda Unida decía que la equiparación de salarios debería realizarse de manera inmediata tras la aprobación del Plan de Igualdad y el pago retroactivo, desde el 1 de enero de 2017, de las retribuciones que había dejado de percibir cada trabajadora ante el incumplimiento del Plan de Igualdad 2015/16. Asimismo, IU pedía que se tuviera en cuenta en los próximos presupuestos la partida necesaria para hacer cumplir el Plan.

Desde la coalición de izquierdas recuerdan que el portavoz del PP en aquel pleno manifestó que “ese Acuerdo ya está tomado por parte de la Alcaldesa, que tuvo una reunión con las trabajadoras. Las trabajadoras presentaron el escrito a la Comisión de Igualdad. Que se le ha dado, además, traslado a Recursos Humanos para su aprobación en la próxima Junta de Gobierno Local. Por lo tanto, es un acuerdo que ya se ha tomado, un compromiso que la alcaldesa tomó con las trabajadoras, además con carácter retroactivo. Con lo cual, nosotros vamos a votar en contra de la Enmienda porque no tiene sentido tomar un acuerdo que ya se ha llegado a un compromiso con las trabajadoras. Muchas gracias”.

La enmienda fue rechazada con los votos del gobierno municipal. Dos años después, señalan desde IU, no sólo no han cumplido el acuerdo, sino que ha tenido que dictaminar un juzgado que se estaba produciendo una situación injusta de discriminación salarial.

Engañaron a las trabajadoras y mintieron al Pleno. Es intolerable la situación que han provocado. Una muestra más de desigualdad entre hombres y mujeres que ratifica lo lejos que están de practicar políticas de igualdad, más allá de celebrar el 8 de marzo en la puerta del ayuntamiento”, señala Fermín Tejero.

 Desde Izquierda Unida lamentan que el equipo de gobierno, en vez de acatar la sentencia, haya recurrido la misma.

IU felicita a las trabajadoras por su lucha y espera que finalmente el ayuntamiento, con una nueva sentencia o con un nuevo equipo de gobierno, asuma sus obligaciones para con estas mujeres. El Ocho de marzo, cuando la alcaldesa salga a la plaza del ayuntamiento con sus lacito, se lo volveremos a recordar.

Se aprueba moción de Izquierda Unida para construir una pista de skate

Se aprueba moción de Izquierda Unida para construir una pista de skate

El ayuntamiento de Almuñécar ha aprobado una propuesta de IU para construir una pista de skate. Además de ser aprobada en el Pleno celebrado el martes 26 de febrero, el concejal de deportes ha mostrado su compromiso con la propuesta, comentando que ya tienen un proyecto.

En Izquierda Unida esperan que construyan cuanto antes el parque porque “se debe fomentar y crear espacios de ocio y entretenimiento, sean deportivos o de otra índole, para que los jóvenes puedan dar rienda suelta a sus inquietudes y no vean en los botellones o irse de bares la única oferta de ocio”.

Además, señalan desde IU, esta era una propuesta incluida en su programa electoral, petición que nunca había sido atendida y que sigue siendo una reivindicación de un sector de nuestra ciudad que ve como sus hijos e hijas no pueden practicar un deporte que gusta a muchos jóvenes y que tienen que ir a otros municipios para poder practicar.

Se aprueba moción de Izquierda Unida para reconocer la relación laboral de los trabajadores en Colaboración Social con el Ayuntamiento de Almuñécar

Se aprueba moción de Izquierda Unida para reconocer la relación laboral de los trabajadores en Colaboración Social con el Ayuntamiento de Almuñécar

La propuesta presentada por Izquierda Unida exponía la situación que se había producido tras la sentencia favorable a dos trabajadores del ayuntamiento en Colaboración Social. La sentencia reconocía la vinculación laboral de estos trabajadores con la entidad local. El ayuntamiento la había recurrido.

Desde Izquierda Unida, creen que el Ayuntamiento debe acatar la Sentencia Favorable del Juzgado de Motril, y que esta sea aplicada y se extienda al resto de los/as trabajadores/as de Colaboración Social.

Por ello, desde la organización de izquierdas han propuesto en Pleno retirar el Recurso Suplicatorio presentado ante  la Sala de lo Social del TSJA y que la Sentencia Favorable del Juzgado de Motril se aplique y se extienda al resto de los/as trabajadores/as de Colaboración Social.

La propuesta de IU se ha aprobado con la abstención del equipo de gobierno.

Era una cuestión de justicia, comenta el portavoz de IU, Fermín Tejero, y aunque se haya aprobado con la abstención del equipo de gobierno, por lo menos no la han bloqueado la propuesta”.

Desde la coalición de izquierdas esperan que se regularice cuanto antes la situación que padecen los trabajadores en Colaboración Social y felicitan a los mismos porque “no sólo van tener garantizados sus derechos como el resto de trabajadores, sino que tendrán una mejor cotización que les sirva para tener una pensión más digna el día de su jubilación”, concluye Fermín Tejero.

Los socavones de las Peñuelas desaparecerán

Los socavones de las Peñuelas desaparecerán

Si el equipo de gobierno no miente, el barrio de Las Peñuelas será asfaltado en breve para acabar con el lamentable estado de las calles. Esto es lo que se desprende del escrito entregado a Izquierda Unida el miércoles veinte de febrero. 

El escrito, firmado por el Concejal de Obras Públicas, indica que está previsto reparar el pavimento de Las Peñuelas en próximas fechas.

El portavoz de IU recuerda que el día cinco de junio del año pasado, tras recibir quejas de vecinos de Las Peñuelas, se registró un escrito poniendo de manifiesto el mal estado de la carretera del barrio y pidiendo el arreglo de la misma.

“En siete meses, el equipo de gobierno no había tenido tiempo de resolver el problema ni de responder al escrito.”, afirma el portavoz de IU, Fermín Tejero.

Ahora hay, al menos un escrito, un compromiso. Desde la coalición de izquierdas esperan que el compromiso sea firme y que se dé una pronta solución al problema.