Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Noticias 2019

IU lamenta el fallecimiento de Paulino Álvarez, vecino de La Herradura, y traslada su solidaridad y pésame a la familia.

IU lamenta el fallecimiento de Paulino Álvarez, vecino de La Herradura, y traslada su solidaridad y pésame a la familia.

Izquierda Unida quiere manifestar públicamente su pesar por el fallecimiento de Paulino Álvarez, así como sus condolencias a la familia y seres queridos.

El portavoz de la formación, Fermín Tejero, y su Coordinador Local, Jesús Ruiz, lamentan su inesperada y trágica pérdida en nombre de la Asamblea Local.

Paulino, hombre de izquierdas, gallego afincado desde hace años en La Herradura, persona muy activa dentro de la cultura de su querido pueblo de La Herradura, siempre estuvo dispuesto a mostrar su apoyo a Izquierda Unida, como así hizo en las elecciones municipales de 2015.

Que la tierra te sea leve. No te olvidaremos. 

Salud, compañero.

Izquierda Unida denuncia el abandono del barrio de Las Peñuelas

Izquierda Unida denuncia el abandono del barrio de Las Peñuelas

El 5/6/2018 la organización de izquierdas, tras recibir quejas de vecinos de Las Peñuelas, registró un escrito poniendo de manifiesto el mal estado de la carretera del barrio y pidiendo el arreglo de la misma, puesto que el mal estado de la calzada se hace impracticable en algunos espacios.

Tras siete meses, todo sigue igual. Izquierda Unida denuncia la pasividad con la que el equipo de gobierno afronta los problemas de mantenimiento de las infraestructuras en los barrios, sobre todo cuando están alejados del centro del municipio.

“No hemos recibido siquiera una contestación para, por lo menos, informar de que son conscientes del problema”, afirma el portavoz de IU, Fermín Tejero.

Izquierda Unida ha vuelto a registrar un escrito pidiendo el arreglo inmediato de la carretera y así tener “las comunicaciones dignas que merece cualquier barrio de nuestro municipio”.

Desde la coalición de izquierdas esperan que den una pronta solución al problema y que no tengan que volver a denunciar esta situación.

Izquierda Unida denuncia el patrocinio del ayuntamiento de Almuñécar de una actividad en la que la cosificación sexual de la mujer es patente en su publicidad

Izquierda Unida denuncia el patrocinio del ayuntamiento de Almuñécar de una actividad en la que la cosificación sexual de la mujer es patente en su publicidad

En la Casa de la Cultura tendrá lugar una exposición de pintura, escultura y poesía erótica que han publicitado con la silueta de una mujer estereotipada. La exposición está patrocinada por el Ayuntamiento, entre otros organismos.

El portavoz de IU, Fermín Tejero, cree que “no era necesario colocar esa imagen para anunciar la actividad. Se cae una y otra vez en el estereotipo y la cosificación sexual de las mujeres, y eso no ayuda a acabar con el machismo”.

Si ya desde IU critican que se utilice la imagen de la mujer de esa manera para una actividad promovida por una entidad privada, su denuncia incide especialmente en el patrocinio del Ayuntamiento de Almuñécar, “el cual debería velar porque no se den estos hechos y menos participar en ellos,  sea patrocinando o cediendo locales para que se realicen”.

Es por ello que, desde Izquierda Unida, piden la retirada de la publicidad de esta actividad y que sean más cuidadosos a la hora de participar en actividades con publicidad machista. Es perfectamente posible anunciar esta actividad con otro tipo de cartel.

 “De poco sirve aprobar mociones a favor de la igualdad de género y convocar actos el 8 de marzo si, por otra parte, se fomenta la imagen de la mujer como si fuera un objeto sexual”, concluye Fermín Tejero.

Izquierda Unida pide información al gobierno municipal sobre la denuncia a Fiscalía y explicaciones a Convergencia Andaluza por presunta corrupción urbanística

Izquierda Unida pide información al gobierno municipal sobre la denuncia a Fiscalía y explicaciones a Convergencia Andaluza por presunta corrupción urbanística

El gobierno municipal de Almuñécar ha trasladado a Fiscalía Anticorrupción una denuncia para intentar dilucidar si pudo haber algún tipo de delito en la firma del anterior alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, de convenios urbanísticos que, además, parece tuvieron algún tipo de conexión entre las empresas firmantes y la Mercantil Onda Tropical.

Onda Tropical es una empresa privada que gestionaba la televisión local.  Esa empresa estaba dirigida por el hijo de Juan Carlos Benavides y, para que todo quedara en casa, también aparecía como accionista la hija del Secretario de Convergencia Andaluza.

Lo primero que sorprende en las filas de Izquierda Unida es el silencio de la formación liderada por Juan Carlos Benavides ante las acusaciones del gobierno municipal.

Hace unos meses, el PP informó en un pleno de algo verdaderamente curioso y preocupante. Quedó contrastado que el anterior alcalde había firmado un convenio urbanístico aumentando de forma escandalosa la edificabilidad de unos terrenos. A cambio de semejante regalo, la empresa depositó diez millones de euros en las arcas municipales. Aunque la empresa no ha llegado a construir esos miles de metros más que el convenio le permitía, la empresa jamás ha reclamado el dinero pagado, incluso estando en concurso de acreedores. No deja de ser sorprendente, según el portavoz de IU.

Ahora, el culebrón da un paso más. El gobierno municipal, según ha trascendido a la prensa, recibió un sobre anónimo en el que había una factura emitida por Onda Tropical S.A., empresa dirigida por el hijo de Juan Carlos Benavides.

Además del dinero pagado al ayuntamiento a cambio de esa modificación urbanística que le iba a permitir construir decenas de viviendas más, resulta que la constructora pagó 174.293,51 euros en concepto de campaña publicitaria poco después de la firma del convenio. En palabras de Fermín Tejero, se trata de un pastizal difícil de justificar.

Esta misma operación se repitió con 14 empresas más, y siempre con el mismo estilo: firma del convenio y posterior contrato de publicidad con la mercantil que gestionaba la televisión local. De esta forma, las empresas beneficiadas por las modificaciones urbanísticas que propiciaba el anterior alcalde, llegaron a dar casi medio millón de euros, solo en 2005, a la empresa del hijo del alcalde.

Con este dineral, más el que recibía del ayuntamiento directamente, esa empresa privada organizaba descomunales campañas de apoyo al alcalde desprestigiando a los miembros de la oposición. 

El portavoz de IU, Fermín Tejero, no entiende cómo el anterior alcalde no ha salido al paso de las informaciones vertidas dada la gravedad del asunto. “Son varios delitos penales los que podrían derivar de la denuncia y, a pesar de la poca información que nos llega, parece que la denuncia tiene bastante fundamento”, afirma Tejero.

En ese sentido, desde la formación de izquierdas piden al gobierno municipal que informen más detalladamente de la denuncia interpuesta, puesto que, presuntamente, algunos representantes públicos del gobierno municipal y familiares se enriquecieron ilícitamente en aquellas operaciones utilizando las instituciones públicas.

En Izquierda Unida esperan que la Fiscalía Anticorrupción actúe cuanto antes y se pueda esclarecer esta situación lo más pronto posible. Asimismo, declara el concejal de IU, “es imprescindible que Convergencia Andaluza dé las explicaciones pertinentes, puesto que hay silencios que delatan”.

Izquierda Unida presenta una moción para que se reconozca la relación laboral de los trabajadores de Colaboración Social con el Ayuntamiento

Izquierda Unida presenta una moción para que se reconozca la relación laboral de los trabajadores de Colaboración Social con el Ayuntamiento

El juzgado de Motril ha dado la razón a dos trabajadores de Colaboración Social que reclamaron al Ayuntamiento que reconociera su relación laboral con esta administración, puesto que llevan varios años trabajando en ella.

Izquierda Unida, tras tener conocimiento de esta sentencia, ha registrado la siguiente moción para que sea debatida en el próximo pleno:

Recientemente hemos tenido conocimiento de que el Juzgado de Motril ha dado la razón con una Sentencia Favorable a dos trabajadores de Colaboración Social empleados de este Ayuntamiento y que llevan más de tres años trabajando. El Ayuntamiento recurrió la misma ante el TSJA.

El pasado 15 de enero estaba previsto celebrar otro juicio en Motril ante la demanda presentada por otros catorce trabajadores/as de Colaboración Social que pedían acogerse a la Sentencia ya Favorable.

El Ayuntamiento presentó escrito días antes del 15 de enero ante el Juzgado de Motril pidiendo que no se celebre el mismo y acogerse a lo que dictamine el recurso presentado ante el TSJA. Dicho juicio se suspendió, esperando lo que diga el TSJA.

Creemos que el Ayuntamiento debe acatar la Sentencia Favorable del Juzgado de Motril, y que esta sea aplicada y se extienda al resto de los/as trabajadores/as de Colaboración Social.

En consecuencia, el Pleno insta al Equipo de Gobierno a retirar el Recurso Suplicatorio presentado ante la Sala de lo Social del TSJA, y pide que la Sentencia Favorable del Juzgado de Motril se aplique y se extienda al resto de los/as trabajadores/as de Colaboración Social.

Más allá de la Sentencia, el portavoz de IU, Fermín Tejero, señala que “es de justicia que se le reconozca la relación laboral de los denunciantes con el Ayuntamiento, por lo que, asimismo, se les debe reconocer al resto de empleados en la misma situación”.

“Esperemos que retiren el Recurso y los trabajadores pueden regularizar su situación sin tener que pasar por el juzgado, así como el Ayuntamiento no malgaste más esfuerzos y dinero en esto, puesto que la administración debe velar por el cumplimiento de los derechos laborales”, finaliza Fermín Tejero.