Blogia

Almuñécar contra la corrupción

Ese es el nivel. Artículo de opinión.

Ese es el nivel. Artículo de opinión.

El 22 de diciembre se celebró un pleno en el que se debatía el avance de revisión del PGOU del 87, o lo que es lo mismo: el inicio de la tramitación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que regule el urbanismo en nuestro municipio.

Este es un debate que viene de lejos. Mucha gente recordará el trajín que hubo hace algunos años en defensa de las vegas, ya que el PGOU maquinado por Benavides y compañía arrasaba las vegas para hacer campos de golf. Recibió miles de alegaciones y la Junta de Andalucía lo rechazó por atentar contra los recursos naturales de nuestro municipio.

Cómo escribí hace algún tiempo “http://iualmunecar.blogia.com/2015/012109-con-los-datos-hemos-topado.php”, si ese atentado se hubiera aprobado, ahora podíamos estar comiendo césped (si es que había agua para regarlo).

Pese a que se aprobó el avance, queda un largo recorrido, puesto que tiene que entrar en un periodo de exposición pública, de alegaciones, otras administraciones lo tienen que revisar...

Nosotros votamos a favor del avance, pero dependerá de si nos aceptan o no nuestras aportaciones el que votemos a favor del PGOU definitivo.

De todas estas cuestiones, de manera más concreta, iremos informando más adelante. Yo quiero contaros algo que pasó en el pleno a raíz de este debate.

Tras varias intervenciones, llego el turno del portavoz del PSOE. En dicha intervención hizo un comentario bastante mal intencionado, buscando enmierdar y sembrar dudas sobre los intereses de unos y otros en este PGOU.

La estupefacción se apoderó de mí y, posteriormente, devino en un cabreo del 15. Sé cómo se las gasta el líder pesoista, pero no pensé que llegara hasta ese punto.

En mitad de su discurso comentó que le sorprendía que el anterior portavoz de IU fuera miembro del equipo redactor del Plan.

Efectivamente, el que fuera concejal y portavoz de IU hace dos legislaturas durante un breve periodo de tiempo, ha redactado el apartado de Historia y Arqueología del documento de análisis de la Memoria del borrador del PGOU.

Al señor García Alabarce le sorprende que, el que ha sido miembro del gabinete arqueológico del ayuntamiento, junto con otro arqueólogo (el cual, también es miembro del equipo redactor) y otros técnicos, haya participado redactando un documento de análisis del estado actual de nuestro patrimonio arqueológico e histórico.

Sin embargo, no le sorprende que el otro arqueólogo sea del equipo redactor. Le sorprende que nuestro compañero (arqueólogo, antropólogo forense, que ha dirigido varias intervenciones arqueológicas, tanto en el municipio como fuera, y algunas para la Junta de Andalucía, que ha trabajado junto con su compañero y otros técnicos en el Plan de Protección del conjunto histórico artístico de Almuñécar) sea miembro del equipo redactor.

No hay que ser muy avispado para atisbar que su comentario estaba lleno de malicia y quería, como dije anteriormente, enmierdar y sembrar dudas sobre los intereses que, sin duda, hay en un documento que ordena el urbanismo del municipio.

Tal era mi indignación que cuando terminó el pleno fui en su busca y le pregunté que a qué venía ese comentario y que me explicara cuál era el motivo de su sorpresa. 

Su contestación fue, sonriendo, que no lo sabía y que le sorprendía mucho.

Como a mí no me gusta que me tomen por gilipollas, le contesté que no tenía vergüenza por intentar vincular la participación de un profesional en el PGOU con IU.

Ante mi recriminación por ese hecho, su contestación fue: que te follen.

 Ese es el nivel.

Ese es el nivel del Presidente de Mancomunidad y líder del PSOE local.

Ese es el nivel de quien pidió en el pleno municipal que los concejales de gobierno cobraran 900 euros y que cuando llegó a la mancomunidad se puso un sueldo (a media jornada) mucho mayor de lo que pedía que cobraran los de aquí.

Ese es el nivel de quien citó en su sede a Izquierda Unida para intentar a llegar a un acuerdo de gobierno entre Benavides, ellos y nosotros. En dicha reunión nos dijo que el PP estaba colocando a su gente en el ayuntamiento y que así no habría manera de echarlos, que teníamos que entrar a gobernar Benavides, PSOE e IU para colocar a los nuestros. Lo dijo sin ningún rubor.

Ese es el nivel del líder de un partido que condicionó el apoyo a unos presupuestos si el PP en Diputación apoyaba a un empresario local que gestionaba unas instalaciones públicas de la administración provincial al que el PP, por diversos motivos, quería quitar la concesión.

Ese es el nivel del líder de un partido que coge currículums en su oficina del grupo municipal y que iba con listas de personas afines al PSOE para que el gobierno municipal los metiera a trabajar, eso sí, condicionado a su apoyo en diferentes cuestiones.

Ese es el nivel de quien defendía el mismo PGOU que Benavides y que va de su mano en todas las cuestiones de calado.

Ese es el nivel de quien pactó con el PP la prórroga del contrato del ciclo integral el agua por el cual no han parado de subirnos el agua y tiene la desfachatez de decir que gracias a él nos hemos ahorrado dinero en la factura.

Ese es el nivel de quien se cree que “todos son de su misma condición”.

Ese es el nivel.

 

Juan José Boto Garrido

Responsable de organización

Cena de fina año de Izquierda Unida Almuñécar

¿Todavía no te has apuntado a nuestra cena de fin de año? ¿A qué esperas!?
Confirma tu asistencia mandando un mensaje a nuestros perfiles de Twitter, Facebook o a iualmuecar@gmail.com
Cena entre compañer@s y amig@s para despedir este año y coger fuerzas para el año que entra, que las vamos a necesitar.
Te esperamos

Que la tierra te sea leve, compañero.

Presentación del libro de, entre otros, nuestro compañero Fernando Alcalde

Por acuerdo entre los autores y el Ayuntamiento de Motril, el libro se distribuirá DE FORMA GRATUITA A LOS ASISTENTES A LA PRESENTACIÓN.Ya no tenéis excusa para no asistir

Presentación del último libro de Jesús Serrano

A Izquierda Unida le parece surrealista la manera de funcionar del gobierno municipal

Hace unos días inauguraron un nuevo parque biosaludable en el complejo de la Tercera Edad de Almuñécar. Desde Izquierda Unida se congratulan de la decisión ya que, según la organización de izquierdas, tenían que haberlo hecho hace años.

Pero, pese a eso, desde la coalición izquierdista no entienden el criterio con el que el gobierno municipal gobierna el ayuntamiento.

Ya en septiembre de 2015, IU denunciaba el abandono de los parques biosaludables. Son varias las peticiones, tanto verbales como por escrito, que el Grupo Municipal de esta formación política ha hecho llegar al equipo de gobierno con esta petición, sin recibir ninguna contestación al respecto.

La última petición fue en octubre de este año, la cual tampoco fue atendida.

Desde IU no se explican cómo se pueden seguir montando aparatos cuando los existentes no se mantienen. “Si era prioridad que en el Centro de la Tercera Edad tuvieran uno, que lo hubieran hecho antes que otros o que se hubieran llevado los aparatos de otros parques, los hubieran arreglado y tendríamos menos parques biosaludables abandonados comiéndoselos el salitre” comenta el concejal de IU.

No sólo ha pasado con los parques biosaludables. Se ha gastado dinero en mobiliario urbano, jardineras, plantas… que luego ha sido abandonado a su suerte por falta de personal o de dinero.

Es un sin sentido. No se puede derrochar el dinero tan alegremente. Si bien es cierto que antes se hacía a mayor escala, eso no sirve como excusa. No podemos consentir el despilfarro, ni antes ni ahora, y nos indigna la facilidad con que algunos políticos dilapidan el dinero que no es suyo.” concluye Fermín Tejero.

Intervención IU en el pleno sobre la subida del IBI

IU traslada su pésame a la familia de Mª Lourdes Ruiz Alaminos

Izquierda Unida ha querido manifestar públicamente sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de Mª Lourdes.

El portavoz de la formación ha lamentado esta trágica pérdida y ha querido sumarse a las múltiples muestras de apoyo que está recibiendo la familia. IU quiere expresarle su más profundo pésame por la pérdida.

Izquierda Unida comarcal denuncia el cinismo con el que el PP y PSOE hablan de la subida del recibo del agua

Izquierda Unida comarcal denuncia el cinismo con el que el PP y PSOE hablan de la subida del recibo del agua

Tras las declaraciones del Secretario General del PP de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, en las que critica la subida del recibo del agua, la coalición de izquierdas ha denunciado su explicación por “cínica”, ya que “ellos son culpables de esa subida, al igual que el PSOE”.

Según señalaba Ruiz Joya en su nota de prensa, el PP había propuesto en la Junta General de Mancomunidad “que se cubriera el déficit con 275.000€ de los fondos procedentes de los 4 millones de € extraordinarios que se ha encontrado la Mancomunidad como consecuencia de la bajada de los tipos de interés bancario“.

Para Inma Omiste, portavoz de Izquierda Unida en Mancomunidad, sorprende esta afirmación, puesto que “no han hecho ninguna alegación a la ordenanza ni propuesta por escrito, tal y cómo sí hizo Izquierda Unida para que incluyeran en la ordenanza la imposibilidad de cortar el suministro a aquellas personas y familias que no dispusieran de recursos económicos. Propuesta que, por cierto, fue rechazada”.

Entrando a valorar la propuesta, desde la formación de izquierdas, señalan que “el dinero del que habla el señor Ruiz Joya” no deja de ser dinero público y obvia el fondo de la cuestión, que no es otra que “el recibo del agua va a subir porque PP y PSOE prorrogaron el contrato de la gestión del ciclo integral del agua, 7 años antes de su finalización, a cambio de que los ayuntamientos recibieran millones de euros para que los gobiernos municipales pudieran hacer campaña electoral”.

Juani Boto, Coordinador Comarcal de IU, apunta que la coalición de izquierdas ha denunciado en varias ocasiones esta situación, y tanto PP como PSOE han ido de la mano en este asunto y han defendido la prórroga del contrato tanto en el Junta General de Mancomunidad como en los plenos municipales en los que Izquierda Unida intentó parar que el agua siguiera siendo un negocio para que volviera a ser un bien público.

Es vergonzoso el cinismo con el que estos dos partidos afrontan el problema que ellos mismos han creado. Desde Izquierda Unida vamos a seguir defendiendo que el agua siga siendo un derecho de la ciudadanía y no un negocio. Bien harían en callarse, puesto que pactaron una prórroga que era lesiva para los intereses generales y, tras desmentidos de unos y otros, se confirma nuestra alerta de una nueva subida del 4,45% en el recibo del agua para beneficio de una empresa privada”, concluye Juani Boto.

Asamblea comarcal abierta a militantes y simpatizantes

El próximo sábado 5 de noviembre tendrá lugar la asamblea comarcal de Izquierda Unida. Será abierta a militantes y simpatizantes y en ella expondremos el Plan de Acción de IU 2016-17, entre otras cuestiones.
Asimismo, tras la jornada de debate y participación, podremos disfrutar de un almuerzo de convivencia y así compartir un momento entre compañeros y compañeras en un ambiente más distendido. 
Si estás interesado en asistir, confirma tu asistencia mandando un mensaje a nuestra página de facebook o al correo iualmuecar@gmail.com
No te quedes en casa. Te esperamos.

Izquierda Uunida exige a la Mancomunidad las máximas garantías en el vertido de aguas al acuífero de Río Verde

La representación de Izquierda Unida en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha presentado una moción acerca de la recarga del acuífero del río verde en la que se reclama que se establezcan los sistemas de control adecuado que eviten cualquier riesgo de contaminación del acuífero, en el caso de que se cambie el punto de vertido del agua depurada de la EDAR. Reclama que la solicitud de autorización del cambio de punto de vertido tenga en cuenta las recomendaciones que se incorporan en los informes de la Universidad de Granada y del Instituto Geológico y Minero de España para asegurar la inocuidad del cambio de vertido.

La Mancomunidad de Municipios ha trasladado a la Consejería de Medio Ambiente una propuestas para que se autorice el cambio de vertido de las aguas que van al mar procedentes de la EDAR para usar esas aguas depuradas para recarga del acuífero del río Verde. Una propuesta que para Izquierda Unida, no asegura que dicho vertido se realice con las máximas garantías y sin riesgos para el acuífero.

prensa-juani-inma

Inmaculada Omiste, portavoz de la formación de izquierdas en el ente comarcal ha hecho referencia a sendos informes de la Universidad de Granada y del Instituto Geológico y Minero de España en los que se realizan diversas recomendaciones para que se asegure la inocuidad del cambio de vertido.

Sin embargo, según ha afirmado, en la petición que la Mancomunidad ha trasladado no queda claro que dichas recomendaciones hayan sido tenidas en cuenta. Fundamentalmente, la portavoz de Izquierda Unida ha mostrado su preocupación por la indefinición acerca de si el vertido a realizar a la cuenca del río Verde procedería de un tratamiento secundario o terciario, dadas las consecuencias que esto podría tener en todos los sentidos.

Entre otras, ha señalado la de realizar análisis del terreno para comprobar el poder depurador del mismo, cambiar la ubicación de los pozos de abastecimiento próximos para llevarlos al otro margen o a la zona norte del acuífero o realizar una experiencia piloto en la que se establezcan los sistemas de control adecuados.

Por su parte, Juani Boto, Coordinador comarcal de Izquierda Unida, ha señalado que su organización entiende que, a pesar de tratarse de una situación de emergencia, es necesario explorar todas las alternativas posibles que puedan paliar esta situación de sequía, pero garantizando la calidad de las aguas del acuífero en tanto en cuanto que su recarga se haga por procesos naturales. En este sentido, propone que se valore la recarga del acuífero con el excedente de las aguas provenientes de la E.T.A.P. de Molvízar manteniéndose de manera excepcional hasta que el acuífero recobre una situación aceptable que permita alejar el riesgo de intrusión marina.

¡No podrán callarnos!

IU denuncia maniobras dilatorias para impedir la sentencia de demolición del chalé del exarquitecto municipal

IU denuncia maniobras dilatorias para impedir la sentencia de demolición del chalé del exarquitecto municipal

El portavoz del grupo municipal de IU se enfrenta a un escrito de recusación por parte de la mujer del exarquitecto, propietaria legal, por el que se pretende  anular el voto del concejal y evitar el inicio de la demolición.

IU denuncia los intentos del partido del exalcalde Benavides de “torpedear” el proceso iniciado por el Ayuntamiento de Almuñécar para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la demolición parcial de la casa inscrita a nombre de la mujer del exarquitecto municipal, y construida durante la etapa de gobierno de Juan Carlos Benavides. La sentencia dictada por el Tribunal Supremo declara nula la licencia de obras y de primera ocupación concedida a la mujer de José Luis Rodríguez Passolas al considerar que se excedió en la construcción lo recogido en el planeamiento y ordena que se proceda a la demolición parcial de la vivienda.

El pasado mes tuvo lugar la comisión informativa en la que el Ayuntamiento iniciaba el procedimiento para llevar a pleno el cumplimiento de la sentencia de demolición, cuestión que el concejal y exalcalde Benavides trató de impedir reclamando un informe sobre dicho procedimiento “en un burdo intento de alargar el proceso”, según señala el portavoz del grupo municipal de IU, Fermín Tejero. A los votos en contra de ejecutar la sentencia que partieron del PA, se sumaron también los de PSOE y Más Almuñécar.

No obstante, los intentos por “cortocircuitar la democracia”, manifiesta el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, no han quedado solo en tales votos negativos, ya que la decisión de defender la legalidad le ha valido al concejal de IU en Almuñécar un escrito de recusación interpuesto por la mujer de José Luis Rodríguez Passolas. En la mañana de hoy, Fermín Tejero recibía la notificación de dicho recurso en el que la recusante alega que el edil tiene una “enemistad manifiesta” hacia el exarquitecto municipal, y que, dada esa circunstancia, el artículo 23 de la Ley 20/2015 contempla que el edil debe abstenerse de votar. De ser aceptado el escrito de recusación por parte de la secretaria del Ayuntamiento (sobre el que IU dispone de un día para hacer alegaciones), “el procedimiento de demolición de la casa no se llevaría al pleno de este mes, y la gente de Benavides habría cumplido exitosamente con sus deseos de dilatar el proceso lo máximo posible”, explica Manuel Morales. El coordinador provincial de IU ha tachado de “escandalosa” la actitud de los concejales del PA, así como de los del PSOE “con su negligente connivencia al intentar contradecir una sentencia”.

Ante las acusaciones de la propietaria de la vivienda, el concejal de IU en Almuñécar ha alegado que “es ridículo que considere animadversión personal la reclamación que hacemos desde nuestro grupo sobre que se cumpla la ley”. Tejero ha mantenido que, además de la sentencia del Tribunal Supremo que declara nula la licencia de obras, el Colegio de Arquitectos de Granada impuso a Rodríguez Passolas en junio de 2016 una sanción de suspensión en el ejercicio profesional de dos años. Asimismo, Fermín Tejero ha expresado que su voto en el Ayuntamiento de Almuñécar “no es una decisión particular, sino fruto del consenso en la Asamblea Local de IU”.

Concentraciones contra el CETA y el TTIP y contra la violencia machista. Motril

Oferta de Empleo Publico del Ayuntamiento de Almuñécar para el año 2016

Pincha en el enlace, ve al Tablón de Empleo Público y consulta la oferta de empleo.

http://www.almunecar.info/

El negocio del agua en la Costa tropical. Entrevista al presidente de Mancomunidad

Izquierda Unida critica la falta de control de las empresas que gestionan nuestros servicios

Izquierda Unida critica la falta de control de las empresas que gestionan nuestros servicios

El grupo municipal de Izquierda Unida ha recibido multitud de quejas por el funcionamiento de la zona azul, puesto que con mucha frecuencia hay máquinas rotas, lo que dificulta el pago para poder aparcar en estos sectores. 

La formación de izquierdas ha registrado un escrito denunciando esta situación y alerta de que, “debido a motivos que desconocemos”, han llegado multas a usuarios que, previamente, habían anulado sanciones en las máquinas expendedoras.

No es de recibo, señalan desde IU, que para anular una sanción, o para sacar un ticket, haya que estar dando vueltas para encontrar una máquina que funcione y, tras encontrar una que esté operativa, al tiempo lleguen multas cuando habían sido anuladas al momento de la sanción.

Los usuarios no tienen por qué pagar la incompetencia de la empresa o el empecinamiento de los diferentes gobiernos municipales en privatizar el servicio y además no vigilar el cumplimiento del acuerdo”, afirma Fermín Tejero.

Es por ello que, desde la coalición de izquierdas, han pedido un mayor control de la empresa para que no estemos “cada dos por tres” con quejas de este tipo. “Somos un municipio turístico, pero estas cosas no invitan precisamente a que quienes nos visitan repitan”.

El concejal de IU, Fermín Tejero, afirma que esto no es sino fruto de las privatizaciones. “Las empresas buscan cómo favorecer sus intereses, no los de los usuarios. Sin embargo, el privatizar servicios se vende como lo mejor para todos, mientras que no paramos de tener problemas los usuarios, los trabajadores de las empresas y las arcas municipales”

En relación a este tema, concluye Fermín Tejero, hemos detectado que muchas personas siguen intentando sacar su ticket de aparcamiento en las máquinas de playa durante todo el invierno. Para los visitantes es difícil conocer las peculiaridades de la zona azul en cada zona del municipio. Por ello, el portavoz de IU pide que las máquinas situadas en la playa se precinten en aquellos meses en que la zona azul no está operativa y se coloquen en las máquinas pegatinas informando con un tamaño de letra adecuado y en varios idiomas que el aparcamiento es libre en esa época del año. 

IU Comarca denunciará a Mancomunidad por falta de transparencia en su gestión

Los portavoces de Izquierda Unida a nivel comarcal han anunciado que darán traslado al Consejo de Transparencia de Andalucía lo que consideran que es un incumplimiento de la Ley al no estar publicando en el Portal de Transparencia Corporativo la información relacionada con los contratos, convenios y acuerdos que el ente mancomunal está suscribiendo con diferentes entidades.

La portavoz de Izquierda Unida en la Junta General de la Mancomunidad ha hecho públicas las alegaciones que su formación ha presentado a la propuesta inicial de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de prestación de servicios que, entre otras cuestiones, supone una subida del recibo del agua del 4,7%. Izquierda Unida, que ya rechazó dicha subida en la última Junta General, propone que queden exentos de la cuota tributaria de contratación y de reconexión (el corte del suministro automático y el pago de cantidades económicas elevadas para su reconexión) aquellas familias que debido a su precaria situación económica no puedan hacerse cargo del recibo, siempre que los servicios sociales municipales acrediten dicha situación de vulnerabilidad económica y social.

Juani Boto, coordinador comarcal de Izquierda Unida, ha manifestado que el principal objetivo de su formación es, y seguirá siendo trabajar con todos los medios a su alcance para conseguir la recuperación del servicio para su gestión pública. En este sentido, ha recordado que la privatización del servicio, que se produjo en 1996con el apoyo del PSOE y del PP, ha supuesto únicamente perjuicios para los ciudadanos, con constantes yabusivas subidas de los recibos que no se han correspondido con la mejora de la calidad ni del servicio prestado por la concesionaria, la empresa Aguas y Servicios. El coordinador comarcal de Izquierda Unida también ha recordado las acusaciones que el entonces presidente del ente mancomunal, Sr. García Fuentes, lanzó contra Izquierda Unida acusándola de estar mintiendo acerca de que la privatización no supondría un incremento en los recibos que pagan los ciudadanos. Juani Boto ha emplazado a García Fuentes a que mire a los ojos de los vecinos y repita que esto era una mentira.

Inmaculada Omiste asimismo ha denunciado que el año que en el Partido Socialista lleva al frente de la Mancomunidad, lejos de diferenciarse de la nefasta gestión que llevó a cabo la derecha, está realizando una gestión opaca y oscura, a espaldas de los ciudadanos y del resto de grupos con representación en el ente, plagada de actuaciones caracterizadas por su falta de transparencia.

Omiste ha relacionado las más de diez preguntas y demandas de información que su grupo ha trasladado por escrito y que, ninguna de ellas, ha merecido respuesta alguna. Asimismo ha hecho notar que la Mancomunidad no está incorporando a su Portal de Transparencia ninguna información económica ni de otro carácter a la que la Ley le obliga. En concreto ha señalado la ausencia de información sobre los distintos patrocinios que la Mancomunidad está llevando a cabo en los últimos tiempos como han sido el concierto de 091 en Motril, los premios Costa Tropical, la Regata Costa Tropical, o la esponsorización del CF Motril.

Por estos motivos ha anunciado que su formación está preparando la presentación de una queja formal ante el Consejo de Transparencia de Andalucía, para poner en conocimiento estos hechos con el objetivo de que se abandonen estas prácticas antidemocráticas.

 

Moción IU para creación de un plan de vivienda. Pleno 29/9/16

Moción IU para mejorar el acceso al IES Antigua Sexi. pleno 29/9/16