Blogia

Almuñécar contra la corrupción

Izquierda Unida critica maniobras dilatorias para beneficiar al anterior arquitecto

Izquierda Unida critica maniobras dilatorias para beneficiar al anterior arquitecto

La formación de izquierdas denuncia la actitud de PA, PSOE y MÁS Almuñécar en la última Comisión de Urbanismo en la que se sometía a debate la licencia del chalé del anterior arquitecto municipal. Se trata de un chalé valorado en casi dos millones de euros que fue declarado ilegal por los tribunales hace ocho años. Esta revisión de la licencia ya se aprobó por el Pleno hace cuatro años, pero ha quedado paralizada por un defecto de forma.

Para reiniciar los trámites, el Pleno tiene que volver a aprobar la revisión de la licencia. Nada más empezar el debate de este punto en la Comisión de Urbanismo, el Partido Andalucista pidió nuevos informes con el único objetivo de retrasar aún más el proceso. Es lo mismo que hizo en noviembre de 2011, pero en aquella ocasión no se encontró con la ayuda inesperada del PSOE y Más Almuñécar.

Está claro que el partido de Benavides actúa en connivencia con el exarquitecto para salvaguardar sus intereses. Ambos tienen mucho que esconder de su gestión a lo largo de dos décadas de corrupción. Lo sorprendente, según Fermín Tejero, es que PSOE y Más Almuñécar votaran dejar sobre la mesa el asunto hasta un nuevo informe, a sabiendas de que estamos ante un grave caso de incumplimiento de las normas urbanísticas.

Todas las instancias judiciales y administrativas que se han pronunciado coinciden en declarar contraria a la ley la licencia que permitió al señor Passolas construir un chalé con el triple de superficie de lo que amparaba la normativa. Se han emitido numerosos informes sobre el particular, y los concejales los conocen sobradamente porque llevamos varios años con este tema.

Cabe recordar que en 2008, el juzgado de lo Penal nº1 de Motril condenó al arquitecto técnico que informó a favor de dicha licencia a siete años de inhabilitación. Este hombre, que recibió todas las presiones imaginables, es hasta la fecha el único que ha pagado por aquella ilegalidad, pues perdió su trabajo.

También lo ha perdido, aunque por causas distintas, el antiguo arquitecto, que ha sido inhabilitado por su propio Colegio Profesional. Hace poco hemos conocido que este verano, tras varios años de pelea judicial, los Tribunales han respaldado la decisión del Colegio de Arquitectos de imponer a este señor una “sanción de suspensión en el ejercicio profesional por dos años, con motivo del incumplimiento por dicho Colegiado de las normas legales, reglamentarias y estatutarias sobre incompatibilidad de los arquitectos en el ejercicio profesional.”

La sorprendente votación que se produjo en la Comisión de Urbanismo ha dado lugar a que este tema se caiga del orden del día del próximo Pleno. El portavoz de IU espera que estos partidos reconsideren su actitud y el tema pueda ir al próximo Pleno dejando en soledad al Partido Andalucista como único defensor de la ilegalidad y la corrupción.

Izquierda Unida critica la falta acción ante su petición de arreglo del barrio de La Paloma y pide que actúen en el barrio de Río Verde

Izquierda Unida critica la falta acción ante su petición de arreglo del barrio de La Paloma y pide que actúen en el barrio de Río Verde

En el mes de abril, IU registró una petición pidiendo el mantenimiento adecuado del barrio de La Paloma. En dicho escrito señalaban que, “tras el arreglo de las aceras exteriores del barrio se revitalizó la imagen del barrio, sin embargo, da la sensación de que fue la última vez que alguien de mantenimiento pasó por allí.”

Asimismo, afirmaban que la calzada estaba llena de hoyos; las aceras llenas de hierba; las jardineras sucias y llenas de matojos. Y advertían que “el barrio tenía un aspecto que distaba mucho del que tienen otras zonas del municipio.”

Criticaban que la limpieza y el mantenimiento era “más o menos eficiente dependiendo del barrio”, por lo que exigían un trato igualitario para todas las zonas del municipio y pedían una revisión y arreglo integral de la calzada y otras zonas del barrio que le devuelva el aspecto digno que merece.

El concejal de IU afirma que, “si bien es cierto que al poco tiempo quitaron las hierbas, la calzada sigue llena de hoyos, el parque infantil se encuentra deteriorado y las jardineras y los bancos necesitan una mano de pintura. En definitiva, el aspecto sigue siendo de dejadez.” 

Asimismo, el barrio de Río Verde necesita más limpieza y mantenimiento del mobiliario urbano. 

Esperemos que no hagan caso omiso de nuevo y acometan con celeridad los arreglos necesarios para adecentar los dos barrios” concluye Fermín Tejero.

IU pide que se limpie la carretera de Peñuelas a Cahicillos

IU pide que se limpie la carretera de Peñuelas a Cahicillos

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha registrado una petición en el ayuntamiento solicitando la limpieza de los márgenes y del acerado de la carretera comarcal en su tramo desde Las Peñuelas a Cahicillos.

En su escrito, la formación de izquierdas detalla que en el tramo de Las Peñuelas hasta Venta Luciano, y en el tramo de acerado que va desde Venta Luciano hasta Caicillos, hay intervalos en los que se hace prácticamente imposible el paso provocando que, en muchos casos, los peatones tengan que invadir la calzada.

Desde IU critican en ese escrito la dejadez del equipo de gobierno en este sentido, puesto que, como mucho, hacen una limpieza anual.

El concejal de IU, Fermín Tejero, señala la insuficiencia en la limpieza de esa zona durante el año y, sobre todo, señala la peligrosidad que reviste este tramo cuando llega la temporada de recogida de chirimoyos, ya que la afluencia de camiones de gran tonelaje es continuada.

A los dos días de presentarse el escrito en el registro, hemos observado con satisfacción que operarios municipales estaban limpiando la zona. El portavoz de IU, Fermín Tejero, agradece la inmediata respuesta de la administración municipal a esta petición y espera que no sea necesario en un futuro presentar nuevos escritos para que actuaciones como esta se programen y lleven a cabo de manera periódica.

Manifestación en defensa del ferrocarril en Granada

Presentación de "Me voy p'a Cuba", de Ketty Castillo, en Almuñécar

Esta tarde. No te lo pierdas.

“Me voy p’a Cuba”, es el primero de una serie de libros de viaje sobre el país caribeño. En este trabajo, centrado en la Habana, Cienfuegos y las montañas del Escambray, Ketty Castillo, como gran conocedora de la realidad cubana, no se limita a elaborar una simple guía de turismo. No podía ser de otra forma. Sus vínculos familiares y de amistad con el pueblo y sus más de cuarenta viajes a la Isla, conforman una visión mucho más profunda de la de cualquier turista. 
Ketty Castillo considera que no se puede hablar de Cuba sin hablar de lo que ha supuesto la Revolución y, al mismo tiempo, no se puede entender la Revolución sin conocer las repercusiones del brutal bloqueo de Estados Unidos, el más largo de la Historia. De ahí que el libro esté dedicado a Los 5 anti terroristas cubanos que durante 16 años han permanecido encarcelados en EE.UU., acusados de espionaje por el Gobierno Norteamericano y condenados a severísimas penas de prisión, por infiltrarse en los grupos contra revolucionarios que operan contra Cuba desde la Florida. Su intención no era otra que prevenir atentados contra su país.
En estos momentos, en los que Estados Unidos ha reconocido el fracaso de su política hacía Cuba, se abre un tiempo de esperanza y nuevas perspectivas para el desarrollo de este pequeño país. Pero todavía queda un largo camino por recorrer hasta que se haga efectivo el levantamiento del bloqueo por parte del Gobierno Norteamericano. No obstante, sin duda, el anuncio del inicio de conversaciones entre ambos países pasará a la Historia como la noticia del siglo. Por eso, todos los ojos están puestos en Cuba y este libro cobra una rabiosa actualidad.

El Defensor del Pueblo abre de oficio actuación pidiendo dirimir responsabilidades por la firma de convenios urbanísticos

El Defensor del Pueblo abre de oficio actuación pidiendo dirimir responsabilidades por la firma de convenios urbanísticos

Izquierda Unida informa de la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz que ha iniciado de oficio una investigación respecto a la firma de convenios urbanísticos. El motivo:”las alarmantes noticias acerca de la deuda municipal que ello había ocasionado y las consecuencias que podía acarrear, dado su grave impacto en los presupuestos municipales, a la hora de poder prestar adecuadamente los servicios públicos.”

El Defensor del Pueblo Andaluz pide al Ayuntamiento “determinar si existen indicios de que hubieran sido rubricados (los convenios) y recibida la contraprestación pactada concurriendo dolo, culpa o negligencia grave por parte de autoridades o funcionarios municipales” y en ese caso, “exija la responsabilidad derivada de sus decisiones”.

En la respuesta del Ayuntamiento al Defensor del Pueblo “daba cuenta del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local determinando la aceptación de la sugerencia formulada por esta Institución en el curso de la tramitación de esta actuación de oficio, añadiendo que se ha dado traslado al Letrado a fin de que emita informe referente a las posibilidades de incoar expediente de responsabilidad patrimonial con indicación de convenio y responsable.”

El portavoz de IU, Fermín Tejero, aplaude la actuación del Defensor del Pueblo, puesto que “desde Izquierda Unida llevamos años denunciando una situación que es lesiva para los intereses generales de Almuñécar, dado que se han hipotecado las arcas municipales para muchos años”.

Desde la organización de izquierdas esperan que se resuelvan las responsabilidades políticas y judiciales, si las hubiera, para que se cierre un ciclo de “corrupción al más puro estilo marbellí”.

Nuestros amigos en la caseta de IU 2016 (3)

Nuestros amigos en la caseta de IU 2016 (2)

Regenerando

Nuestros amigos en la caseta de IU 2016 (1)

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA NUEVA SUBIDA DEL RECIBO DEL AGUA

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA NUEVA SUBIDA DEL RECIBO DEL AGUA

Izquierda Unida se ha opuesto a la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios, que supondrá una subida del recibo del 4,7%, al considerarla injusta y totalmente injustificada.


Para Izquierda Unida, la nueva subida en el recibo del agua viene a confirmar la apuesta de la Mancomunidad por seguir entregada a los objetivos de negocio de la concesionaria Aguas y Servicios, una empresa sobre la que recaen múltiples irregularidades en la gestión del servicio que tiene adjudicado.

Las aportaciones realizadas durante su tramitación por Izquierda Unida han permitido que en la propuesta se hayan incluido bonificaciones para familias numerosas, pensionistas y jubilados y familias en especiales dificultades económicas o con todos sus miembros en paro. Sin embargo, estas medidas que deberían ser de obligatoria inclusión, no deben desviar la atención de que se trata de una nueva subida en los recibos del agua que pagan los vecinos y vecinas de la Costa Tropical. Razón suficiente, en opinión de Inmaculada Omiste representante de la formación de izquierdas en la Junta General de la Mancomunidad, para rechazar la propuesta.

Inmaculada Omiste ha anunciado que su formación presentará alegaciones a la modificación de la Ordenanza aprobada inicialmente para procurar evitar esta nueva e inaceptable subida del recibo del agua.

Izquierda Unida ha criticado el afán recaudatorio de la Mancomunidad en beneficio de Aguas y Servicios y su inoperancia para trabajar al servicio de los vecinos y vecinas de la Costa con proyectos e inversiones de carácter social que contribuyan a paliar las dramáticas situaciones de emergencia social que tantas personas sufren en la Comarca.

En vez de llevar a cabo actuaciones en esa dirección, según denuncia Izquierda Unida la Mancomunidad se ha convertido en el mayor patrocinador de eventos de la Comarca en los últimos meses. De este modo, ha contribuido económicamente a la celebración del concierto de 091 en Motril, a los premios Costa Tropical, a la regata Costa Tropical y, por último, se ha convertido en el patrocinador del CF Motril, una curiosa manera de entender su función social. Además, estamos ante unos contratos opacos de los que la Mancomunidad se ha negado a dar la información que ha solicitado Izquierda Unida y que no han sido publicados en el Portal de Transparencia, incumpliendo los más elementales preceptos de esta norma.

Izquierda Unida seguirá defendiendo, en cualquier caso, que los municipios mancomunados de la Costa se adhieran al Pacto Social por el Agua en defensa de la gestión pública.

Izquierda Unida de Almuñécar pide al gobierno municipal que reconsidere la propuesta de una playa para perros

Izquierda Unida de Almuñécar pide al gobierno municipal que reconsidere la propuesta de una playa para perros

El ayuntamiento de Motril ha habilitado este verano un espacio de playa con libre acceso de animales domésticos tanto a las aguas como a las zonas de baño, convirtiéndose Motril en el  pionero de la provincia de Granada.

Es una lástima que un municipio turístico como Almuñécar haya dejado pasar una ocasión de mejorar su oferta poniendo en el mercado un atractivo como éste. Lo cierto es que Izquierda Unida presentó en octubre de 2013, hace ya tres años, una propuesta en la que se pedía:

  1. Que se habilite la playa de China Gorda para permitir el acceso y el baño de animales de compañía. (O cualquier otra que los técnicos de Medio Ambiente consideren que reúne las condiciones óptimas para este fin)
  2. Que se instalen los equipamientos necesarios que garanticen unas buenas condiciones de seguridad e higiénico sanitarias

La moción, que se debatió en noviembre de 2013, fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular y Convergencia Andaluza.

La propuesta de IU no era nada novedosa. Sólo intentábamos aplicar en nuestro municipio algo que ya estaba funcionando en otros pueblos. Según se argumentaba en la moción, “en otros pueblos costeros se han adecuado zonas de playa donde se admiten perros, iniciativa que ha sido muy bien acogida tanto por el vecindario como por los turistas que deciden sus vacaciones teniendo en cuenta estos servicios.”

Fermín Tejero, portavoz de IU, asegura que “cada vez son más los municipios que están viendo que es una propuesta positiva, puesto que existe una demanda creciente de vecinos y turistas que solicitan poder acceder a la playa y disfrutar del mar junto a su mascota.”

Recientemente, ha sido Barcelona la que ha dado el paso. Es por ello que, desde la organización de izquierdas, vuelven a pedir al gobierno municipal que reflexione acerca de una propuesta que puede atraer al municipio a un turista que ya se ha acostumbrado a viajar con su mascota y que elegirá otros destinos si no se le hace una oferta adecuada.

Izquierda Unida felicita a los vecinos de Curumbico por un nuevo logro en su lucha contra la arbitrariedad

Desde hace varios años, los vecinos de Curumbico están luchando contra una construcción plagada de irregularidades denominada Casa Helios.

La licencia de obras para reforma de la Casa Helios, otorgada en mayo de 2009, continúa desarrollándose desde entonces sin cumplir con la legalidad urbanística. Ante las denuncias vecinales, la obra ha sido paralizada en varias ocasiones pero ni la promotora ha hecho caso a las órdenes de paralización ni el ayuntamiento se ha tomado en serio estas órdenes. En estos años de pasividad municipal, se ha desmontado la loma, se han creado accesos sin licencia y se han vertido residuos a escasos metros de la Playa. 

Entre las numerosas irregularidades que se han producido en la construcción de este bloque encubierto de apartamentos se encuentra la destrucción de las escaleras de acceso a la playa o una excavación peligrosa e imprudente junto a una vivienda de la zona.

En junio de 2014, Izquierda Unida se sumó a las justas protestas de los vecinos. El resto de grupos políticos, que recibieron los mismos escritos y las mismas fotografías que nosotros, prefirieron guardar silencio convirtiéndose en cómplices de las irregularidades.

Ya entonces señalábamos en un comunicado público que “Al listado de irregularidades de tipo urbanístico se suma la denuncia presentada por varios vecinos que han aportado fotografías en las que se comprueba el vertido de los aceites usados por la maquinaria que realiza las obras. Este vertido ilegal y peligroso se realiza a escasos metros de la playa de Curumbico. Es un escándalo, decíamos, que el ayuntamiento no haya actuado ante un atentado medioambiental de esa magnitud”.

Recientemente hemos sabido que la Junta ha sancionado con contundencia este vertido imponiendo una sanción de una cuantía considerable. Para el portavoz de IU, esta justa sanción es el reconocimiento a una lucha tenaz y valiente de los vecinos que ha llevado las denuncias adelante a pesar de la pasividad, cuando no complicidad, del ayuntamiento.

Ahora hace falta que el resto de irregularidades urbanísticas sean resueltas, incluyendo la reposición a su estado anterior de la escalera que los vecinos de la zona usaban para acceder a la playa y que ha sido destrozada por la promotora 

Se vuelve a demostrar que cuando hay ciudadanos concienciados con el Medio Ambiente o con la defensa de cualquier derecho, es más fácil torcerle la mano a aquellos que no respetan ni una cosa ni otra, afirma Fermín Tejero.

Izquierda Unida denuncia de nuevo el excesivo gasto en alumbrado para las fiestas

Izquierda Unida denuncia de nuevo el excesivo gasto en alumbrado para las fiestas

El ayuntamiento de Almuñécar ha sacado a licitación la contratación del alumbrado para las fiestas patronales y navideñas.

Comparando con años anteriores, el gasto ha subido bastante, en opinión de Izquierda Unida. Según su portavoz, en iluminación de fiestas hemos pasado de los 30.286€ de 2013 a 59.915€. Casi el doble. En alumbrado navideño se ha subido menos: de los 29.040€ de 2013 a los 32.100€ previstos para este año.

Fermín Tejero, portavoz de Izquierda Unida, pide que se revise el pliego de condiciones técnicas bajando el número de luminarias, calles y otras cuestiones técnicas para conseguir un precio menor. Si no hay para poner cinco calles de luces que pongan tres. Si no hay para poner cien bombillas que pongan cincuenta, resume el concejal de IU.

La organización de izquierdas, que desde hace años viene demandando una bajada en estos gastos, ve con preocupación la poca sensibilidad que demuestra el equipo de gobierno gastando cantidades tan altas en iluminación.

Nuestro ayuntamiento tiene una deuda escandalosa que ha obligado a subir todos los impuestos. Aún así, con el nuevo presupuesto ha habido recortes en partidas que, a nuestro entender, no tendrían que haberse acometido. Sin embargo, el gasto en fiestas y alumbrado no deja de subir, algo que desde Izquierda Unida no compartimos, concluye el comunicado de IU. 

Citación del pleno del próximo jueves

Izquierda Unida se congratula por el reciclado de vidrio en la feria

La formación de izquierdas valora de forma positiva la incorporación de un servicio de retirada de vidrio en las casetas de feria.

Aunque con un año de retraso, el equipo de gobierno asume la petición que IU le presentó en la feria del año pasado. El 27 de julio de 2015, Izquierda Unida registró un escrito solicitando contenedores de recogida selectiva de vidrio en el recinto ferial distribuidos de forma que faciliten el depósito de dichos residuos por parte de los caseteros.


El escrito de IU recogía la petición de que El vaciado del vidrio de las casetas en los contenedores se hará en un horario que no perturbe el descanso de los vecinos.

Igualmente, según el escrito de IU, Se tendrá que asegurar que la empresa de recogida lo haga con la frecuencia necesaria y horario adecuado de forma que no se produzca acumulación de los residuos ni molestia por el ruido.

En 2015, esta propuesta no pareció interesante al equipo de gobierno, hasta el punto de que ni siquiera nos contestaron a la petición. En cualquier caso, más vale tarde que nunca, asegura el portavoz de IU. Lo importante, según Fermín Tejero, es que esta iniciativa salga adelante en beneficio del medio ambiente, por lo que mostramos nuestra satisfacción.

Esperamos, concluye la nota de IU, que las consideraciones que en su día hicimos respecto al horario y frecuencia del servicio sean tenidas en cuenta para evitar molestias al vecindario.

Interesantes jornadas

Mitin de Unidos Podemos en Motril

Esta tarde Sol Sánchez en motril. ¡No te lo pierdas!