Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Marbellécar

El mal de Marbella

El mal de Marbella

El peor problema que tiene ahora nuestro país ya no es la cuestión terrorista, hoy en vías de solución, ni tampoco la cuestión territorial, un falso problema inventado para manipular la agenda en interés de la clase política autonómica, sino la cuestión urbanística. Con esto me refiero al doble problema que supone en términos reales el boom de la construcción (pues en nuestro país se construyen más viviendas que en el resto de Europa occidental), y en términos virtuales, la espiral especulativa que encarece artificialmente el mercado inmobiliario. 

Y es el más grave problema nacional por cuatro razones.

La primera es económica, pues nuestro modelo de desarrollo está gravemente desequilibrado por la hipertrofia de la construcción como único monocultivo nacional, lo que incrementa la inflación, reduce la productividad, y detrae capitales y recursos humanos que deberían invertirse en otros sectores más competitivos, convirtiendo a nuestra economía en comercialmente deficitaria y tecnológicamente subdesarrollada. 

La segunda razón es social, pues la inflación de la burbuja especulativa eleva artificialmente el precio de la vivienda hasta hacerla inaccesible para jóvenes, mujeres e inmigrantes. Así se constituye un círculo vicioso, pues la continua revalorización del mercado hace que todos aspiren a convertirse en propietarios dada la carestía relativa del alquiler, hasta el punto de que nuestro país ostenta el récord europeo de tenencia de la vivienda en régimen de propiedad, superando el 90% del total. Todo lo cual termina por bloquear las oportunidades de emancipación, pues así como en el resto de Europa jóvenes y mujeres se emancipan de sus padres y maridos gracias al mercado de alquiler, en España no pueden hacerlo, obligados como están a tener que hipotecarse para poder comprar. Y dada la precariedad del mercado laboral, los jóvenes deben esperar hasta los 30 años para poder emanciparse ejerciendo su derecho a formar familia, a la vez que las mujeres no pueden hacerlo por sí solas pues necesitan vincularse a sus parejas de las que dependen para financiar las hipotecas, lo que se agrava sobremanera para los inmigrantes a causa de su sobreexplotación salarial. 

La tercera razón es ecológica, pues el suelo de una parte creciente del territorio español se está viendo gravemente deteriorado como consecuencia de las destructivas secuelas de su acelerada urbanización, que ciega para siempre su capacidad de renovación sostenible.En quince años de especulación urbanística y boom inmobiliario, la totalidad de la costa mediterránea, ambos archipiélagos y las áreas metropolitanas de las grandes urbes han sufrido un descontrolado proceso de urbanización salvaje que ha destruido su suelo de forma irreversible. Y el proceso continúa su crecimiento imparable, sembrando el terreno de urbanizaciones, campos de golf, anillos de autopistas, parques temáticos y megacentros comerciales, sin que el Ministerio de Medio Ambiente pueda hacer nada para regular y ordenar tan incontrolado proceso, pues las competencias sobre la ordenación del territorio están atribuidas por la Constitución a las comunidades autónomas en exclusiva, y la Ley del Suelo en vigor autoriza a las comunidades locales a urbanizar el suelo sin ningún control.Así se plantea lo que se conoce desde el célebre artículo de Garrett Hardin como "tragedia de los espacios comunes" (Sciencie, número 162, 1968), que determina la progresiva intensificación del uso del suelo hasta su agotamiento final por obra del acceso público incontrolado. En su última obra, Colapso (Debate, 2006), el prestigioso geógrafo Jared Diamond ha vuelto a recurrir al modelo de Hardin para explicar el colapso de los ecosistemas sociales a causa de la intensificación indiscriminada del uso competitivo del suelo. Pues bien, a este paso, y si alguien no lo detiene a tiempo, puede augurarse un grave colapso del medio ambiente español como consecuencia de la intensificación urbanizadora del suelo. 

Y la cuarta razón es política, pues la burbuja especulativa que hincha el boom inmobiliario está realimentada en última instancia por la financiación clandestina de los partidos políticos que controlan las haciendas locales con la potestad de recalificar el suelo urbanizable elevando artificialmente su precio. De esta auténtica máquina de hacer dinero procede tanto la ingente cifra sumergida de dinero negro, en poder de los patrimonios privados cuyo efecto riqueza escapa al control del fisco, como el enorme volumen de opaco dinero sucio creado por la corrupción política y canalizado por las redes clientelares de los constructores urbanísticos y los promotores inmobiliarios. Para explicarlo, nada mejor que recordar la ecuación de Klitgaard, que afirma: "Corrupción = Monopolio decisión + Arbitrariedad decisor - Responsabilidad decisor".

Y, en efecto, hay corrupción urbanística, porque la decisión de recalificar el suelo es monopolio del poder local; porque los ediles recalifican el suelo a discreción, en un limbo de inseguridad jurídica; y porque lo hacen en un clima de patente impunidad, sin que nadie controle ni fiscalice sus decisiones. Es el cáncer político de lo que cabe llamar el mal de Marbella (o mal de Madrid, si recordamos la compra de sus últimas elecciones autonómicas gracias al transfuguismo de dos diputados venales), cuya metástasis se está extendiendo vía efecto demostración por todos los municipios españoles cualquiera que sea el color político de sus ediles, pues todos quedan impunes.

Y la peor secuela de todas es que este mal de Marbella llegue a convertirse en el síndrome incivil de todos los españoles, dispuestos a consentir de buen grado la corrupción de sus gobernantes locales y autonómicos con tal de que se revaloricen sus patrimonios inmobiliarios.Pues bien, resolver la cuestión urbanística sí es tarea digna de un héroe quijotesco que pretenda arreglar España, como desearía Zapatero.Lo malo es que parece imposible hacerlo, pues para eso no basta con reformar la Ley del Suelo, sino que hace falta modificar la Constitución para que el Estado central recupere su competencia plena sobre la coordinación urbanística del territorio nacional en su conjunto, que nunca debió perder. Pues uno de los peores efectos perversos de la actual deriva autonómica, entre otros muchos, es la feroz competencia entre los poderes territoriales concurrentes por ver quién urbaniza a mayor escala el suelo sobre el que dispone de monopolio jurisdiccional: algo que, de creer a Diamond, no sólo va a destruir el medio ambiente, sino que puede además precipitar a nuestro sistema en un auténtico colapso social. Piénsese, para imaginarlo, en lo que sería de nuestro país si de pronto estallase la burbuja inmobiliaria: se detendría el crecimiento económico, huirían los capitales desde la construcción hacia los paraísos fiscales, quedarían en paro un millón de inmigrantes y la clase media española se sentiría súbitamente empobrecida, iniciándose una sombría etapa de agudo conflicto social. 

Enrique Gil Calvo es profesor titular de Sociología de la Complutense.

EL PAÍS 24-04-2006

Pedro Vaquero (IU) pide la participación de los colectivos sociales y ecologistas para garantizar la transparencia del Plan de Ordenación de la Costa

Pedro Vaquero (IU) pide la participación de los colectivos sociales y ecologistas para garantizar la transparencia del Plan de Ordenación de la Costa

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por la provincia de Granada, Pedro Vaquero, ha pedido, en una iniciativa parlamentaria, a la Consejería de Medio Ambiente que articule los mecanismos necesarios para que los distintas organizaciones sociales, sindicales y grupos ecologistas que componen la Plataforma para la Defensa de la Vega y Litoral de la Costa puedan participar activamente en la elaboración del Plan de Ordenación del Territorio del Litoral de Granada.

La participación de estos colectivos, entre los que se encuentran grupos como Ecologistas en Acción, sindicatos como CGT y CC.OO y las Comunidades de Regantes del Guadalfeo y Río Verde, debe ser, según afirma el parlamentario de Izquierda Unida “la garantía para que este plan dote de contenidos reales los mecanismos que posibiliten un desarrollo equilibrado de la Costa granadina, no contemplar esta participación es negar transparencia a un plan que debe poner freno a la especulación urbanística y desprotección medioambiental de esta zona”.           

Según recuerda Pedro Vaquero representantes de estas organizaciones mantuvieron un encuentro, a instancia de IU, el pasado mes de diciembre con la consejera de Medio Ambiente para solicitar la elaboración de un plan especial para la protección de la costa granadina, a lo que se comprometió la consejera y petición que formuló Izquierda Unida en una iniciativa parlamentaria en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Andaluz. Por esta razón Vaquero observa con “preocupación, que este plan no observe ninguna medida de participación”.           

“La costa de Granada constituye en este momento la frontera entre los dos grandes modelos socioeconómicos del litoral andaluz que compiten por su territorio, la agricultura intensiva y el urbanismo especulativo” indica el parlamentario de Izquierda Unida quien pide que este plan “intervenga en la ordenación de caos existente” en el suelo no urbanizable afectado por la agricultura intensiva bajo plástico, en el control de cauces y desestabilización de laderas, en la gestión de residuos y dotación de servicios básicos además del control de vertidos.

Asimismo Izquierda Unida pide una modificación de la Ley de Protección Ambiental de Andalucía, para incorporar los invernaderos en el proceso de calificación ambiental para que así los ayuntamientos puedan ejercer control en su implantación y explotación. Otras propuestas planteadas por Izquierda Unida, es la creación de una policía urbanística que permita un control eficaz sobre las intervenciones en suelo no urbanizable, como la protección también de las vegas de los ríos Jate, Seco, Verde y Guadalfeo que impidan su calificación como suelo urbanizable.

Asimismo IU solicita la creación por las delegaciones provinciales de Obras Públicas y Medio Ambiente de planeamientos que contengan criterios de sostenibilidad y que no permitan bajo ningún concepto crecimientos urbanísticos que superen en tres veces la demanda urbanística prevista en base al crecimiento demográfico del municipio.   

16 abril 2006

Carta a Obras Públicas sobre pgou y alegaciones

Carta a Obras Públicas sobre pgou y alegaciones
izquierda unida los verdes
convocatoria por andalucía
 CONSEJO LOCAL DE ALMUÑÉCARC/ Guadix. Residencial San Juan, bajo 2.   Tfno: 958 – 63 27 86     
Junta de Andalucía
Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes
Avda de la Constitución, 18
18071 Granada

 La aprobación provisional del PGOU de ALMUÑÉCAR Y LA HERRADURA se ha realizado el día 16 de enero de 2007. Para IU, esta aprobación es totalmente ilegal puesto que en ningún momento se han tenido en cuenta las más de 7500 alegaciones. No se ha cumplido con el precepto legal de responder por escrito a los alegantes, y pensamos que este incumplimiento de la normativa obliga al ayuntamiento a repetir el proceso político de aprobación provisional una vez que se haya dado cumplimiento al trámite previo de contestar a cada una de las alegaciones, bien sea aceptándolas o rechazándolas. Si la Delegación de Obras Públicas coincide con nosotros en esta apreciación, le pedimos que tome las medidas oportunas para que el ayuntamiento de Almuñécar se vea obligado a realizar el proceso de aprobación dando cumplimiento de acuerdo a la legislación. 

Atentamente, reciba un cordial saludo. ALMUÑÉCAR a 23 de Enero de 2007 

La Junta pide que se anule la licencia de un hotel de Almuñécar promovido por futbolistas famosos

La Junta pide que se anule la licencia de un hotel de Almuñécar promovido por futbolistas famosos Propone la impugnación del permiso de obras porque el bloque supera en 3.000 metros2 la edificabilidad permitida La Fiscalía también investiga si el exceso de altura es delitoQ. CHIRINO Y C. MORÁN/GRANADANuevo revés para el hotel de los 'galácticos'. Así se bautizó popularmente el 'cuatro estrellas' que se inauguró el pasado septiembre en la avenida de Juan Carlos I de Almuñécar. Ahora, la Delegación de Obras Públicas de la Junta ha propuesto la impugnación de la licencia de obras que le concedió el Ayuntamiento sexitano en febrero de 2005. Recientemente, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reabrió el caso -que había sido denunciado por Ecologistas en Acción y que se había archivado hace cuatro meses- al apreciar indicios de delito en la altura del establecimiento.

Con la promoción del hotel Bahía de Almuñécar se ha relacionado a astros del fútbol como Fernando Morientes o los ya retirados Carlos Aguilera, Amavisca o Roberto Ríos. Alguno de ellos ha participado en la presentación del proyecto, que llegó a promocionarse en Madrid en un acto celebrado en marzo de 2004. La misma sociedad ya tiene otro establecimiento en Almuñécar abierto en 2001, el Bahía Tropical, por donde han pasado internacionales como Martín Vázquez.

Son en Almuñécar los 'hoteles de los futbolistas'. El Bahía de Almuñécar costó más de 10 millones de euros. En la presentación del proyecto participaron Aguilera y Ríos, y otros como el ex atlético Toni, el internacional Julen Lopetegui o Luis Enrique. Ninguno de ellos forma parte actualmente del consejo de administración de la sociedad.

Tramitación irregular

El expediente de la Junta delata una tramitación supuestamente irregular en el proyecto del hotel. Primero, el Ayuntamiento cambió el uso de una parcela municipal, que pasó de estar destinada a equipamiento público a convertirse en suelo de uso «residencial hotelero exclusivo». Aunque la Comisión Provincial de Urbanismo emitió informe desfavorable en 1998 para frenar esta operación, el Ayuntamiento de Almuñécar siguió adelante, según el expediente de Obras Públicas.

Meses después, el pleno municipal acordó «enajenar» el solar municipal para que se levantara un hotel. La Junta alerta de que se pierde un espacio que tenía que ser para los vecinos: «La modificación conllevaba la pérdida de un equipamiento -con uso de interés público y social- que no se compensa en otra zona. Además, suponía un aumento de volumen edificable, pasando de una edificación de cuatro plantas con uso equipamental, a una edificación de 9 plantas con uso hotelero».

Lo que tenía que ser un bloque para oficinas de 4 plantas se convirtió en un hotel del doble de pisos, con lo que se ganaban 2.517 metros cuadrados más de edificabilidad.

En febrero de 2005, la Junta de Gobierno Local concedió a la sociedad la licencia de obras que ahora quiere impugnar la Junta. Los inspectores de Obras Públicas estuvieron entonces en el Ayuntamiento para recabar información. Todo siguió adelante. Los inspectores de la Junta detectaron que había un exceso de edificabilidad sobre el extra que ya se había concedido pese a tener informe en contra de la Comisión Provincial de Urbanismo. Otros 868 metros cuadrados adicionales. En total, la edificabilidad del hotel supera en 3.366 metros cuadrados la que había prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La Junta señala además que el exceso de edificabilidad no se ha compensado de ninguna manera al municipio.

En julio de 2006 -antes de abrir el hotel-, Obras Públicas instó al Ayuntamiento a que revisase la licencia de obras. «No ha contestado hasta el día de la fecha», señala el informe del Gobierno andaluz. Por todos estos motivos, Obras Públicas entiende que la tramitación del hotel ha podido constituir «infracciones urbanísticas graves» y su aprobación puede ser nula. La Junta tiene de plazo hasta abril de 2007 para presentar contencioso administrativo.

Lo que sí está ya en marcha es la investigación e la Fiscalía del TSJA. El fiscal jefe, Jesús García Calderón, recibió en diciembre autorización del Fiscal General del Estado para reabrir un caso que se había cerrado sin que se practicasen «algunas diligencias que parecen esenciales para el esclarecimiento de los hechos».

Carta a firmantes de alegaciones

Carta a firmantes de alegaciones

La siguiente carta ha sido enviada a los miles de almuñequeros que nos entregaron sus alegaciones para presentarlas en el registro del ayuntamiento. 

Estimad@ amig@:Tenemos buenas noticias para ti. Con tu colaboración hemos conseguido que se tenga que reformar por completo y volver a negociar el Plan de Urbanismo que pretendía destruir las vegas y el paisaje de este municipio. El nuevo PGOU habrá de tener en cuenta las alegaciones de los vecinos y vecinas. Con la tuya, son 3,428 alegaciones las que hemos recogido en las diversas mesas que IU puso en el pueblo en su día. A estas alegaciones hay que recoger varios miles más recogidas por otros compañeros de la Plataforma en defensa de las Vegas con los que hemos trabajado codo con codo. En total, 7.689 alegaciones. Y aunque el alcalde tuvo la osadía de decir que la mayoría eran a favor de su PGOU, todo el pueblo sabe que esa no es más que una burda mentira destinada a intentar tapar el éxito obtenido por aquellos que defendíamos un crecimiento prudente, razonable y respetuoso con el medio ambiente. La ley obliga al Ayuntamiento a contestar por escrito a todas las alegaciones. Cuando recibas la respuesta a tu alegación, pásate con ella por el local de IU y te explicaremos los pasos a seguir.Hemos hecho más cosas en este sentido. Así, en mayo organizamos unas Jornadas con el título: UNA CIUDAD PARA VIVIR. Para qué sirven los PGOUs. Y al alcalde no se le ocurrió otra cosa que decir el día antes que todas las salas de la Casa de la Cultura estaban llenas. Era otra mentira. La Casa de la Cultura fue cerrada a cal y canto y tuvimos que improvisar la charla en otro lugar.Hemos pegado carteles, hemos enviado cartas a la prensa, nos hemos entrevistado con el Delegado y con la Consejera andaluza de Obras Públicas, hemos charlado amigablemente con el Defensor del Pueblo…. Y finalmente, hemos presentado diversas propuestas al Parlamento de Andalucía. Algunas de estas propuestas han sido ya aprobadas y obligan al ayuntamiento a redactar un nuevo Plan de Urbanismo. Las propuestas más importantes que se han aprobado a instancias de IU han sido dos:§            La primera impide que cualquier Plan de Urbanismo planee un crecimiento superior al 30%. Es decir, ya no será posible esa barbaridad de pasar de veinticinco mil a cien mil habitantes.§            La segunda norma que hemos aprobado califica como zonas de especial protección las vegas de subtropicales. Por lo tanto, no se podrá tocar la vega, que era nuestro principal caballo de batalla.Estamos a la espera de que ser apruebe una tercera norma que consiste básicamente en que la construcción de campos de golf, aparte de tener garantizada el agua, se desligue de la construcción de viviendas. Es decir, no se podrá construir una urbanización en suelo rústico con la excusa del campo de golf.Como militantes de Izquierda Unida, y como almuñequeros, estamos muy satisfechos de lo conseguido. No era fácil enfrentarse al Poder y al Dinero, a la Especulación y la Corrupción. Era una tarea complicada. Pero hemos dado un gran paso adelante. Y este paso no hubiera sido posible sin las alegaciones que tú presentaste. Gracias por tu apoyo. Gracias por tu granito de arena. Y esperamos seguir contando con tu ayuda en esta tarea cotidiana. Almuñécar, siempre. Marbellécar, nunca.

10 de enero de 2007

Izquierda Unida pide al alcalde el cese de su arquitecto municipal

El Comité de Ética del Colegio de Arquitectos de Granada ha propuesto al Colegio Andaluz la inhabilitación profesional del Arquitecto Jefe del Ayuntamiento de Almuñécar.Este señor ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por irregularidades de todo tipo en su gestión, tales como construirse una vivienda saltándose las normas establecidas en el PGOU o permitir un exceso de edificación en el Internacional School, de cuya dirección forma parte. Junto a estas actuaciones en las que se mezcla el ámbito de lo privado con el de lo público, el señor Passolas ha sido durante varios años juez y parte en el urbanismo de Almuñécar al formar parte de un estudio de arquitectura que presentaba al ayuntamiento proyectos que él mismo tenía que aprobar.El señor Passolas es la mano derecha de Benavides en el urbanismo, hasta tal punto que al llegar a la alcaldía, la primera decisión de Benavides fue encargarle la redacción de un nuevo Plan de Urbanismo en sustitución del que se había aprobado en mayo del 2003.Izquierda Unida considera un ejercicio democrático la sustitución de este señor como máximo responsable de los servicios técnicos de Urbanismo en Almuñécar. Es por ello que pedimos al alcalde que cese al señor Passolas y nombre otro Jefe de Urbanismo que sepa distinguir lo privado de lo público. Como suponemos que esta petición no tendrá efecto alguno, pedimos a los grupos municipales del PSOE y PP que lleven a Pleno una moción en este sentido, y así remedien su falta de decisión, o voluntad, cuando gobernaron en coalición y no fueron capaces de cesar al señor Passolas a pesar de que en privado manifestaban sus críticas a la labor de éste. Almuñécar, 3 de enero de 2007

IU CALIFICA DE BURLA A LOS CIUDADANOS LA APROBACIÓN PROVISIONAL DEL PGOU

IU CALIFICA DE BURLA A LOS CIUDADANOS LA APROBACIÓN PROVISIONAL DEL PGOU

El PP y once tránsfugas han dado su aprobación provisional al PGOU de Almuñécar, en lo que calificamos de burla a los ciudadanos de este municipio. Es una vergüenza que el Pleno haya decidido aprobar este documento antes de que los ciudadanos que han presentado alegaciones reciban en su domicilio una contestación acerca de si su alegación ha sido admitida total o parcialmente o, simplemente, ha ido a la papelera. Las casi ocho mil alegaciones que ha tenido el PGOU son las voces de miles de ciudadanos que optan por otro modelo de crecimiento y que tienen el derecho, no sólo a plantearlo, sino a que sus propuestas sean estudiadas con rigor y respondidas con educación tal y como establece la ley.

 

Igualmente, se ha aprobado el PGOU sin conocer el Informe de Impacto Medioambiental, lo que supone una burla a la legalidad. Además, se incluyen en este PGOU propuestas que vienen calificadas como insostenibles medioambientalmente por los mismos técnicos que lo han elaborado. Tal es el caso de la actuación prevista en la Sandovala, donde su propio estudio de impacto ambiental señala a esta zona como “desfavorable para construir por problemas geotécnicos e hidrológicos”, al suponer esta urbanización la destrucción del recurso hídrico más importante del municipio, el acuífero situado en el subsuelo de la Sandovala.

 

En nuestra opinión, esta aprobación provisional supone además un importante error estratégico a nivel económico y político. Los cambios que ha sufrido este PGOU respecto a la propuesta inicial no alteran su filosofía. Según los datos expuestos por el concejal de Urbanismo, estamos ante un Plan basado igualmente en la ocupación de las vegas y proyectando un crecimiento muy por encima del que necesita este pueblo y del que pueden respaldar los recursos naturales del mismo.

 

Aún no podemos hacer desde IU un análisis riguroso del mismo, pues se ha vuelto a repetir, al igual que en la aprobación inicial, la premura en la aprobación y la falta de transparencia. Los documentos y planos del PGOU no se han  puesto a disposición de IU ni de los ciudadanos en general, aunque suponemos que habrán sido estudiados con detenimiento en los despachos de algunos promotores.

 

Según los datos expuestos por el ayuntamiento, se han introducido en este plan determinados cambios relevantes respecto a la aprobación inicial. En cuanto al número de viviendas proyectadas, o en cuanto al uso dado a la Sandovala, que parece estar más que confuso, los cambios aprobados demuestran que es falso el mensaje lanzado de que sólo están por el progreso de Almuñécar quienes defienden los planes de Benavides.

 

El nuevo PGOU intenta adaptarse a las nuevas normas urbanísticas aprobadas por el Parlamento Andaluz (algunas de ellas a iniciativa de Izquierda Unida), pero no lo consigue, por lo que afirmamos con rotundidad que este PGOU tampoco cumple con la legalidad, al menos en dos aspectos.

 

En primer lugar, el PGOU no cumple con la norma según la cual no se tocará la vega salvo en casos especiales debidamente justificados. Este PGOU ocupa una gran cantidad de terreno agrícola situado en las vegas de Río Verde, Río Seco y Río Jate.

 

En segundo lugar, el PGOU no respeta la cifra de limitar el crecimiento del suelo urbanizable y de la población prevista. Las viviendas proyectadas y el cálculo estimado de población que estas viviendas implicarían queda muy por encima del treinta por ciento que establece la norma.

 

Por estos motivos, desde IU estamos convencidos de que este PGOU no saldrá adelante. Esperamos que un nuevo equipo de gobierno surgido de las próximas elecciones municipales pueda enmendar este plan, situando el crecimiento de nuestro municipio en los parámetros que la ley exige, y posibilitando que Almuñécar pueda tener un PGOU que nos permita crecer con respeto a la ley y a la lógica, equilibrando los distintos sectores productivos e impidiendo la destrucción en pocos años de la gallina de los huevos de oro.

 

Izquierda Unida va a seguir trabajando por un PGOU que sirva a los intereses de los ciudadanos que vivimos en Almuñécar frente a un plan basado en los intereses puramente económicos de los promotores que están saqueando todas nuestras costas.

 Almuñécar,  18 de enero de 2007