Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU CALIFICA DE BURLA A LOS CIUDADANOS LA APROBACIÓN PROVISIONAL DEL PGOU

IU CALIFICA DE BURLA A LOS CIUDADANOS LA APROBACIÓN PROVISIONAL DEL PGOU

El PP y once tránsfugas han dado su aprobación provisional al PGOU de Almuñécar, en lo que calificamos de burla a los ciudadanos de este municipio. Es una vergüenza que el Pleno haya decidido aprobar este documento antes de que los ciudadanos que han presentado alegaciones reciban en su domicilio una contestación acerca de si su alegación ha sido admitida total o parcialmente o, simplemente, ha ido a la papelera.

Las casi ocho mil alegaciones que ha tenido el PGOU son las voces de miles de ciudadanos que optan por otro modelo de crecimiento y que tienen el derecho, no sólo a plantearlo, sino a que sus propuestas sean estudiadas con rigor y respondidas con educación tal y como establece la ley. Igualmente, se ha aprobado el PGOU sin conocer el Informe de Impacto Medioambiental, lo que supone una burla a la legalidad.

Además, se incluyen en este PGOU propuestas que vienen calificadas como insostenibles medioambientalmente por los mismos técnicos que lo han elaborado. Tal es el caso de la actuación prevista en la Sandovala, donde su propio estudio de impacto ambiental señala a esta zona como “desfavorable para construir por problemas geotécnicos e hidrológicos”, al suponer esta urbanización la destrucción del recurso hídrico más importante del municipio, el acuífero situado en el subsuelo de la Sandovala. 

En nuestra opinión, esta aprobación provisional supone además un importante error estratégico a nivel económico y político. Los cambios que ha sufrido este PGOU respecto a la propuesta inicial no alteran su filosofía. Según los datos expuestos por el concejal de Urbanismo, estamos ante un Plan basado igualmente en la ocupación de las vegas y proyectando un crecimiento muy por encima del que necesita este pueblo y del que pueden respaldar los recursos naturales del mismo. 

Aún no podemos hacer desde IU un análisis riguroso del mismo, pues se ha vuelto a repetir, al igual que en la aprobación inicial, la premura en la aprobación y la falta de transparencia. Los documentos y planos del PGOU no se han  puesto a disposición de IU ni de los ciudadanos en general, aunque suponemos que habrán sido estudiados con detenimiento en los despachos de algunos promotores. 

Según los datos expuestos por el ayuntamiento, se han introducido en este plan determinados cambios relevantes respecto a la aprobación inicial. En cuanto al número de viviendas proyectadas, o en cuanto al uso dado a la Sandovala, que parece estar más que confuso, los cambios aprobados demuestran que es falso el mensaje lanzado de que sólo están por el progreso de Almuñécar quienes defienden los planes de Benavides.  

El nuevo PGOU intenta adaptarse a las nuevas normas urbanísticas aprobadas por el Parlamento Andaluz (algunas de ellas a iniciativa de Izquierda Unida), pero no lo consigue, por lo que afirmamos con rotundidad que este PGOU tampoco cumple con la legalidad, al menos en dos aspectos. 

En primer lugar, el PGOU no cumple con la norma según la cual no se tocará la vega salvo en casos especiales debidamente justificados. Este PGOU ocupa una gran cantidad de terreno agrícola situado en las vegas de Río Verde, Río Seco y Río Jate. 

En segundo lugar, el PGOU no respeta la cifra de limitar el crecimiento del suelo urbanizable y de la población prevista. Las viviendas proyectadas y el cálculo estimado de población que estas viviendas implicarían queda muy por encima del treinta por ciento que establece la norma. 

Por estos motivos, desde IU estamos convencidos de que este PGOU no saldrá adelante. Esperamos que un nuevo equipo de gobierno surgido de las próximas elecciones municipales pueda enmendar este plan, situando el crecimiento de nuestro municipio en los parámetros que la ley exige, y posibilitando que Almuñécar pueda tener un PGOU que nos permita crecer con respeto a la ley y a la lógica, equilibrando los distintos sectores productivos e impidiendo la destrucción en pocos años de la gallina de los huevos de oro. 

Izquierda Unida va a seguir trabajando por un PGOU que sirva a los intereses de los ciudadanos que vivimos en Almuñécar frente a un plan basado en los intereses puramente económicos de los promotores que están saqueando todas nuestras costas. 

Almuñécar,  18 de enero de 2007

0 comentarios