Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El juez resuelve el enfrentamiento de Aguas y Servicios en favor de los trabajadores

El juez resuelve el enfrentamiento de Aguas y Servicios en favor de los trabajadores
Tras muchos meses de lucha los trabajadores de la empresa Aguas y Servicios se han visto recompensados y reconfortados con la sentencia, fallada a su favor, que pone punto final al conflicto laboral que emprendieron contra esta concesionaria de agua de la Costa a finales del año pasado.

Después de las «negociaciones infructuosas» con la empresa los trabajadores salieron a la calle con manifestaciones, concentraciones y una huelga que clamaba a gritos «el incumplimiento del convenio colectivo» -el cual tardaron en firmar 16 meses-. Los miembros del Comité de Empresa y representantes de CCOO explican que una vez firmado el convenio, la empresa decidió «que los empleados que trabajaban 12 tardes al año pasaran a hacerlo 46, decisión que incumplía el convenio recién firmado», exponen. A pesar de que esta decisión tan sólo afectaba a 19 trabajadores de 170 que tiene la empresa, «la inmensa mayoría se solidarizó».

«Para nosotros estos 19 trabajadores son un referente en mejoras laborales. Ellos son los que trabajan en los ayuntamientos. A nosotros se nos han ido igualando las condiciones -al alza- y cada vez nos acercamos más a sus circunstancias profesionales», expone el miembro del Comité y representante de Comisiones Obreras, Salvador Morón.

Morón narra que de trabajar más de 1800 horas lograron, antes del convenio, llegar a las 1600 de sus 19 compañeros de ayuntamientos. «Nuestra ilusión era pasar de las 46 tardes que trabajamos al año a las 12 de ellos. No que las condiciones laborales retrocediesen y se igualase a ellos con nosotros a la baja», cuenta este representante sindical.

No cabe recurso

Ahora los trabajadores pueden respirar tranquilos porque el juzgado obliga a Aguas y Servicios -mediante una sentencia contra la que no cabe recurso alguno- «a reponer a los actores en sus anteriores condiciones de trabajo. Viniendo obligados a trabajar únicamente 12 tardes al año».

Según exponen estos miembros del Comité de Empresa «El art. 28 fija claramente la obligación de pactar con los representantes de los trabajadores cualquier modificación de horarios, así la adopción de la medida es nula porque cuando fue acordada, aún no se habían cerrado las negociaciones».

Por estos hechos, Rafael Roldán, secretario provincial de CCOO y Miguel Aceytuno como jurista, piden la «dimisión del gerente Gabriel Morales, como máximo responsable de la situación de conflicto permanente desde hace más de once años con los trabajadores de Aguas y Servicios», apuntan. Subrayan que tienen intención de visitar al menos catorce municipios de la Costa para pedir respaldo a los Ayuntamientos en esta cuestión.

Además, quieren agradecer el apoyo mostrado en este tiempo por Felipe Villa, Carlos Rojas y Juan Luis González Montoro, por los representantes sindicales y trabajadores de Limdeco y por otros alcaldes de los municipios de la Costa Tropical.

0 comentarios