Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El Ayuntamiento deberá devolver a su estado una acequia que embovedó

El Ayuntamiento deberá devolver a su estado una acequia que embovedó El Ayuntamiento de Almuñécar deberá restituir a su estado original un tramo de acequia perteneciente a la Comunidad de Regantes de Río Verde que fue embovedada sin darle vista previa a los titulares de la actuación que se iba a realizar, según ha determinado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Granada. Las obras han causado daños al colectivo agrícola al impedir el normal riego de parte de la vega del río Verde, así como permitir el vertido de desagües sobre la acequia procedentes de una zona recreativa cercana.

El canal de riego en cuestión es la denominada acequia principal del Rey, colindante al acueducto romano de Torrecuevas. En base a un decreto de Alcaldía de junio de 2005, fundamentado en un informe del arquitecto municipal que alertaba sobre el "peligro que presenta la acequia de riego", el Ayuntamiento de Almuñécar procedió a ejecutar "con carácter de urgencia" unas obras que pretendían ser "medidas de protección y seguridad necesarias en evitación del peligro a personas y bienes" que supuestamente acarreaba la instalación.

La Comunidad de Regantes de Río Verde de los términos municipales de Almuñécar y Jete presentó demanda contra el Consistorio, negando la supuesta urgencia por la que la administración justificó no darle vista previa de las actuaciones a realizar, "provocando indefensión a la parte".

Según un informe pericial aportado al recurso contencioso administrativo, las obras consistieron en cubrir 17,15 metros de longitud de la acequia por un metro de alto. El documento señala que la actuación, "además de limitar la capacidad de esta cubrición y maniobra de efectuar limpieza", propicia una "conducción de aguas fecales". Asimismo, indica que las obras "impedían el uso normal por los regantes de la vega del Río Verde; alteraban el normal funcionamiento de las mismas; o para el caso de circunstancias imprevistas pero previsibles (tormentas, lluvias torrenciales) dificultarían el normal discurrir del agua por ella".

En contestación a la demanda, el Ayuntamiento alegaba "necesidad de urbanización del suelo urbano" y "adecuación al interés público de otros intereses", aunque según la sentencia, ello "justificaría en su caso el procedimiento de encerramiento de la acequia pero no la urgencia del mismo y la omisión del necesario trámite de audiencia a la parte".

1 comentario

almuñequero -

Vuelvo a felicitaros por el trabajo que realizáis en esta web. Como no encuentro ningún mail o vía de contacto lo hago a través de comentario. Deberíais plantearos habilitar alguna vía de contacto (tipico email) y un foro, seria muy útil.