Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU critica al PSOE por impedir un gobierno de la izquierda plural en Navarra al primar sus posibles intereses electorales sobre el de la ciudadanía

IU critica al PSOE por impedir un gobierno de la izquierda plural en Navarra al primar sus posibles intereses electorales sobre el de la ciudadanía

La secretaria de Política Municipal y Autonómica de Izquierda Unida federal, Montserrat Muñoz, criticó hoy duramente al PSOE por impedir un gobierno de la izquierda plural en Navarra. " Sin duda, señaló Muñoz, al rechazar la propuesta de Gobierno de los socialistas navarros el PSOE se ha dejado llevar por supuestas estrategias electorales internas antes que por el deseo de la mayoría de los navarros que expresaron en las urnas su deseo de cambio."

Desde IU lamentamos profundamente la decisión de la Ejecutiva Federal socialista que desautoriza la propuesta para formar Gobierno en Navarra que el PSN había trasladado a la dirección nacional del partido. Y particularmente nos parece grave la voluntad y la decisión del PSOE para que UPN-PP sea quien gobierne esta comunidad foral.

Se ha tratado a Navarra como una excepcionalidad política en el conjunto del Estado y eso no es de recibo desde la izquierda. Incluso se ha defendido desde el PSOE la idea de que es positivo que gobierne la lista más votada. No podemos entender por qué esa propuesta, que ha sido siempre de la derecha del PP, se asume como excepcional por el PSOE para Navarra mientras que ha sido capaz de entenderse con otras izquierdas y fuerzas nacionalistas y regionalistas que han permitido avances de la izquierda y derrotas de la derecha como ha sucedido en Baleares, Cataluña, Galicia, Cantabria y multitud de Ayuntamientos."

Montserrat Muñoz consideró que el acuerdo inicial al que habían llegado los socialistas navarros, Nafarroa Bai e IU para formar Gobierno en Navarra constituía una oportunidad para un cambio de ciclo y para un Ejecutivo plural que respondiera a la voluntad de los ciudadanos, reflejada tras las elecciones del pasado 27 de mayo.

Por eso el PSOE ha incurrido en una grave contradicción al dejar sin valor una decisión adoptada por unanimidad en el PSN. Pero, en definitiva, ha pesado más en el PSOE los análisis electorales de Madrid y unos supuestos beneficios electorales en las próximas elecciones generales que el interés de Navarra. Y esto lo acabará pagando en Navarra y en el conjunto del Estado el PSOE porque muchos y muchas votantes de progreso en España han vuelto a sentir que Zapatero ha fallado por la izquierda.

0 comentarios