Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Benavides, 22. Almuñécar, 0

Benavides, 22. Almuñécar, 0

Francisco Fernández

Por goleada. Con el inestimable, imprescindible, sorprendente y extraño apoyo del PP, Benavides ha subido el IBI (la contribución, para entendernos) un 22,5%. Y se quedan tan panchos. Lo sucedido en el Pleno del jueves es de vergüenza. Pero la historia es de alucine.

En el mes de octubre hay un pleno. Benavides propone subir el IBI un 11% porque, argumenta, los trabajadores del Mirlo cuestan ya demasiado caros y no tiene bastante dinero para pagarles. (cómo va a tener). El PP vota en contra. Todos votamos en contra y no se aprueba.

En el pleno ordinario de noviembre (día 19) Benavides presenta otros cálculos aún más falsos que los anteriores y dice que necesita subir el 19%. El PP vota en contra. Todos votamos en contra.

Tres días después, el jueves 22, Benavides propone una subida del 22,5%. El PP vota a favor. ¿Alguien lo entiende?

Para intentar engañar a los ciudadanos, dicen que han bajado el IBI y que reponen la tasa de basura, que la sitúan en el 0,50.

Veamos. En 1996 el IBI era del 0,60% del valor catastral y en Almuñécar se pagaba tasa de recogida de basura. El ayuntamiento aprueba quitar la tasa de basura y sube el IBI al 0,90, que es el valor que tiene ahora mismo. Pero eso no quiere decir que este impuesto no haya subido. Todos los años han subido los valores catastrales de acuerdo al IPC. Y algunas veces han subido muy por encima del IPC, cuando han hecho revisión de los valores catastrales. Pero los sueldos de los trabajadores no han crecido a ese ritmo. 

Ahora han aprobado que el IBI vuelva al 0,60 del valor catastral y que se vuelva a crear la tasa de basura que será del 0,50% del valor catastral. No hay que ser ingeniero para ver que esto supone en la práctica pasar del 0,90 al 1,10. Es decir, nos suben un 22,5%. Eso sin contar el 3 o 4% que suba el valor catastral por la subida anual del IPC, así que para el 2008, la subida estará por encima del 25%.

Para este viaje, señores y señoras del PP, podían ustedes haber aprobado la propuesta de Benavides el primer día. Sólo nos habríais subido un 11%, es decir, la mitad. Y sería una putada, pero sólo media putada.

¿Por qué ha hecho esto el PP? Pues no tenemos ni idea. Desde luego, los votantes de estos dos partidos (PP y CA) deberían ir a la sede y preguntar.

Pregunten, por ejemplo, cuál es el sueldo del alcalde.

Pregunten cuánto se ha gastado este año el ayuntamiento en periódicos, televisiones, carteles, pancartas, comilonas, viajes o fiestecitas.

Pregunten cuánto nos hemos gastado en Peña Escrita o en ese acuario que lleva casi un año inaugurado y cerrado.

Pregunten, por favor. Y si no les importa lo que hacen con su dinero, sigan votando a estos personajes. Pero tengan la precaución de no culpar de esta subida a las personas que recogen la basura y limpian nuestras calles.

0 comentarios