Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU-ICV registra en el congreso una proposición de ley de regulación de la interrupción voluntaria del embarazo

IU-ICV registra en el congreso una proposición de ley de regulación de la interrupción voluntaria del embarazo El Grupo Parlamentario de IU-ICV, con la firma de sus cinco diputados y diputadas, ha registrado en el Congreso una proposición de ley de regulación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La propuesta de IU-ICV marca, entre las novedades frente a la legislación vigente, que la interrupción voluntaria del embarazo “pueda realizarse dentro de las catorce primeras semanas de gestación” en el caso de que “a juicio de la mujer, la continuación del embarazo le suponga un conflicto personal, familiar o social que le impida proseguir dicho embarazo” y siempre “que sea solicitado voluntariamente y por escrito por la mujer”.

En este mismo plazo está contemplado el supuesto que establece “cuando el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito contra la libertad sexual, o reproducción asistida no consentida”.

La proposición de ley propuesta por IU-ICV establece también otros dos plazos. En el primero de ellos se indica que “podrá practicarse la interrupción del embarazo si es presumible que el feto nazca con malformaciones físicas o psíquicas siempre que la intervención se practique dentro de las veintidós primeras semanas de gestación y el pronóstico desfavorable conste en un dictamen emitido por dos médicos especialistas de los que al menos uno será distinto del que intervenga a la embarazada”.

El otro plazo señala que “la interrupción del embarazo podrá realizarse en todo el periodo del embarazo si dos médicos certifican que la prosecución del embarazo pone en grave peligro la vida o la salud física o psíquica de la embarazada o ésta pertenece a un grupo considerado de riesgo en la Salud Pública”.

El primer artículo de esta proposición de ley señala de forma clara que “el Estado garantiza el derecho a la procreación consciente y responsable, así como reconoce el valor social de la maternidad. Igualmente garantiza a todas las mujeres en edad fértil el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, con independencia de su edad, estado civil y nacionalidad”. Desde el Grupo Parlamentario de IU-ICV se considera que “con esta iniciativa queda meridianamente claro cuál es el posicionamiento en relación a este tema de las formaciones que lo integramos, frente a manipulaciones o lecturas interesadas lanzadas por la derecha al hilo de recientes informaciones y frente a la hipocresía de aquellos partidos que lanzan propuestas de modificación de la ley mientras están en campaña o en la oposición y se olvidan de ellas una vez conocido el resultado electoral”.

0 comentarios