Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Los grupos de la oposición preguntan a la Secretaria si el Pleno aprobó una moción de IU sobre transfuguismo

Los grupos de la oposición preguntan a la Secretaria si el Pleno aprobó una moción de IU sobre transfuguismo A propuesta de IU, todos los grupos de la oposición han entregado un escrito conjunto pidiendo a la Secretaria que dictamine si la moción sobre el transfuguismo que IU presentó en el Pleno de noviembre está aprobada.

La cuestión planteada nace de una interpretación del alcalde al terminar la votación. IU había presentado una moción sobre transfuguismo. En el debate sobre la misma, se pudo apreciar que todos los grupos, excepto Convergencia Andaluza, apoyaban la moción. Como es sabido, aclara el concejal de IU, antes de ir a Pleno, las distintas propuestas y mociones son analizadas en una Comisión, que puede ser de urbanismo, de contratación, de interior, etc.

La propuesta de IU llegaba al Pleno con el dictamen negativo de la Comisión de Interior, porque en la Comisión votó en contra Convergencia, votó a favor IU y se abstuvieron el resto de grupos. La postura de Benavides no nos extrañó pues a un tránsfuga como él no le puede interesar una moción como la que proponía IU. En cuanto a las abstenciones de los otros grupos, es una práctica habitual dado que los grupos prefieren no posicionarse ante propuestas nuevas hasta que son analizadas por sus compañeros de partido.

El caso es que el alcalde no pasó a votar la moción sino que sometió a votación el dictamen. El resultado fue de once votos en contra del dictamen y diez a favor del mismo. Para sorpresa de todos, el alcalde cerró el punto diciendo que eso no significaba que se hubiera aprobado la propuesta sino que se había rechazado el dictamen.

El escrito que presentan todos los grupos, a iniciativa de IU, pide que esta cuestión se aclare para este tema y para el futuro pues nos parece que la interpretación que hace el alcalde es tan extraña como ilógica. IU, y el resto de partidos, afirman en su escrito que la moción debe considerarse aprobada ya que este fue el signo inequívoco del debate y de la votación. Si votar a favor de un dictamen negativo implica rechazar una moción -como ocurrió con la iniciativa que IU presentó en septiembre para recuperar el servicio de limpieza- votar en contra de un dictamen negativo debe implicar su aprobación. Es algo tan evidente como lógico.

La moción, en síntesis, pedía que los concejales que abandonaran en la legislatura el partido por el que se presentaron, perdieran todo derecho a disponer de las prerrogativas de los grupos, principalmente local, secretaría de grupo y asignación por grupo municipal. Paradójicamente, estos derechos fueron reconocidos en la anterior legislatura a un concejal que abandonó el PP y a los diez concejales que abandonaron el PA. Sin embargo, en esta legislatura no son reconocidos a dos grupos municipales conformados de acuerdo a la ley.

Para clarificar este tema, todos los grupos han presentado un escrito dirigido a la Secretaria del Ayuntamiento en el que le piden que dictamine la cuestión por su importancia en este y en posteriores temas que puedan ser objeto de un tratamiento similar.

0 comentarios