Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La Junta rechaza el PGOU de Almuñécar porque faltan hasta 38 documentos clave

La Junta rechaza el PGOU de Almuñécar porque faltan hasta 38 documentos clave
Obras Públicas pide al Ayuntamiento que envíe una retahíla de planos que no aparecen en el expediente, entre ellos un mapa que diga cuál es el suelo urbano «Cuándo tengan un borrador nos sentaremos pero hay que cumplir la norma»
27.04.08 - QUICO CHIRINO

El PGOU que ha entregado el Ayuntamiento de Almuñécar en Obras Públicas -el tercer intento- no vale, está incompleto. Llegaron en una furgoneta -dicen en la Delegación- y soltaron legajos y legajos de documentos.

Cuando los técnicos empezaron a examinarlos el expediente se desinfló. «La mitad de los documentos no sirven porque no se ajustan a la legalidad», exclama el delegado Francisco Cuenca. Y después están los ausentes: la Junta ha echado en falta en el PGOU hasta 38 documentos clave en cualquier planeamiento urbano. Entre ellos, el mapa que delimite cuál es el suelo urbano.

Así figura en un escrito remitido por Cuenca al Ayuntamiento sexitano el 14 de marzo. El informe, de cuatro páginas, es una retahíla de papeles que faltan en el expediente. Obras Públicas pide al Consistorio que remita toda la documentación para examinar el PGOU que aprobó provisionalmente el pleno hace algo más de un año.

«No se han incluido los informes vinculantes porque son todos contrarios. Nosotros no hemos podido ver el documento aunque lo hemos solicitado por escrito», critica la portavoz socialistas en Almuñécar, Rocío Palacios.

Entre los papeles que no se han entregado -según la Junta- están el informe de Carreteras o la declaración de impacto ambiental. Tampoco se aclara en el PGOU qué ha pasado con los millonarios convenios firmados con empresas y promotores.

Fue una argucia legal que no es exclusiva ni mucho menos de Juan Carlos Benavides. Muchos ayuntamientos han cerrado acuerdos vinculados a operaciones urbanísticas de planes que aún no han sido aprobados. El problema surge cuando el PGOU después no sale adelante o hay que modificarlo pero el dinero se ha ido gastando y no hay para devolverlo. Con esta estrategia el Ayuntamiento de Almuñécar ha ingresado en los últimos años entre cuatro millones -según un informe antiguo del interventor- y cerca de nueve -según las cifras aireadas por la oposición-.

La Junta pide al Ayuntamiento de Almuñécar que aclare si las operaciones de los convenios se han recogido al final en el PGOU provisional.

Tampoco aparecen los análisis de riesgo e incidencias, las zonas inundables, la justificación de las reservas para viviendas protegidas o algo que acredite que se cumple el nuevo decreto de los campos de golf. Precisamente, uno de los proyectos que ha levantado más controversias es el campo de golf ideado en Río Verde.

El doble de pisos

Sigue la lista. Entre los legajos también faltan 16 planos básicos en todo PGOU que se precie: el plano de riesgos naturales, el que dice en qué terreno se puede construir, el documento que marca qué es cada solar o el de los espacios libres y las zonas verdes públicas, entre otros.

El delegado de Obras Públicas insiste en su voluntad negociadora: «Cuando haya un borrador inicial nos podemos sentar a negociar, pero hay que cumplir la normativa».

Después de un pulso infructuoso, Juan Carlos Benavides presentó públicamente hace mes y medio un nuevo PGOU -dijo- con sustanciales rebajas sobre el primero.

La pretensión era urbanizar en la próxima década nueve millones de metros cuadrados -el de la capital tiene nueve millones de metros urbanizables- y construir 34.933 viviendas, el doble que las que contempla el Ayuntamiento de Granada. Unos números elevados, pero también es cierto que el planeamiento vigente en Almuñécar tiene veinte años, una eternidad para el desarrollo de un pueblo que tiene que pelear en el sector turístico.

0 comentarios