Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La Fiscalía investiga un presunto delito en la modificación de la concesión de las gradas del estadio municipal y la construcción de una gasolinera debajo del mismo

La Fiscalía investiga un presunto delito en la modificación de la concesión de las gradas del estadio municipal y la construcción de una gasolinera debajo del mismo

La Fiscalía ha pedido al ayuntamiento de Almuñécar que le remita información diversa acerca de tres expedientes de desequilibrio económico que han sido denunciados por IU el 27 de marzo. El ayuntamiento de Almuñécar está actuando, a juicio del concejal de IU, de manera inadecuada y con grave perjuicio para el interés público en diversas contrataciones y concesiones de cierta importancia, recurriendo con excesiva frecuencia a la figura excepcional denominada ‘restablecer el desequilibrio financiero’ de una concesión o contratación.

La figura en cuestión, en opinión de Fermín Tejero, está prevista para que, en el caso de un desvío importante del presupuesto de una obra, el ayuntamiento, o cualquier administración contratante, pueda modificar al alza la partida de gasto permitiendo pagar más al contratista o concesionario por unas obras que han resultado más gravosas de lo inicialmente previsto.

Esta figura es excepcional y se aplica cuando el contratista encuentra en el desarrollo de su trabajo unos imprevistos que encarecen el gasto previsto: huelgas, restos arqueológicos, paralizaciones de obras, modificaciones del proyecto inicial a petición de la parte contratante, etc. Está claro que esta figura debe ser excepcional porque, de lo contrario, de nada servirían los concursos y subastas públicas. Bastaría con pujar temerariamente a la baja para obtener cualquier contratación o concesión y, posteriormente, modificar el presupuesto al alza, con la consiguiente burla del derecho que otras empresas tienen a concurrir.

En IU observamos que el ayuntamiento de Almuñécar está recurriendo con demasiada frecuencia a esta figura excepcional, lo que significa, en nuestra opinión, que se pueden estar produciendo diversas irregularidades y delitos tipificados: vulneración del derecho a la libre competencia, malversación de caudales públicos, perjuicio al interés general, fraude en la contratación, maquinación para alterar el precio de las cosas y prevaricación.

Por estos motivos, la asamblea local de IU acordó poner en conocimiento de la Fiscalía algunos acuerdos adoptados por el ayuntamiento de Almuñécar en relación a diversos expedientes de desequilibrio, siendo uno de ellos la concesión de gradas en el estadio municipal de deportes

Según el escrito de IU, el 15-05-07, el Pleno, en sesión extraordinaria (recordemos que las elecciones eran el 27-05-07), aprueba reconocer la existencia del desequilibrio económico financiero de la concesión para la construcción y explotación de locales en el Estadio Municipal de Deportes por importe de 891.404 euros, de acuerdo con el informe técnico emitido. Asimismo, el Pleno acordó delegar en la Junta de Gobierno Local las competencias necesarias para que se lleven a cabo las modificaciones tendentes a conseguir el citado restablecimiento económico.

La denuncia de IU califica de sorprendente este acuerdo por varios motivos:

1. La concesión se había adjudicado el 11 de abril de 2006, y, sin embargo, la licencia de obras se había pedido dos meses antes, el 6 de febrero, cuando nadie sabía que el ayuntamiento iba a construir unas segundas gradas. La licencia de obras que se concede a la Promotora Cercado de la Santa Cruz es para unas gradas y una gasolinera, pero el ayuntamiento niega, incluso a Obras Públicas, que allí se vaya a construir una gasolinera. Como muestra del estilo de los gobernantes que padecemos en Almuñécar, hasta el propio concejal de deportes, Jesús García, negaba públicamente que se fuese a instalar gasolinera alguna en las gradas del estadio. Conviene aquí recordar que la empresa promotora está inmersa en varias actuaciones judiciales por la construcción del Hotel Cortijo de Andalucía, del Residencial Salud y Natura, y de una promoción denominada ‘Vivienda Joven’ en un terreno que no es residencial

2. Tres meses después de empezar la obra, el señor Trinitario Bethoret presenta un escrito en nombre de la empresa, en el que dice que la obra está saliendo más cara de lo previsto, y que en vez de costar 721.000€, el precio se dispara por encima del millón y medio de euros.

3. Aunque el ayuntamiento tiene sus técnicos, el informe clave que da la razón a la empresa está elaborado por una persona ajena al ayuntamiento, el señor Martín Recuerda, un economista que ya ha sido encargado en varias ocasiones de asuntos similares. Recordemos que no hace mucho el ayuntamiento ha despedido a la abogada que emitía informes sobre expediente de urbanismo porque la ley exige que este tipo de informes los hagan funcionarios. Estamos ante un caso idéntico.

4. Es increíble que una obra que se ejecuta en un suelo removido hace poco tiempo, sin restos arqueológicos, sin huelgas, sin incidentes imprevistos, cueste más del doble de lo previsto.

5. Curiosamente, el Pleno acuerda dejar en manos de la Junta de Gobierno la forma en que se va a compensar a la empresa por el supuesto encarecimiento de la obra. Creemos que es la primera vez que ocurre algo similar.

6. En vez de dar dinero a la empresa, la Junta de Gobierno acuerda darle 190 m2 de suelo y otros tantos de subsuelo. Y casualmente, ese suelo y subsuelo son aquellos sobre los que la empresa lleva trabajando ilegalmente varios meses. Este acuerdo es claramente ilegal porque la Junta de Gobierno no tiene competencias para ceder suelo.

7. Con posterioridad, el 26-6-07, la empresa solicita, ya sin tapujos, licencia de obras para ‘ejecución de línea subterránea de baja tensión para suministro estación de servicio/local comercial resultante de la ampliación de las gradas del Campo de Fútbol’. Por supuesto, esta licencia es concedida.

El concejal de IU confía en la acción de la Justicia y pide la mayor celeridad para evitar que una política de hechos consumados permita abrir una gasolinera en el mismo sitio que nuestros hijos hacen deporte, al lado del Centro de Salud de Almuñécar y junto al cauce de Río Verde. Igualmente, Fermín Tejero pide que se castigue a los responsables de esta operación de regalo de suelo público a promotores privados

0 comentarios