Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Los empleados de Aguas y Servicios protestan contra el «acoso laboral»

Los empleados de Aguas y Servicios protestan contra el «acoso laboral»

Un numeroso grupo de trabajadores de la empresa "Aguas y servicios de la costa Tropical" ha dormido esta noche a cielo raso, en la plaza de la Aurora y frente a las puertas de la empresa a la que reclaman ponga fin al "conflicto continuo" que ha llevado a su comité de empresa y al sindicato CC.OO. a pedir a la Mancomunidad de Municipios que tome cartas en el asunto, para llegar incluso a "secuestrar" la concesión que, según los trabajadores, ahora se está prestando mal a la ciudadanía de la Costa.

Pero habrá más de una noche a la intemperie, junto a las matutinas recogidas de firmas que avalen las denuncias y reivindicaciones que, según el comité de empresa, evidencian los "hechos muy graves" que se suceden uno tras otro, mientras la Mancomunidad hace oídos sordos y todo esto a pesar de las sentencias condenatorias del Juzgado de lo Social 1 de Motril y el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Estos hechos fueron vueltos a exponer públicamente ayer por el secretario del comité de empresa de aguas y servicios, Salvador Morón quien aseguraba que la cosa va tan lejos que "se han incumplido preceptos de la Constitución española" y se ha colocado a muchos trabajadores en una situación insólita. Morón los expuso: Vulneración de los derechos sociales, discriminación de trabajadores discapacitados, atentar contra la salud y vulneración del convenio colectivo.

El secretario, además, hizo hincapié en la frustración que han producido en la plantilla los dos despidos que la empresa ha realizado "por bajo rendimiento" o los seis casos de "acoso laboral". La gota que ha colmado el vaso "ha sido la situación de un compañero con enfermedad cardiaca al que todos los informes médicos le advertían del peligro de conducir y la empresa lo manda a trabajar a cincuenta kilómetros", denuncia.

Tales hechos se agravan con la postura de la empresa "pues ha hecho caso omiso de la inspección de trabajo, actuando fuera de la ley, por lo que la inspección dio traslado a fiscalía". La cosa pinta muy mal a juicio del secretario provincial de administración pública de Comisiones Obreras, Francisco Parra, quien explicó que se ha pedido a la Mancomunidad que reúna a su Junta General Extraordinaria "para que tome cartas en el asunto de una vez, pues es muy triste que no se esté cumpliendo el ordenamiento jurídico".

Desde CC.OO. se han lanzado llamamientos de ayuda que se han hecho extensivos a los alcaldes de la zona, explica Parra y han recordado que la Mancomunidad adjudicó el accionariado de la empresa a Fomento de Construcciones y Contratas y Acciona.

Además, el sindicato ha solicitado de la Mancomunidad diversa documentación, entre ella el libro de órdenes, informe del último trimestre de cada ejercicio, etc. Mientras, se sucederán las movilizaciones "pues hay que contarle a todo el mundo la insensibilidad de la empresa y lo poco que vale la vida de un trabajador para ella", subraya Morón. "No pararemos hasta que se solucionen los problemas, pues hay sentencias muy fuertes que nos respaldan y hemos esperado a tenerlas para denunciarlos públicamente".

0 comentarios