Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU considera escandalosa la propuesta de Benavides permitiendo una hipoteca sin límite de tiempo sobre el aparcamiento del Altillo

IU considera escandalosa la propuesta de Benavides permitiendo una hipoteca sin límite de tiempo sobre el aparcamiento del Altillo

IU acusa al equipo de gobierno de haber ultimado con la empresa que tiene la concesión del aparcamiento del Altillo un acuerdo claramente perjudicial para el municipio. El pleno del martes va a discutir una propuesta del equipo de gobierno que supone un grave riesgo para el ayuntamiento y un importante beneficio para la empresa.

Hace poco más de cuatro meses, el Pleno aprobó, con el voto en contra de IU y PA, autorizar a las empresas Periferia y Protomed para hipotecar el derecho de concesión de los aparcamientos de San Cristóbal y el Paseo del Altillo.

El voto contrario de IU se justificó porque con ese tipo de acuerdos estamos hipotecando el derecho de futuras corporaciones a intervenir en el caso de una mala gestión del concesionario. Al hipotecar la concesión se está hipotecando de hecho el aparcamiento, ya que si el concesionario abandona la gestión del parking por cualquier motivo, será el ayuntamiento el que se vea con problemas a la hora de hacer frente a la hipoteca.

El acuerdo del Pleno especificaba que la hipoteca debería estar quitada cinco años antes de que acabe la concesión. Esta es una garantía lógica porque si no existiera esta cláusula, la empresa podría dejar de pagar la hipoteca y al acabar el plazo de la concesión, el ayuntamiento se encontraría con la desagradable disyuntiva de elegir entre acabar de pagar la hipoteca o dejar el aparcamiento en manos del banco.

Pues bien, para nuestra sorpresa, esto es justamente lo que Benavides trae a Pleno, una propuesta para modificar la autorización anterior y permitir, ahora, que la empresa pueda hipotecar el aparcamiento sin ese requisito de que la hipoteca tenga que estar liquidada antes de acabar la concesión. Según los documentos manejados en Comisión, la empresa pide este nuevo acuerdo del Pleno porque ya han intentado hacer la hipoteca, sin esa cláusula de salvaguarda, y el Registro de la Propiedad no les ha dejado al no permitirlo el anterior acuerdo plenario.

El simple hecho de llevar a Pleno esta propuesta es una desvergúenza, aunque esperamos que la propuesta sea rechazada por las implicaciones que tendría para el municipio.

Por otro lado, en IU sorprende que empresas a las que se le supone solvencia económica tengan que recurrir a esta hipoteca, especialmente en el caso del aparcamiento del Paseo del Altillo, que ya está terminado, por lo que no entendemos la necesidad de financiación extra en estos momentos. Pero lo que más nos sorprende es que algunos concejales, que están para defender los intereses del municipio, colaboren con una empresa privada hipotecando un bien público.

0 comentarios