Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Autobús a Tetuán: 3.787 euros

Autobús a Tetuán: 3.787 euros
Ideal
El 20 de marzo Juan Carlos Benavides reunió a los trabajadores municipales para anunciarles que el Ayuntamiento de Almuñécar está poco menos que en bancarrota y que -si no cambian las cosas- en poco tiempo podría entrar en suspensión de pagos. Tres días después, Benavides dejaba al mando a su primer teniente de alcalde para irse de viaje a Marruecos.
Esta misma semana un grupo de vecinos de Almuñécar ha cruzado el Estrecho para tomar parte en una de las muchas expediciones solidarias que organiza el Consistorio. En esta ocasión, por la campaña 'Unimos Pueblos'. El 11 de marzo Benavides firmó una resolución para costear el autocar del viaje a Tetuán, con partida el 26 de marzo y el regreso programado para el lunes. En total, 3.787,80 euros.
Las salidas del alcalde sexitano al extranjero son frecuentes. En noviembre, el PSOE denunció que había librado 9.000 euros para un viaje de una semana a Damasco, según los socialistas, acompañado de su ex mujer, contratada como asesora del turismo.
Son algunos detalles de la contabilidad de un Ayuntamiento que durante años ha manejado mucho dinero, fruto -sobre todo- del urbanismo. Y que, en parte, se lo ha gastado por anticipado.
Según los datos recabados por la oposición, el Ayuntamiento ha firmado, al menos, 34 convenios a cuenta de un plan que aún no existe. El famoso PGOU. El PSOE calcula que el gobierno sexitano ha ingresado por anticipado 2.916.697 euros de los constructores a cuenta de unas operaciones urbanísticas que no está garantizado que se puedan llevar a cabo.
La campaña
Benavides consiguió en el Tribunal Supremo un triunfo sin precedentes: celebrar el referéndum que le habían negado tanto la Junta como el Gobierno. La consulta -que se celebró el pasado 28 de febrero- no tenía ningún valor formal y, como gesto simbólico, apenas movilizó a una tercera parte del electorado. Quienes votaron sí que apoyaron en un 77,8% el plan del alcalde almuñequero.
¿Cuánto costó el referéndum? Por ahora, lo que se puede apuntar es lo que se gastó como mínimo desde el Ayuntamiento.
Hay tres resoluciones consecutivas (de la 91 a la 93): 13 vallas, 9 lonas a una cata, 54 lonas 'blackout' y 300 banderolas 17.996 euros; pegatinas de vinilo para vallas 10.375 euros; y el diseño de la campaña publicitaria otros 12.674. En total, 41.045 euros de las arcas públicas, ahora en quiebra.
Escultura: 145.000 euros
Atrás quedan los tiempos de esplendor. Hace menos de un año que se encargó una escultura por 145.000 euros. En septiembre el Ayuntamiento contrató por 27.000 euros un «portal municipal» con un plazo de ejecución máximo de tres meses, pero la web del Ayuntamiento que funciona en la actualidad data de 1998 y el saludo del alcalde no se actualiza desde el 8 de julio de 2003.
Lo que no se le puede negar a Benavides es que Almuñécar sea -con diferencia- la referencia turística de la Costa. El Ayuntamiento se la jugó muchas veces al límite en la tramitación de hoteles que después acabaron en los tribunales. Y aquí no es justo apuntar únicamente a Benavides sin recordar que entre 1999 y 2003 el municipio estuvo gobernado por un pacto entre PP y PSOE.
Sin cuestionar la buena voluntad, alguna de aquellas apuestas turísticas visionarias se han convertido con el tiempo en un pozo sin fondo que se traga mucho dinero y apenas da beneficios a las arcas públicas.
El ejemplo más atacado por la oposición es Peña Escrita. A finales de los ochenta, el Ayuntamiento compró unas fincas en la parte alta del pueblo donde los técnicos aseguraban que sobraba el agua. Almuñécar tenía un gran problema con el consumo, que al final se resolvió llevando el suministro desde el Guadalfeo. Para aprovechar las fincas se empezó a construir en Peña Escrita un complejo de turismo rural. A las cabañas se les sumaron después animales, hasta convertir aquello en una especie de zoológico que durante años y hasta hace poco ha vivido en la 'alegalidad'.
Según IU, entre Peña Escrita y Loro Sexi se tragaron en 2006 1.550.804 euros. Sólo un detalle: en febrero se cambió sobre la marcha un proyecto financiado con el antiguo PER para sustituir el recinto previsto para osos negros por uno para hienas, mientras que las jaulas de panteras albergarán finalmente tigres.
Las tripas de los animales no entienden de suspensión de pagos y Peña Escrita se come todo lo que le echen. Estas son algunas facturas aprobadas por Alcaldía en los últimos tiempos: una jaula para chimpancés 24.642 euros; dos viajes para traer búfalos desde Barcelona 4.988; rejas, puertas y jaulas de hierro para leones 17.875; pienso para animales (cinco meses) 18.000 euros; forraje de avenate otros 18.000; o la adquisición de dos machos y dos hembras de wallabys y cuatro babys hyaenas 9.720.
Hidromasaje: 58.788
Otro proyecto que gasta como una lima y nunca se acaba es el hotel escuela del Palacete del Corregidor, junto a la escuela de hostelería el Horno de Cándida, también cerrada. El hotel lleva casi terminado desde 2003 pero siempre se le añade algo nuevo. En septiembre se decidió montar un sistema de hidroterapia, presupuestado en 58.788 euros. El Palacete del Corregidor no está inaugurado, pero las facturas no cesan: menaje de cama para diez habitaciones 17.613, instalación y montaje de cocina y buffet 29.162, pintura 14.987...
Todo esto ha ido medrando la contabilidad de un Ayuntamiento que, sin ser el único, está en apuros. La oposición estima que la deuda puede superar los 30 millones de euros. En la documentación del polémico PGOU -en poder de IU-, los técnicos advertían de que el funcionamiento del Ayuntamiento era «atípico» y hablaban de una deuda desorbitada: «El fuerte endeudamiento de la entidad municipal, muy por encima de los límites legales establecidos, impide la contratación de nuevos préstamos que permitan cubrir el déficit de inversión comprometido, teniendo que acudir a otras vías de financiación».
La situación ha reventado en cuestión de una semana, hasta llegar a plantearse en Almuñécar una moción de censura. En teoría, el lunes regresa Benavides.

0 comentarios