Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Benavides privatiza parte de los servicios económicos para encargar una auditoría encubierta y maquillar la bancarrota del Ayuntamiento de Almuñécar

Benavides privatiza parte de los servicios económicos para encargar una auditoría encubierta y maquillar la bancarrota del Ayuntamiento de Almuñécar

En la Junta de Gobierno del 26 de mayo, el equipo de gobierno ha aprobado contratar a una empresa privada para poner al día las cuentas y el inventario del ayuntamiento.

 

El acuerdo adoptado se basa en un informe elaborado por la Interventora y el Tesorero, y en el que se afirma que ‘debido a la acumulación de trabajo en los Servicios Económicos de este Ayuntamiento, la Contabilidad Municipal ofrece un considerable retraso en su puesta al día. En la actualidad se realizan las tareas de contabilización y cierre de los ejercicios 2006, 2007 y 2008.’.

 

Es decir, hoy por hoy, nadie conoce la realidad contable y patrimonial del ayuntamiento. De hecho, además de la falta de algunos instrumentos contables, se reconoce que están sin cerrar las cuentas de los tres últimos ejercicios, lo que quiere decir que nadie sabe cuánto se debe o cuánto nos hemos gastado de más en los últimos años. Ni el gobierno ni la oposición tenemos los datos de una deuda que no ha parado de crecer pero que nadie se atreve a cuantificar.

 

Según se explica en el acta de la Junta de Gobierno, la segunda parte del trabajo a realizar por esta empresa estaría dedicada a cruzar la información recogida con la información que existe en los Servicios Económicos para realizar una depuración de los datos que forman en la actualidad el Balance de Situación del Ayuntamiento.

 

Esta decisión de Benavides demuestra que era procedente la petición que hizo la oposición en el último Pleno en el sentido de encargar una auditoría. La explicación de Benavides desautorizando la auditoría porque iba a suponer un gasto económico innecesario fue una burda maniobra ya que ahora es él mismo el que va a encargar en la práctica una auditoría externa que nos tememos será “a la carta” y con el resultado que mejor le convenga para justificar su política económica.

 

Con esta decisión, Benavides pone en manos de una empresa privada otra parte más de la gestión económica del municipio. Al igual que hizo con la recaudación, y ha hecho con el sistema informatizado de gestión de multas, ahora pretende que sea otra empresa privada la que haga un inventario real sobre el terreno de todos los bienes municipales que sirva de base para la confección del Inventario Contable de Bienes, la Cuenta de Patrimonio Público del Suelo y el Inventario General de Bienes.

 

Es decir, que en este ayuntamiento, según recoge el informe, no tenemos actualizado ninguno de esos elementos que forman parte de la contabilidad legal de los ayuntamientos. Es especialmente preocupante que no haya una relación del patrimonio de suelo, aunque este último elemento contable puede ser bastante simple de realizar dado que todo el suelo que correspondía al ayuntamiento por el planeamiento urbanístico se ha vendido de manera sistemática en los últimos años

 

La falta de personal, que se padece en el área económica desde siempre, se ha visto agravada este año al tener que asumir buena parte del trabajo que realizaba la APAT y que ahora no puede desempeñar la nueva empresa de recaudación. IU denunció que la operación para privatizar el servicio de recaudación de Almuñécar, además de ilegal, era antieconómica para los intereses municipales.

 

El ayuntamiento no puede seguir poniendo en manos de empresas privadas los asuntos económicos del municipio, sino que debe contratar el personal necesario para llevar a cabo estas tareas. La dimensión del descalabro económico originado por la privatización de la recaudación, el despilfarro en gastos innecesarios,  los contratos de los puestos de confianza o el aumento injustificado en el coste del servicio de limpieza, entre otros, va a ser maquillada por una empresa privada contratada al efecto.

 

IU va a reunir los informes necesarios para ponerlos en manos de la justicia a fin de que Almuñécar no quede en la bancarrota en el momento que el Sr. Benavides quede fuera del Ayuntamiento.

0 comentarios