Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El PSOE pacta con IU subir impuestos a los ricos y se echa atrás horas después

El PSOE pacta con IU subir impuestos a los ricos y se echa atrás horas después

Los socialistas retiran su enmienda sobre las rentas altas y esperan ahora que CiU les apoye en el techo del gasto.

EFE. MADRID El PSOE decidió ayer por la tarde retirar la enmienda que había pactado en el Congreso con IU-ICV por la mañana para promover mayor progresividad fiscal, que incluía más impuestos para rentas altas y poner coto a los privilegios de futbolistas de élite, al no haber asegurado la coalición de izquierdas que sus dos diputados fueran a votar mañana a favor del techo de gasto y el cuadro macroeconómico para 2010. Por rentas altas se entendía sueldos de 70.000 euros mensuales netos.

El PSOE renuncia ahora a subir los impuestos a la rentas más altas para facilitar un acercamiento de CiU -que se opone a esta medida- con el fin de conseguir la aprobación del techo de gasto. Jon Herrera, de ICV, había anunciado que su grupo pasaría del votar no a abstenerse en el tema del techo del gasto, lo que al PSOE le pareció insuficiente, por lo que rompió el acuerdo.

Los socialistas habían alcanzaron por la mañana un acuerdo con IU-ICV para aprobar una moción instando al Gobierno a promover mayor progresividad fiscal en las deducciones del IRPF, incluyendo los 400 euros y el "cheque bebé", a proponer fórmulas para modificar el gravamen de las rentas altas y a reformar la conocida como "Ley Beckham" para poner coto a los privilegios abusos en la baja tributación de futbolistas de élite. Según el acuerdo, éstas y otras medidas debieran plasmarse en una ley antes del 1 de enero de 2010.

Según explicó el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, la enmienda se planteó en el supuesto de que, "por coherencia", IU-ICV podía apoyar el techo de gasto. Al no secundar IU-ICV el techo de gasto, los socialistas consideran que no hay motivo para comprometer su política fiscal y se sienten con las manos libres para seguir negociando con otros grupos.

Fuentes de CiU confirmaron que, una vez que el PSOE retire formalmente su enmienda de sustitución a la moción, sus diez diputados se abstendrán el jueves al votar el acuerdo del Gobierno que fije el límite de gasto del Estado para 2010, lo cual facilitará su aprobación por mayoría simple. CiU había condicionado su abstención en ese punto a que el PSOE no apoyase la subida de impuestos.

Herrera dijo que "no pueden esperar que aquellos con quienes no habían contado nunca en materia presupuestaria les saquen ahora las castañas del fuego", a la vez que advirtió al Gobierno de que la coalición "toma nota" de este desencuentro de cara a la votación del límite de gasto financiero.

0 comentarios