Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Los presupuestos para 2009 suponen seguir endeudando al municipio

Los presupuestos para 2009 suponen seguir endeudando al municipio

El proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno es un auténtico dislate. En IU consideramos inapropiado que en una época de crisis como la que vivimos el alcalde siga planteando el incremento de partidas que no son imprescindibles.

 

El presupuesto que propone Benavides contempla gastos por valor de 50 millones de euros pero los ingresos previstos, en el mejor de los casos, no llegan a 34. Los dieciséis que faltan habría que obtenerlos mediante un nuevo crédito bancario.

 

La irracionalidad de la propuesta es grave si tenemos en cuenta las cifras en que ya se mueve la deuda bancaria. Según los datos proporcionados por Intervención al concejal de IU, se debe a los bancos algo más de 24 millones de euros (cuatro mil millones de pesetas). A ello hay que añadir los intereses, con lo que la deuda bancaria se acerca bastante a los cuarenta millones de euros. Ese es un indicador perfecto del desastre al que nos está conduciendo la pésima gestión de nuestros gobernantes. Y ahora el equipo de gobierno pide aumentar esta deuda con un préstamo de dieciséis millones más, algo que el concejal de IU considera fuera de lugar.

 

Además de esta deuda con los bancos, hay que añadir la deuda con proveedores, que en muchos casos se está pagando con fuertes intereses de demora al ganar los proveedores sus juicios contra el ayuntamiento. Es significativo ver como la partida para pagar estos intereses a quienes ganan sus juicios al ayuntamiento ha pasado de 25.000 euros en 2007 a 311.659 € en 2009. Y también ha aumentado de manera significativa otra partida que tiene mucho que ver con el desprecio a la legalidad del alcalde. Nos referimos a la partida denominada Indemnizaciones por sentencias. En este caso, la cantidad presupuestada para 2009 ha pasado a ser de 219.667 frente a los 78.000 presupuestados en 2007.

 

Otro aspecto que no ha sido valorado es los anticipos por aprovechamientos urbanísticos. Estos anticipos fueron obtenidos con cargo a un futuro PGOU, pero el equipo de gobierno ha sido incapaz de tramitar un Plan de Ordenación legal y como consecuencia su obtención fue injustificada. Esto va a suponer que el Ayuntamiento va a recibir múltiples peticiones de promotores para que les sean reintegrados los anticipos millonarios que el Alcalde despilfarró apresuradamente poco antes de las elecciones. A buen seguro, esos anticipos le han creado al Alcalde compromisos de todo tipo con diversos agentes urbanizadores y por eso está empeñado en satisfacerlos aunque sea cometiendo irregularidades.

 

El estudio del presupuesto necesita, para ser riguroso, de un análisis más completo de la situación económica del ayuntamiento, y este análisis no se puede hacer si no se entrega la liquidación de los presupuestos anteriores. Sin esos datos, nadie conoce, tampoco el alcalde, cuánto hemos ingresado y gastado en los últimos cuatro años por lo que resulta aún más irresponsable añadir un nuevo préstamos de quince millones de euros.

 

No se nos ha dado la liquidación de 2006 ni 2007 y hemos recibido un avance provisional de la liquidación de 2008. Por lo pronto, según ese avance que nos ha dado esta semana la interventora, el ayuntamiento ha gastado 44 millones de euros en 2008, pero solo ha ingresado 29. Es decir, que tenemos otros quince millones de euros, casi nada, que añadir a la deuda.

 

El alcalde actúa nuevamente como una persona caprichosa, irresponsable y soberbia, que sigue derrochando el dinero de los contribuyentes. Cuando la mayor parte de los ingresos han caído en picado, el alcalde incluye en el presupuesto de 2009 un gasto de 1.441.299 € en un apartado al que han puesto el curioso nombre de ‘Esparcimiento’. Bajo este enigmático epígrafe se incluyen diversas partidas relacionadas casi todas con el cortijo del alcalde, eso que él llama Parque de la Naturaleza de Peña Escrita y que no deja de ser el agujero sin fondo que no para de pedir recursos sin aportar nada a la economía del municipio. A ese millón y medio de euros hay que añadir las retribuciones del personal que trabaja allí de manera estable o esporádica, los arreglos de caminos camuflados bajo el epígrafe de asfaltado de caminos rurales, las subvenciones que vienen del Plan de Empleo Agrario, que también son gastadas allí de manera irresponsable, o los gastos de transporte, protocolo, premios y un largo etcétera. Podemos estar hablando de dos millones de euros tirados en Peña Escrita según el presupuesto de 2009, algo que se nos antoja una cruel paradoja cuando muchas familias están pasando necesidades o cuando no se puede atender bien a las personas mayores.

 

Tampoco deja de crecer la partida de gastos jurídicos dedicada a defender en los tribunales las continuas tropelías del alcalde. Esta partida, que para 2007 fue de 148.000 euros, ha pasado a ser en 2009 de 300.000, más del doble. Pero no queda ahí la cosa, porque también se incluye en el presupuesto, en la disposición transitoria cuarta, que hay que pagar 36.000 euros extras a otro bufete de abogados, concretamente al señor Norberto del Saz Catalá, al que se le adeuda esa cantidad por facturas atrasadas del 2005, 2006 y 2007.

 

Tampoco afecta la crisis a la partida del personal eventual, los colocados a dedo por el alcalde. Esta partida era de 182.974 en 2007 pasa a ser de 222.646 en 2009.

 

Sin embargo, la partida de Juventud baja desde los 192.694 que tuvo en 2007, año electoral, a los 12.227 previstos para 2009. Eso sí es recortar.

 

Igual ocurre con los Talleres de Mayores, que pasan de 12.000 a 2.000 euros, o las actividades de la Tercera Edad, que han pasado en el presupuesto de una partida electoral de 65.000 euros a otra más austera de 23.000.

 

En conclusión, IU denuncia la perversión de los presupuestos municipales que va a llevar a Pleno el Alcalde y anuncia su rotundo voto en  contra a unos presupuestos que van a suponer seguir endeudando al municipio, manteniendo un gasto enorme en actividades que no tienen nada que ver con el interés social y que están llevando al municipio a la bancarrota.

0 comentarios