Blogia
Almuñécar contra la corrupción

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE GRANADA OTORGA SUS GALARDONES DE BANDERAS NEGRAS 2009 EN LA COSTA DE GRANADA

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE GRANADA OTORGA SUS GALARDONES DE BANDERAS NEGRAS 2009  EN LA COSTA DE  GRANADA

Desde el límite de la provincia de Almería hasta la Rábita, toda la orilla del mar es un estercolero de residuos agrícolas, plásticos y envases de fitosanitarios que están a la espera de que se los lleve un temporal. La labor de Costas impresentable: no obliga a la recogida de los residuos y permite la ocupación del dominio público marítimo terrestre en su totalidad por invernaderos.

Bandera negra "cum laude" y compartida por la Demarcación Provincial de Costas.

Playas de Melicena y de los Yesos, puntos negros por la construcción junto al mar, a pesar del "empeño" de costas en preservar el litoral de los ladrillos. El  mismo Ministerio de Medio Ambiente desaconseja estas actuaciones ante los efectos previstos de retroceso de playas por el cambio climático.

Castillo de Baños. Punto negro, ya que el camping se come la servidumbre de tránsito e impide el paso.

La playa de Carchuna está empeñada en cargarse la vegetación natural que allí habita y que sólo se mantiene en la zona de la Chucha. Esperemos que el ayuntamiento empiece ya a pensar que no son malas hierbas lo que nace todos los inviernos sobre la arena y que se esmeran en eliminar al principio de cada verano. También los aparcamientos sobre la arena, a pesar de estar expresamente prohibidos, son la nota dominante del verano. Punto negro

En Motril, las Ramblas de Capuchinos y de los Álamos vierten al mar las aguas fecales en la playa de las Azucenas, cuando no son usadas para regar hortalizas en las vegas próximas. Por eso todos los años Sanidad prohíbe el baño en esta playa. Bandera negra.

El puerto de Motril es un foco de contaminación que no tiene arreglo por falta de interés de las autoridades. Los vecinos seguirán sufriendo además las amenazas de nuevas instalaciones peligrosas junto a sus hogares. Punto negro.

En la Playa de Poniente desaguan varios balates (acequias) como el de la Culebra o el de camino Patria, que recogen las aguas residuales de muchas edificaciones ilegales de la vega, de las industrias del Polígono Alborán y de varios  almacenes. Además, este año los temporales se han llevado gran parte de la playa en Playa Granada, como un presagio de lo que espera en los próximos años, a pesar del desperdicio de fondos públicos  en tapar estas deficiencias bajo toneladas de arena traída de otros lugares. Bandera negra mientras dure la playa, que va siendo cada vez más un postizo artificial.

La Playa de la Cagadilla ya no existe gracias a la presa de Rules. El retroceso espectacular del delta promete que cada día quedará menos playa por el avance del mar hacia la vega. Punto negro.

Salobreña ha sufrido este año los temporales que casi la dejan sin playas. El proyecto de Costas de retranquear el paseo marítimo hacia el interior para ganar más playa no tiene mucho futuro. Se ha destrozado un humedal junto a la desembocadura del Guadalfeo para aparcamientos de barcos. Punto negro.

En Almuñecar la playa de Fuentepiedra va a disfrutar este verano de las aguas residuales que verterán los colectores frente las Góndolas, ya  que estarán de obras las estaciones de bombeo y la Agencia Andaluza del Agua no va a permitir que los efluentes tóxicos de la depuradora sean inyectados al acuífero -para no espantar a los turistas- como pretenden las autoridades costeras. Punto Negro.

Playas de Velilla y San Cristóbal disfrutan, un año más, de los socavones interminables de sus futuros aparcamientos de pago.  Puntos negros.

Centro y playas de Almuñécar Puntos negros, ya que toda es zona azul y el que no quiera pagar que se largue, que el municipio no quiere pobretones. Su alcalde dixit.

En la Punta de la Mona los chalés se siguen construyendo sobre el mismo acantilado, mientras costas va persiguiendo chiringuitos por bastante menos. Punto negro.

En Cantarrijan sólo se controlan los coches en verano, en invierno siguen bajando sin problemas ni impedimentos, y el paraje Maro Cerro Gordo, paraje natural marítimo terrestre, se encuentra rodeado por nuevas construcciones y proyectos varios. Punto negro por su gestión.

La pesca de arrastre sigue, a pesar de que una parte importante de la costa se considera LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) como acantilados y fondos marinos Calahonda-Castell de Ferro, fondos marinos Tesorillo-Salobreña, acantilados y fondos marinos de la Punta de la Mona y acantilados de Maro-Cerro Gordo. Un cero negro para estas prácticas y su autores y para los encargados de evitarlo, ya que estas actuaciones se realizan a diario  en zonas de escasa profundidad y muy cerca de la orilla.

0 comentarios