Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El TSJA declara ilegal el Hotel Gran Cortijo que se está construyendo en El Cercado

El TSJA declara ilegal el Hotel Gran Cortijo que se está construyendo en El Cercado

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía considera contrarias a la legalidad las decisiones urbanísticas adoptadas por el Ayuntamiento para permitir levantar un hotel en la vega de Río Seco en la zona conocida como el Cercado.

Casi al mismo tiempo que se ha conocido la sentencia anulando el proyecto de la plaza de toros, hemos conocido la sentencia 362/2008 del TSJA. Este auto judicial, que curiosamente no ha sido divulgado por el alcalde a pesar de que tiene en su poder la sentencia hace bastante tiempo, vuelve a dar otro varapalo al ayuntamiento. Se ha buscado en estos años el camino más corto y el menos legal para dar licencias a proyectos especulativos. Todos estos proyectos que están siendo anulados uno tras otro tienen en común el que generan grandes ingresos a los promotores permitiéndoles levantar grandes edificios en zonas donde no se podía construir o la edificabilidad permitida era muy reducida.

La sentencia anula el acuerdo tomado por el ayuntamiento el 3 de agosto de 2000 declarando la utilidad pública de un denominado hotel residencia geriátrica. El acuerdo ahora anulado por el máximo tribunal andaluz daba vía libre para construir un edificio de cuatro plantas en suelo no urbanizable.

Lo que empezó llamándose hotel residencia geriátrica pronto pasó a llamarse hotel de cuatro estrellas del Cercado y poco después acabaría siendo denominado por sus promotores Hotel Gran Cortijo de Andalucía. Se anuncia como un hotel de cinco estrellas y ya no aparece por ningún lado el adjetivo geriátrico. En suma, se trata de un pelotazo urbanístico por el cual se permite levantar un edificio de cuatro plantas allí donde el Plan de Urbanismo de Almuñécar no permitía construir ni una casa.

Las obras del edificio en cuestión están paralizadas por los tribunales desde hace dos años pero en la práctica, está casi terminado, una norma habitual en este tipo de operaciones en las que cuando aparecen los primeros problemas legales, la promotora  acelera los trabajos al máximo para presentar hechos consumados.

Es lamentable que un día sí y otro también el municipio aparezca en los medios de comunicación por actuaciones ilegales de aquellos que deberían ser los máximos garantes de la legalidad. No entendemos por qué, con tantas actuaciones irregulares, se molestan los miembros del equipo de gobierno cuando desde Izquierda Unida se habla de este municipio como de Marbellécar.

Asimismo, insistimos en pedir a la Junta que actúe de una manera definitiva quitando al ayuntamiento las competencias sobre urbanismo tal y como prevé la ley en casos graves de manifiesta reiteración en el incumplimiento de la legalidad.

 No hay que considerar a Benavides como el único culpable de esta situación de ilegalidad permanente. Aunque es el cerebro de todas estas operaciones, cuenta en muchas ocasiones con la complicidad de otros grupos políticos que luego se escandalizan de manera hipócrita cuando los tribunales actúan. Es necesario que tanto el PP como el PSOE den explicaciones públicas de por qué han apoyado con su voto afirmativo o su abstención muchas de estas actuaciones irregulares que en el fondo no han hecho sino privar al municipio de miles de metros de zonas verdes o equipamientos para generar cuantiosos ingresos en un puñado de promotores.

La empresa promotora de este hotel es la misma que consiguió del ayuntamiento permiso para hacer la llamada Vivienda Joven, un bloque de pisos con seis plantas de altura en suelo industrial. También obtuvo esta promotora permiso para construir una gasolinera en suelo público bajo el estadio municipal. Es la misma promotora que abrió sin licencia un denominado Club Náutico en el edificio del antiguo híper, y que hace poco ha convertido parte de ese club náutico en un supermercado que también está abierto al público a pesar de que tampoco tiene licencia ni de obras ni de actividad ni de apertura. La connivencia del ayuntamiento con este empresario es tal que el propio alcalde estuvo en la inauguración de Salud y Natura a pesar de no tener licencia de apertura. Muy distinto trato reciben otros negocios del pueblo que son cerrados inmediatamente cuando se comprueba que carecen de algún tipo de licencia.

La propietaria de todos estos negocios es la promotora Cercado de la Santa Cruz, dirigida por Trinitario Betoret, un empresario que ha recalado en nuestro pueblo de la mano de su socio Germán Ureña y con la valiosa ayuda de Benavides. Trinitario ya tenía una gasolinera en Castellón y después de cerrarla, llegó a Granada. En esta ciudad consiguió introducirse en la Asociación Manjoniana y acabó de gerente de una pequeña empresa dependiente de la misma, la Cerámica Granadina. Cuando la empresa llegó a la quiebra, este emprendedor solicitó a la oficina del INEM el cobro por anticipado de las prestaciones del desempleo. Para justificar esta petición alegó nada más y nada menos que era pobre de solemnidad. Finalmente, este señor ha conseguido extender una tupida red empresarial con centro en Almuñécar y algún hotel en la capital. Nos preguntamos qué tipo de relación hay entre Trinitario Betoret Parreño y Rafael Betoret Parreño, uno de los políticos imputados junto a Camps en la trama de corrupción del PP valenciano. Quizá por ahí se puedan buscar algunas de las conexiones entre el PP y Benavides.

0 comentarios