Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU denuncia el incumplimiento de los plazos de finalización de las obras del casco antiguo

IU denuncia el incumplimiento de los plazos de finalización de las obras del casco antiguo

IU pide al alcalde que supervise las obras que se están desarrollando en el caso antiguo y tome las medidas necesarias para que se terminen en los plazos previstos.

Algunas de estas obras se llevan a cabo en calles muy estrechas con fuerte pendiente y con una población de edad avanzada. Estas circunstancias hacen que los problemas de movilidad se vean agravados de manera considerable. En concreto, IU pide una solución rápida para las obras de la calle Clavelicos e Higueras de Clavelicos.

Estas obras se adjudicaron el 14 de abril y tenían un plazo de ejecución de tres meses. De haberse cumplido este contrato, las obras debían haber finalizado ya. Sin embargo, según la información de que disponemos, aún faltan uno o dos meses para concluir estas obras.

La mayoría de las personas que viven en estas calles son personas de edad avanzada, algunas de ellas con problemas importantes de movilidad y desde que comenzaron las obras viven prácticamente recluidas en sus viviendas sin poder salir de ellas. Aunque las empresas constructoras han dispuesto algunas rampas para salvar los desniveles entre la vivienda y la calle, las dimensiones reducidas de estas rampas y la fuerte pendiente dan lugar a que en la práctica muchas de estas personas mayores no pueden salir de casa. A esta denuncia social hay que añadir la imagen penosa que ofrece el casco antiguo, con bastantes calles levantadas e intransitables en las épocas de máxima afluencia de visitantes.

El concejal de IU pide al alcalde que, además de visitar las obras de mayor cuantía económica, haga también un esfuerzo por visitar estas obras y, sobre todo, tome las medidas necesarias para que los plazos no se dilaten. En las obras de la calle Clavelicos y alrededores, el ritmo no es el adecuado. Además de haber estado paradas varios días, hemos podido comprobar que el número de trabajadores que las empresas han enviado a esas calles es muy pequeño, por debajo de lo que se habían comprometido al quedarse con las obras.

Según el acta de la Junta de Gobierno que adjudicó estas obras, la reforma de la calle Clavelicos se adjudicó a Construcciones y Viales Plata Ruiz, que se comprometió a contratar a cinco parados para estas obras. En el caso de la calle Higueras de Clavelicos, la obra se adjudicó a Construcciones Montes y Fornes, que también se comprometía a realizar la reforma contratando cinco trabajadores en paro. El concejal de IU pide al alcalde que compruebe si estas dos empresas han contratado a esos cinco parados y si efectivamente los están empleando en la reforma de estas calles.

IU critica también que a la hora de adjudicar estas obras se hayan primado otros criterios por encima del número de personas contratadas. Así por ejemplo, en el concurso para la reforma de ambas calles, la empresa que quedó en segundo lugar (José Cabrera de Haro) se comprometía a contratar nueve trabajadores frente a los cinco de la que resultó ganadora. De haberse primado más el número de personas contratadas, además de haber quitado a ocho familias más del paro, quizá se habrían ejecutado las obras con mayor rapidez.

IU pide una reunión inmediata del alcalde con las empresas encargadas de las obras y, puesto que no han sido capaces de finalizarlas en el tiempo previsto, concederles un plazo máximo para que lo hagan de forma urgente o replantear la concesión ya que los vecinos de estas calles necesitan una solución urgente que les permita salir de sus casas y hacer una vida normal.

0 comentarios